Formando capacidades para la transformación ciudadana

Resultados:

• Conversatorio sobre métodos de conservación del medio ambiente, en la Escuela Particular no.139 Mauricio Simmonds del Cantón Durán Provincia Guayas, sobre el tipo de reciclaje que se realiza de manera frecuente en el sector.
  • Promoción y difusión del proyecto llegando a un aproximado del 90% del público dirigido al PET, las ventajas del reciclaje e impactos en el medio ambiente dictado por los estudiantes.
  • Charla con la temática de “PET” que incluye el desarrollo de potencialidades en la instrucción de actividades en post del medio ambiente que son necesarios para el conocimiento de las partes beneficiadas, así como el manejo de ciertos desechos y el uso de diferentes recursos para potencializar una economía mediante la transformación y venta de los mismos. En ella participaron 83 personas y 9 docentes y 60 estudiantes de la escuela.
  • Diseño de instrumentos de diagnóstico de necesidades y potencialidades de la escuela y su entorno bajo el modelo de encuesta con la característica de fácil llenado y comprensión y su aplicación, con lo que se logró encuestar 25 familias que representan el 85% de las que moran en el sector y desarrollar actividades sobre temáticas de reciclaje y tópicos relacionados al medio ambiente.
  • Todas las actividades fueron inducidas satisfactoriamente relacionándose a charlas que tienen la finalidad de informar y a su vez incluir en las temáticas que se mencionan en ellas.
  • Charla sobre “impacto ambiental” que aportó concientización y enseñanzas de estrategias en consecuencia con el medio ambiente y el cuidado del mismo para su correcta sostenibilidad. Participaron 25 personas, 9 docentes y 60 estudiantes de la escuela.
  • Concurso de recolección que consistió en conseguir la mayor cantidad de botellas de plástico, buscando en la calle, en casa o en el trabajo, pidiendo ayuda a amigos o parientes para que colaboren con el apoyo de la actividad. Existieron dos modalidades una interna en la que solo participan los alumnos de la escuela y otra externa en la que participaron los padres de familia, familiares y amigos para el apoyo del proyecto.
  • Los estudiantes también llegaron a concientizar sobre el correcto uso de la información dentro de una red informática para salvaguardar datos personales y cómo proceder con los mismos, teniendo así por parte de los beneficiados claves importantes para el manejo de los mismos todo inducido por los alumnos de Ingeniería de la Información. Inducción del uso adecuado de RRSS y seguridad informática hacia la comunidad educativa y sus familiares.
  • Los beneficiados tuvieron y obtuvieron conocimiento aplicativo sobre manejo de actividades contables por parte del alumnado de CPA. Se dieron clases dirigida a los estudiantes sobre el manejo correcto de formulario de RISE y Contabilidad Básica.

Se proporcionaron como impactos sociales, la definición de métodos para el incremento de la competitividad que están relacionados con las mejoras que se logran en las áreas de las aplicaciones siguientes:

a) Propuestas para el mejoramiento del conocimiento en el área planteada.

b) Disminución del rechazo o errónea cognición a temas frente a la información, contabilidad y ambientales de carácter negativos.

c) Disminución de los costos de operación y/o sinergismos con resultados.

d) Exploración de enfoque objetivo de las potencialidades de introducción de soluciones a problemas relacionados con la necesidad de cambios pertinentes en los temas mencionados en el literal B especializados en los campos de pertinencia.

Fueron beneficiados un total de 158 personas que participaron en las acciones del proyecto. De ellas son 130 personas (82,2%) que muestran un nivel de satisfacción favorable por el trabajo realizado por parte de los estudiantes y docentes.