NOTICIAS Y EVENTOS

Clausura de II Evento Científico del CEEDUC

El pasado 8 de diciembre el Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE) de la Matriz Guayaquil de la UMET clausuraron...

Por

Fecha

PUEDE INTERESARTE

Clausura de II Evento Científico del CEEDUC

El pasado 8 de diciembre el Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE) de la Matriz Guayaquil de la UMET clausuraron con éxito una serie de actividades académicas: II Evento Científico del CEEDUC, IV Festival de Clases, VI Jornada Científica Estudiantil UMET-EDUC y I Jornada Académica de Derechos Humanos.

Estas jornadas académicas se desarrollaron bajo el tema central Gestión y Calidad Educativa: Nuevos Retos y Metas para la Educación Inclusiva, como expresión de la filosofía y práctica de la UMET con respecto a la inclusión, el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y la promoción de las mejores prácticas educativas frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Posterior a su inauguración, cuando se celebró el IV Festival de Clases, del 3 al 8 de diciembre se realizaron los talleres metodológicos previstos con la conducción de prestigiosos especialistas:

Diagnóstico Pedagógico Integral, como condición para una atención inclusiva efectiva, a cargo del Dr. C. Lázaro Emilio Nieto Almeida.

Hábitos de estudio. Una estrategia para mejorar la calidad educativa en la UMET, a cargo de la MSc. Margarita Luque Espinoza de los Monteros.

La educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugiado en Ecuador, a cargo de la Dra. C. Yeriny Conopoima, MSc. Luis Cedeño y Amny Muñoz.

Buenas prácticas ambientales en la UMET, a cargo del Dr. C. Roelbis Lafita Frómeta.

Autismo, sus características. Herramientas en el aula de clases, a cargo de la MSc. María Fernanda Chang Espinoza.

Diseño de pruebas evaluativas, a cargo de la Dra. C. Virginia Sánchez Andrade, quien desarrolló esta temática en la Unidad Educativa Provincia de Tungurahua.

En el marco del evento se llevó a cabo la jornada de cierre del Proyecto de Vinculación La formación de valores, una perspectiva necesaria para la Vinculación en el Ecuador, con la coordinación de la MSc. Margarita Luque Espinoza de los Monteros, en la Escuela Particular Asia Laura de la ciudad de Guayaquil. Esta jornada contó con una amplia participación de padres de familia de los niños que estudian en esa escuela, así como profesores de la carrera de Educación y estudiantes, que presentaron sus experiencias de trabajo y obsequiaron a los asistentes con una actividad cultural.

Asimismo, el sábado 8 de diciembre se realizó la VI Jornada Científica Estudiantil, en la que participaron estudiantes de las carreras de Derecho, Educación Básica y Sistemas de Información. La misma fue precedida por la I Jornada Académica de Derechos Humanos, que contó con la participación de dos destacados juristas, el Dr. Marco Ordeñana, Fiscal Provincial de la provincia de El Oro, y el Dr. Humberto Maximiliano Barsola Hidalgo, docente de la UMET, especialistas en el tema de los Derechos Humanos. Además, este evento también contó con la intervención de la Dra. Yeniny Conopoima, docente de la UMET, y una amplia participación de nuestros estudiantes, quienes reconocieron el trabajo de los abogados.

Finalmente en el acto de clausura, la Dra. Marianela Morales Calatayud, Directora del CEEDUC, hizo un balance del evento, agradeció la participación y la colaboración de todos los docentes y estudiantes, e invitó a los presentes a preparase para la I Conferencia Internacional Por la Universidad Inclusiva, que se desarrollará en la UMET entre el 20 y el 21 de marzo, así como a participar en las próximas ediciones del evento del CEEDUC y la FCSHE.

En las palabras finales del acto de clausura, que estuvo presidido además por los directores de carreras, Dr. Reinaldo Requeiro Almeida, de Educación Básica, Dr. Daniel Peña Briceño, de Derecho, y Dr. Allain Pérez Alonso, de Sistemas de Información, la Dra. Marianela Morales Calatayud se refirió a la importancia de este tipo de evento y la significación que tiene para el desarrollo académico de la universidad y sus carreras, así como a la necesidad de continuar profundizando en la comprensión de los retos de la educación y la sociedad para contribuir a hacer del Ecuador el mundo al que todos aspiramos.

[envira-gallery id=»7690″]

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas