El Derecho Ambiental a escena en la UMET

P8060059

La Carrera de Derecho, Sede Quito, impulsó de manera exitosa la jornada académica: Precongreso de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, el pasado día 6 de agosto en el Auditorio del Campus Coruña, ubicado en la Sede Quito de la UMET. Esta iniciativa se enmarca dentro del III Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a realizarse el 22 y 23 de noviembre de 2018 en la Sede Machala: http://3ercongreso.umetmachala.edu.ec/

P8060006

La inauguración del evento partió con la disertación del Director de la Escuela de Derecho, correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, el Dr. Osvaldo Brito Febles, quien hizo alusión a la importancia de la Universidad como polo de conocimiento ligado inexorablemente a la reflexión académica sobre los desafíos medioambientales que enfrentamos en el Siglo XXI.

P8060008

A continuación, comenzaron las ponencias de varios estudiantes sobre diversos temas relacionados con la Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde un punto de vista jurídico. Estas intervenciones fueron supervisadas por dos tribunales conformados por docentes de la Carrera de Derecho como Alicia Agnelli, Fernando Castillo y Carlos Durán, por un lado, así como Fernando Agüero, Marily Fuentes y Aura Perales, por otro lado.

P8060012

Una vez terminada la sesión de ponencias de los alumnos y alumnas, dio comienzo las Conferencias Magistrales en la tarde.  En este espacio, contamos con expositores de la talla de Marcela Aguiñaga, Wladimir Tene y Santiago Yépez.

P8060029

De esta manera, la Dra. Marcela Aguiñaga, Asambleísta y exministra del Ambiente del Ecuador, abrió el panel de las Conferencias Magistrales con su exposición acerca de los Retos del derecho ambiental a la luz del Código Orgánico del Ambiente. Acto seguido, disfrutamos de la intervención del Abogado y Experto en Derecho Ambiental, Wladimir Tene, quien desarrrolló una interesante reflexión acerca del Paradigma del desarrollo, sus paradojas y desafíos desde el ámbito más estricto del derecho ambiental.

P8060040

Cerrando este ciclo magistral, el ingeniero Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, nos ofreció una visión de la Minería industrial en el Ecuador como una opción sustentable de desarrollo, haciendo un balance positivo de la gestión de la Cámara de Minería del Ecuador.

P8060045

Ya cerca del final, se realizó la entrega de Premios y Certificados a los estudiantes ganadores del primer, segundo y tercer premio por su esfuerzo ímprobo en las ponencias. Asimismo, se entregó un reconocimiento al grupo de Protocolo y, del mismo modo, al Comité Científico-Académico que evaluó las ponencias de los estudiantes. Por último, el cierre del evento, lo realizó nuestra estudiante de excelencia Samia Castro, quien profundizó acerca del papel de los pueblos originarios del Ecuador como referentes de la preservación de la naturaleza.