Gestión de la formación y transferencia de tecnologías informáticas a organizaciones, empresas y entidades de la administración pública ecuatoriana

Resultados:

• Para el Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano se desarrollaron productos (software) para promover un ambiente de entendimiento y conocimiento de la historia, especialmente, de la vida militar, resaltando los valores cívicos. Se satisfacen necesidades con impacto positivo en el incremento de la cultura cívico-histórico militar a través de la divulgación de la multimedia desarrollada.
  • En la “Fundación Niños con Destino” se dio solución a un conjunto de problemas del centro de cómputo, se actualizaron los equipos, y actualmente se hallan funcionando y son utilizados por los estudiantes de dicha fundación.
  • En la Unidad Educativa Julio María Matovelle se llevó a cabo estudio sobre el sistema DocCF para la gestión académica que no se adapta al Ecuador. Este estudio permitió descartar este sistema y en su lugar se analizan softwares alternativos locales que satisfagan sus necesidades.
  • El impacto más importante que se puede destacar en la Unidad Educativa Niño Jesús de Praga se relaciona con la reestructuración del área computacional en un 98% de la institución para un mejor desarrollo de enseñanza y aprendizaje. Además, se realizó mantenimiento preventivo y correctivo a 15 computadoras del laboratorio informático y se repararon 14 cables de red para contar con el servicio de internet. Actualmente, los alumnos de la escuela disfrutan de un laboratorio reparado que les permite desarrollar mejor su aprendizaje.
  • La Unidad Educativa de Guayllabamba no contaba con un centro de computación para el estudio de los niños, y gracias la donación de computadores por parte de docentes de la unidad educativa, padres de familia y el Ministerio de Finanzas: fue instalado el primer laboratorio de computación por estudiantes de la UMET quienes aportaron la mano de obra y logística; se instalaron 17 computadores, limpieza de los equipos, mantenimiento preventivo y correctivo de los ordenadores; se instalaron también varios juegos educativos para la enseñanza; se adecuó una red con los computadores existentes para compartir archivos entre alumnos y docentes; se capacitó al alumnado y a los docentes sobre el uso de los programas educativos instalados en cada computador para un manejo correcto; y se entregó un manual de usuario que contiene instrucciones de más de 100 actividades didácticas.
  • Estudiantes vinculados al CEDTI, presentaron en la 1ra Feria de Innovación y Transferencia de Tecnologías, organizada por la SENESCYT en Quito, los avances en investigación y la vinculación de los resultados logrados en el CEDTI.
  • Diez estudiantes se preparan en la herramienta Koha para la gestión de documentos y elementos que se podrá utilizar para organizar la información de varias instituciones como parte de componentes futuros.

El proyecto continúa su contribución al aumento del porcentaje de personas que se capacitan y emplean TIC, así como que amplía su accionar a los GAD parroquiales de Nanegalito y Guangopolo, amparado en el convenio con CONAGOPARE.