Alcaldía de Guayaquil entrega premio Al Mejor Vecino a la UMET

El pasado miércoles 4 de julio tuvo lugar en la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia Hospital León Becerra de Guayaquil, la entrega a la UMET del reconocimiento Al Mejor Vecino por parte de la Alcaldía de Guayaquil. En este sentido, la vicealcaldesa de la ciudad guayaquileña, Doménica Tabacchi, agradeció la dedicación de la UMET en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en su lucha contra la deficiencia visual: “Quiero darles las gracias a todos por su tiempo, trabajo y amor infinito a su labor como médicos para entregarles lo mejor de ustedes a nuestros guayaquileños”.

Bajo la dirección de la Dra. Tania Fonseca y la Dra. Xiomara de Aparicio, la UMET impulsa el Proyecto de Vinculación con la Sociedad: La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles e intervención comunitaria contra la deficiencia visual. Así, las carreras de Optometría y Cultura Tradicional de la Salud comenzaron con este trabajo de vinculación a inicios del periodo P43 con una Casa Abierta, que se realizó en la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia Hospital León Becerra de Guayaquil, donde se examinaron en primera instancia a todos los trabajadores de la institución, además de hacerles entrega de lentes gratuitos.

También se brindaron capacitaciones al personal de enfermería del Hospital por la Dra. Rodia Besada y los estudiantes de séptimo semestre de Optometría, al mismo tiempo que los estudiantes de Optometría recibieron una charla sobre medio ambiente por el presidente del hospital, Ricardo Koenig.

Actualmente, docentes y estudiantes de la UMET trabajan de forma continua en el hospital con grupos de rotación, donde además de las campañas gratuitas que se realizan, se brinda atención al 100% de la población con patologías optométricas que asisten al hospital. Por ello, la Dra. Fonseca destaca que “con este tipo de proyectos de vinculación, los estudiantes de la UMET han aprendido a integrase a la sociedad como profesionales de manera íntegra, brindando atención de primera a todos los pacientes del Hospital”.

Hasta la fecha se han examinado 250 pacientes en consulta, de los cuales 175 pacientes fueron diagnosticados con trastornos refractivos como hipermetropía, miopía, astigmatismo, y la mayoría de los pacientes con presbicia. El resto de los pacientes tenían patologías como conjuntivitis, blefaritis y algunos con retinopatía hipertensiva y diabética.

De esta manera, la UMET sigue trabajando de forma continua con los alumnos para formarlos de manera integral en su crecimiento profesional y brindarles servicios de calidad a la comunidad.