Candidatos del CPCCS en la Sede Quito de la UMET

La Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) organizó el pasado miércoles 13 de febrero el Conversatorio Funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Retos y Perspectivas con el fin de generar espacios de análisis y reflexión ciudadana para fomentar el sentido crítico. Al igual que en la Matriz Guayaquil, en esta ocasión el escenario fue el Auditorio del campus Coruña de la Sede Quito de la UMET para que los estudiantes y comunidad en general pudieran conocer las diversas propuestas de los candidatos invitados.

conversatorio cpccs quito 1

Este evento fue moderado por el Abg. Eugenio Egüez, docente de la Escuela de Derecho de la UMET, quien inició el conversatorio presentando a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): María Catalina Pérez, Franklin Moreno y Juan Javier Dávalos estuvieron junto al Rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza Cordero, PhD.

conversatorio cpccs quito 36

Luego de las presentaciones, el moderador planteó las siguientes preguntas, que fueron respondidas por los candidatos en orden aleatorio:

– ¿Qué lo motivó a usted a participar de esta elección?

– ¿Qué propone para que la ciudadanía participe activamente del CPCCS?

– ¿Qué novedades propone usted para el control de la gestión de lo público?

En este sentido, el Rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza Cordero, PhD., propuso forjar futuro para los ecuatorianos y las ecuatorianas a través de la creación de una Rectoría Ciudadana, un puente entre el ciudadano y las decisiones de nuestros gobernantes: “Estoy convencido de que el quinto poder y la academia deben articularse de manera armónica. En el siglo XXI, en la era del conocimiento, la tecnología y la educación, no puede ser que la academia esté apartada de las decisiones que van a tomar nuestros gobernantes”.

conversatorio cpccs quito 48

Asimismo, María Catalina Pérez, Franklin Moreno y Juan Javier Dávalos expusieron sus argumentos en torno al problema de la corrupción, la participación y la consulta a la ciudadanía sobre diferentes temas.

conversatorio cpccs quito 12

Otra de las propuestas del Dr. Carlos Espinoza Cordero, PhD. fue la creación de una red, que en conjunto con las instituciones de Educación Superior del país funcionen como veedores junto a los GAD para trabar preventivamente: “Hay que crear la red más grande de participación ciudadana en el Ecuador. El CPCCS tiene que llegar a ser la instancia más importante del Ecuador, porque es la voz ciudadana. Solo lo puede impedir la politiquería, y por eso la academia tiene que llegar y blindar el CPCCS. Está en nuestras manos como ciudadanos, que el CPCCS sea la institución más grande del Ecuador”.

conversatorio cpccs quito 45

Además, añadió que “si no creamos instituciones que armonicen toda esta ley y estructura, las ratas, rateros y ratones van a seguir subiendo y bajando del barco llamado Ecuador. Nosotros necesitamos un poder para hacerlos responder a las ratas, rateros y ratones”.

conversatorio cpccs quito 41

Por último, al finalizar las intervenciones, también hubo tiempo para el turno de preguntas por parte del público asistente, quien pudo intercambiar opiniones respecto de las diferentes funciones y retos que tiene hoy día el CPCCS.