Dr. Lázaro Emilio Nieto Almeida

DR. LÁZARO EMILIO NIETO ALMEIDA

DECANO DE LA FSCHE

Doctor y Máster en Ciencias Pedagógicas, Máster en Psicología Médica y Licencias en Psicología (Cuba). Cuenta con una amplia experiencia en la Educación Superior, se ha desempeñado por 38 años en Brasil, Panamá, México, Venezuela y Ecuador, recibiendo varios reconocimientos por su labor.

Artículos publicados en revistas indexadas: 5
Ponencias presentadas en eventos internacionales: 33
Libros publicados: 4

Principales proyectos de alcance nacional e internacional en que ha participado:

  • Proyecto de mejoramiento de la calidad educativa MECEOAX (Oaxaca, México)
  • Proyecto de mejoramiento de la calidad educativa MECESUR (Sola de Vegas, México)
  • Proyecto de mejoramiento de la calidad educativa MECENORTE (Guelatao de Juárez, México)
  • Misión Robinson (Venezuela)
  • Investigación en Ciencias Pedagógicas. Tendencias, Experiencias y Propuestas:
  • Estudio teórico metodológico del proceso de investigación en Ciencias Pedagógicas
  • Sistematización teórico-metodológica del proceso de investigación en ciencias pedagógicas como herramienta para el perfeccionamiento de la gestión de la ciencia en el contexto educativo cubano
  • Sistematización de las contribuciones, regularidades e insuficiencias en la concepción, dirección, diseño, proceso y resultados de las investigaciones en el campo de las ciencias pedagógicas, dirigidas por la UCP “Félix Varela”, en la región central de Cuba
  • Estudio del éxodo de docentes en la provincia de Villa Clara
  • Evaluación del software educativo cubano en la provincia de Villa Clara, desde una perspectiva integral. Perfeccionamiento del modelo pedagógico. Componentes a considerar en la elaboración de la metodología para la evaluación del diseño y aplicación del software educativo
  • Gabinete de orientación educativa. Alternativas para el desarrollo de la personalidad sana y eficiente de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas
  • El Primer Año Intensivo en los ISP. Estrategia para la dirección del proceso formativo en las carreras del primer año de las carreras de formación pedagógica en Universidades Pedagógicas
  • Educación de la sexualidad en la infancia y la adolescencia temprana MINED/FNUAP/PNUP

Cursos o Seminarios recibidos: 85
Cursos o Seminarios impartidos: 79

Principales Materias de pregrado en las cuales posee experiencia en su impartición:

  • Psicología del Aprendizaje.
  • Psicología General.
  • Talleres de Gestión de competencias para la solución de problemas profesionales.
  • Psicología General
  • Razonamiento verbal.
  • Comunicación Oral y Escrita.
  • Introducción a la vida universitaria.
  • Teorías de aprendizajes y sus implicaciones didácticas.
  • Metodología de la Investigación Educativa.
  • Psicología de la Personalidad.
  • Historia de la Psicología. Especialidad Psicopedagogía.
  • Psicología de Grupo y Aprendizaje.
  • Comunicación educativa.
  • Psicología de la adolescencia y la juventud.
  • Psicología evolutiva.
  • El Diagnóstico y la Orientación en la Actividad Pedagógica.
  • Psicología del Temperamento, Carácter y Capacidades.
  • Psicología de las Capacidades.
  • Motivación y procesos dinámicos.
  • Psicología Evolutiva y Pedagógica.
  • Psicología General.

 Principales Materias de posgrado en las cuales posee experiencia en su impartición:

  • Metodología Cualitativa en la investigación Científica.
  • El Diagnóstico Pedagógico en los procesos investigativos en la educación.
  • Fundamentos Psicológicos en los procesos investigativos en las Ciencias Pedagógicas.
  • Psicología de la Personalidad.
  • Historia de la Psicología. Especialidad Psicopedagogía.
  • Diagnóstico y Orientación en la actividad educativa.
  • Diagnóstico y actividad Científica.
  • La Gestión de Proyectos.
  • Comunicación en el trabajo de salud en las instituciones educacionales.
  • Pedagogía y Didáctica desarrolladora.
  • Promoción y educación para la salud escolar.
  • Calidad educativa.
  • Atención a la diversidad.
  • Diagnóstico y orientación en la actividad educativa.
  • La Salud escolar desde la gestión educativa.
  • Diagnóstico Pedagógico integral.
  • Salud y envejecimiento.
  • Sistema de Superación Multidisciplinario para el Reeducador de Establecimiento Penitenciario.
  • Habilidades para la Vida.
  • Orientación y terapia sexual. Atención psicológica al paciente o pareja con disfunción sexual.
  • Salud Profesional en la educación.
  • Trabajo preventivo.
  • Dirección del proceso educativo.
  • Sociología y Trabajo Social Aplicado.
  • Salud Profesional.
  • Personalidad y Educación de la Sexualidad
  • Metodología de la Investigación en la Educación de la Sexualidad.
  • Metodología de la Investigación Científica.
  • Metodología de la Investigación en Salud.
  • Técnicas Psicométricas en el Diagnóstico Clínico.

Principales reconocimientos obtenidos en la Educación Superior

  • Reconocimiento del “Honorable Ayuntamiento Constitucional de la Villa Capulalpám de Méndez”, por la labor educativa desarrollada en la comunidad, como parte del Proyecto MECENORTE. Capulalpám de Méndez. Ixtlán de Juárez (Oaxaca, México).
  • Premio CITMA por resultados científicos investigativos.
  • Reconocimiento por el aporte al perfeccionamiento de la calidad educativa en el Centro de Atención Múltiple. Instituto de Educación Pública de Oaxaca. Zimatlán de Álvarez (Oaxaca de Juárez, México). FNUAP/ONU.
  • Reconocimiento por la labor en el proyecto “Por una Sexualidad Responsable, Sana y Feliz”. FNUAP PENUP/ONU.
  • Premio al Mérito por resultados científico-investigativo.
  • Distinción por el 50 Aniversario de la creación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.
  • Reconocimiento como fundador, por los XXII Años de las Cátedra Mujer y Desarrollo.
  • Distinción “Rafael María de Mendive”.
  • Medalla “José Tey”. Consejo Estado de la República de Cuba.
  • Premio para Un Maestro (PUM), otorgado por la Federación Estudiantil Universitaria por una actitud destacada como profesor.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Distinción Pepito Tey de Segundo Grado Consejo Estado de la República de Cuba.
  • Reconocimiento por el Ministerio de Educación al resultado de investigación científica ya aplicado de mayor aporte social del Grupo de Trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia (La Habana, Cuba).
  • Reconocimiento otorgado por la UJC al trabajo de mayor aporte a la educación de la sexualidad en la infancia y la adolescencia temprana.
  • Premio al Mérito por trabajo Científico Destacado.