REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

 

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO  SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

                                                                                                                               

Considerando:

 

·         Que, el artículo 355 de la Carta Suprema, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

"Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte…";

 

·         Que, el Estatuto de la Universidad Metropolitana fue aprobado por el CONESUP, el 30 de abril de 2009, mediante resolución RCP.S06.No.155.08 y ratificado el 08 de marzo del 2010;

 

·         Que, en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación Superior en su primera parte, dispone: "Los requisitos de carácter académico y disciplinario necesarios para la aprobación de cursos y carreras, constarán en el Reglamento de Régimen Académico, en los respectivos estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el Sistema de Educación Superior… ";

 

·         Que, son necesarios los instrumentos normativos, conforme a las necesidades y circunstancias recogidas del diario convivir al interior de la institución educativa; conservando aquellas normas que son aplicables y que no contradicen el espíritu educativo que persigue la Universidad;

 

·         Que, por las atribuciones que le otorga el artículo 19, numeral 8 y 10 del Estatuto de la Universidad Metropolitana, el H. Consejo Universitario Superior, en ejercicio de sus atribuciones, aprueba y expide el siguiente,    

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

 

TÍTULO I

DEL ÁMBITO, OBJETIVO Y PRINCIPIOS

 

Art. 1. El presente reglamento determina, regula y orienta el quehacer académico de la Universidad Metropolitana en sus niveles de formación: Tercer Nivel o Pregrado y Cuarto Nivel o Postgrado.

 

Son objetivos del régimen académico: (1) garantizar una formación profesional de alta calidad; (2) regular la formación en los niveles de pregrado y postgrado, en las diversas modalidades; (3) propiciar la investigación científica, tecnológica y social y la vinculación permanente con la colectividad, en un marco de calidad y pertinencia; (4) formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción cultural y artística, brindando niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación.

 

Art. 2. El presente reglamento se fundamenta en los siguientes principios y valores y propugna su observancia:

·         Ética;

·         Responsabilidad social;

·         Calidad;

·         Formación integral;

·         Pertinencia;

·         Investigación e innovación;

·         Visión actualizada y proyección internacional;

·         Trabajo multi - inter - transdisciplinario;

·         Interculturalidad y diversidad;

·         Equilibrio entre transmisión, producción y aplicación de conocimiento;

·         Vinculación con la sociedad, el sector productivo y la cultura;

·         Vinculación y humanización tecnológica;

·         Defensa del medio ambiente e impulso al desarrollo sostenible;

·         Orientación al aprendizaje continuo;

·         Multilingüismo con visión internacional, y,

·         Contribuir al Régimen del Buen Vivir.

 

TÍTULO II

DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

 

CAPÍTULO I

DE LOS GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES

 

Art. 3. La Universidad garantizará que sus programas de formación académica y profesional y sus diseños curriculares sean planteados con sujeción estricta a los niveles de formación que oferta y respondan a los grados académicos y títulos profesionales que otorgan, a fin de garantizar calidad, pertinencia y relevancia académica. La Universidad otorgará: los títulos y grados académicos de acuerdo a los niveles de formación establecidos en el artículo 118 literales b) y c), tercer nivel de grado y cuarto nivel, de la Ley Orgánica de Educación Superior.

 

a) Tercer nivel, de grado, orientado a la formación básica en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de una profesión. Corresponden a este nivel los grados académicos de licenciado y los títulos profesionales universitarios. Se otorga al estudiante que alcanza una formación que le permita solucionar problemas a través de la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, procedimientos y métodos dentro de un área científica-tecnológica determinada.

 

b) Cuarto nivel, de postgrado, está orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación. Corresponden al cuarto nivel el título profesional de especialista; y los grados académicos de maestría, PhD o su equivalente. Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título de  tercer nivel otorgado por una Universidad o Escuela Politécnica.

 

La Universidad podrá otorgar títulos profesionales o grados académicos de cuarto nivel:

-       Especialización.- el título profesional de cuarto nivel que se otorga es el de especialista en un área específica del conocimiento y de la práctica profesional.

-       Magíster.- es el grado académico que busca ampliar, desarrollar y profundizar en una disciplina o área específica del conocimiento. Dota a la persona de las herramientas que la habilitan para profundizar la teoría y la práctica en un campo del saber, para el desempeño laboral especializado y la investigación.

-       Doctorado.- es el grado académico más alto de cuarto nivel que otorga la Universidad a un profesional con grado de magíster, con formación centrada en un área profesional o científica, que contribuya al avance del conocimiento a través de la investigación científica. Este grado académico se regirá por su propio reglamento.

 

El procedimiento para el desarrollo de los trabajos de graduación y titulación estarán determinados en la Guía Metodológica de la UMET.

 

Art. 4. Los programas académicos en los niveles de formación de pregrado y postgrado deben responder a una planificación curricular expresamente diseñada para cada uno de ellos, la misma que estará sustentada en un estudio de demanda social, y deberá ser aprobada por el Honorable Consejo Universitario Superior previo el informe técnico de Vicerrectorado Académico.

 

No se puede otorgar más de un título profesional o grado académico en el mismo programa; se aceptará la continuidad de estudios siempre que se realice convalidación u homologación de estudios, de conformidad con el presente reglamento.

 

CAPÍTULO II

DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO

 

Art. 5. Modalidad de Estudio es la forma de organización académica de los programas ofertados por la Universidad.

 

Los programas académicos podrán ser en modalidad de estudios presencial, semipresencial, a distancia, virtual, en línea y otros.

Art. 6. La Universidad  optará por cualquiera de las modalidades de estudio previo a la aprobación del Consejo de Educación Superior gestionando el proceso de formación, con sujeción a su estructura, planificación, malla curricular, número de créditos, horarios establecidos y la utilización de ayudas didácticas, recursos tecnológicos y metodológicos, sistemas de evaluación que faciliten los procesos académicos, de investigación y vinculación con la colectividad. Los recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y comunicación son un apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Art. 7. La estructura curricular de las carreras, en cualquiera de las modalidades propuestas, debe garantizar las características de calidad, pertinencia, consistencia y sostenibilidad, orientadas a la generación del conocimiento y pensamiento, de acuerdo con las particularidades de la Universidad Metropolitana y la modalidad de estudios aprobada. Además, deberá guardar correspondencia con los objetivos de formación y el perfil profesional y tener secuencia y coherencia interna.

 

Art 8. Modalidad Presencial.- Es aquella en la que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se desarrollan prioritariamente con la presencia física del profesor y los estudiantes, en tiempo real. El tiempo real de interacción entre el estudiante y el profesor es de 16 horas presenciales y 16 horas de trabajo autónomo del estudiante dando un total de 32 horas por crédito.

 

Art. 9. Modalidad a Distancia.- Modalidad que se aplica dentro y fuera del país, en la que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se desarrollan prioritariamente a través del trabajo autónomo del estudiante mediado por tecnologías de información y comunicación, para compensar la separación física entre el profesor y el estudiante. La interacción entre el estudiante y el profesor es de al menos 3 horas presenciales y 29 horas de trabajo autónomo del estudiante dando un total de 32 horas por crédito.

 

Art. 10. Modalidad Semipresencial. Los procesos de enseñanza - aprendizaje y evaluación conjugan las características y estrategias de funcionamiento tanto de la modalidad presencial como de la modalidad a distancia. El tiempo real de interacción entre el estudiante y el profesor es de 8 horas presenciales y 24 horas de trabajo autónomo del estudiante dando un total de 32 horas por crédito.

 

Art. 11. Las modalidades semipresencial, a distancia, virtual y en línea conjugan las características de mayor accesibilidad, flexibilidad en tiempos de dedicación y autoaprendizaje por parte de los estudiantes; deben garantizar los principios de calidad y pertinencia de la educación superior. La Universidad Metropolitana garantizará el cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

11.1 Acreditar al menos cinco años de funcionamiento en un programa académico similar en la modalidad presencial.

11.2 La planificación específica de los programas académicos debe contemplar: diseño curricular acorde a la modalidad, medios de comunicación, materiales didácticos de aprendizaje y planificación de trabajo autónomo del estudiante.

11.3 La programación de los contenidos debe estar sustentada en el desarrollo de los contenidos (módulos), en una guía de auto instrucción y un cronograma con las formas y tiempo de interacción entre profesor y estudiante.

11.4 La planificación y ejecución del sistema de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

11.5 La institución garantizará el cumplimiento estricto del cronograma de desarrollo del período académico, el cual será previamente planificado y socializado a los profesores y estudiantes.

11.6 La relación entre el número de profesores y estudiantes debe guardar coherencia con la interacción en tiempo real especificado en los artículos 9 y 10 del presente reglamento y los medios que se utilicen para el efecto.

11.7 Capacitación previa al estudiante en técnicas para el autoestudio y autocontrol, de al menos 40 horas, las cuales no asignan créditos.

11.8 La aprobación de un componente educativo por parte de los estudiantes deberá mantener los mismos parámetros de exigencia que en la modalidad presencial.

11.9 Disponer de los medios y materiales de aprendizaje necesarios para el desarrollo de los programas académicos.

11.10 Para la modalidad a distancia, la Universidad contará con centros de apoyo que son unidades administrativas temporales que funcionan mientras estén vigentes las carreras a distancia aprobadas.

11.11 Un programa en la modalidad a distancia deberá contar en la institución con una unidad académica definida y organizada de acuerdo a las características de cada centro de educación superior.

11.12 Los profesores de la modalidad a distancia deben cumplir los mismos requisitos que para las otras modalidades; además, capacitación específica en modalidad a distancia con una equivalencia mínima de 15 créditos.

11.13 En la modalidad a distancia, la evaluación final de cada componente educativo establecerá la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos; serán presenciales y tendrán una ponderación mínima del 60% de la calificación total.

11.14 Los programas académicos en la modalidad semipresencial, a distancia, virtual y en línea pueden ser ejecutados en la matriz o sedes.

 

Art. 12. La finalidad de los centros de apoyo académico es la de facilitar y apoyar el proceso educativo de los estudiantes en la modalidad a distancia; funcionan fuera de la matriz de la universidad. Para su funcionamiento deben cumplir con las condiciones necesarias acordes con sus objetivos: personal administrativo, infraestructura, recursos didácticos actualizados, más otros entre otros específicos, de acuerdo a cada carrera. El Vicerrectorado Académico de la Universidad será el responsable de verificar in situ el cumplimiento de estos requerimientos, así como el control y seguimiento permanente de su desempeño académico.

 

Art. 13. En los centros de apoyo académico no se puede realizar el proceso de graduación de los estudiantes, actividad que le corresponde a la matriz o a las sedes establecidas en el Estatuto.

 

Art. 14. Por la naturaleza, características y requerimientos de formación profesional, no todas las carreras pueden ofertarse en las modalidades semipresencial, distancia, virtual y en línea; dicho criterio será valorado antes de la aprobación por parte del Consejo de Educación Superior.

 

Art. 15.  Para las carreras en las modalidades presencial, a distancia,  semipresencial, virtual y en línea ofertadas por la Universidad, el Vicerrectorado Académico establecerá mecanismos de seguimiento y control para el trabajo autónomo previamente planificado; así también, deberá disponer y poner en práctica diferentes medios y recursos didácticos para los trabajos individuales y de grupo que realicen los estudiantes.

 

Art. 16. Las ayudas didácticas y las nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten la interacción con el estudiante servirán de apoyo al proceso de formación en todas las modalidades de estudio.

 

 

CAPÍTULO III

DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

 

Art. 17. El Sistema de Créditos Académicos tiene por finalidades:

-       Establecer una medida del trabajo académico requerido para cumplir con los objetivos de formación de cada carrera y nivel de formación.

-       Facilitar la organización curricular de los programas que oferta la Universidad.

-       Permitir la introducción de formas flexibles de organización académica y administrativa.

-       Regular la distribución del número de horas dentro de las actividades esenciales del proceso de formación.

-       Reconocer el rol de facilitador del profesor en el aprendizaje del estudiante.

-       Reconocer en la valoración de crédito el trabajo autónomo del estudiante.

-       Humanizar el currículo: promover el aprendizaje y desarrollo autónomo del estudiante, orientándole a ser un actor social proactivo de su vida y transformador de la realidad.

-       Facilitar la movilidad estudiantil y reconocimiento de componentes educativos o títulos a nivel nacional e internacional.

-       Facilitar al estudiante la selección de componentes educativos de acuerdo a sus intereses.

-       Contribuir a la calidad de la formación profesional.

 

Art. 18. Crédito es una unidad de tiempo de valoración académica de los componentes educativos (asignaturas, módulos, talleres, prácticas de laboratorio, otros), que reconoce el trabajo y resultado del aprendizaje de los estudiantes, y precisa los pesos específicos de dichos componentes (valoración en créditos de cada componente). Los pesos específicos de los componentes educativos deben guardar congruencia con el objeto de estudio y los perfiles profesionales; y, además, observar criterios de pertinencia, coherencia y calidad.

 

Art. 19. Un crédito equivale a 32 horas, entre horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiante, dependiendo de la modalidad de estudio. La estructura curricular se realiza sobre la base de las horas presenciales.

19.1. En la presencial un crédito corresponde a 16 horas presenciales efectivas y al menos 16 horas correspondientes al trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo del estudiante dependerá de las carreras, niveles de estudio y niveles de formación, lo que se verá reflejado en el plan de asignatura, fundamentado en las competencias del perfil.

19.2. En la semipresencial un crédito corresponde a 8 horas de tutorías presenciales en tiempo real y al menos 24 horas de trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo del estudiante dependerá de las carreras, niveles de estudio y niveles de formación, lo que se verá reflejado en el plan de asignatura, fundamentado en las competencias del perfil.

19.3. En la modalidad a distancia un crédito corresponde a 3 horas de tutorías directas o mediadas en tiempo real, y al menos 29 horas de trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo del estudiante dependerá de las carreras, niveles de estudio y niveles de formación, que se verá reflejado en el plan de asignatura, fundamentado en las competencias del perfil.

 

Art. 20. Para trabajo de graduación o titulación, un crédito corresponde al menos a 3 horas de tutorías directas o mediadas en tiempo real y 29 horas mínimas de trabajo independiente del estudiante.

 

Art. 21. Serán consideradas las actividades de aprendizaje integrador para la acreditación del semestre, las que realicen los estudiantes como:

    1. Seminarios innovadores pertinentes a cada carrera.
    2. Proyectos interdisciplinarios de la carrera.
    3. Proyectos de investigación y vinculación con la colectividad por carrera y entre carreras.

 

El H. Consejo Universitario Superior determinará los aprendizajes integradores que deberán aprobar los estudiantes según las tendencias, enfoques y necesidades de formación profesional.

 

Art. 22. Período académico es el conjunto de componentes educativos organizados sistemáticamente en asignaturas, módulos, talleres y prácticas a los que se les ha asignado un peso específico en créditos en congruencia con el nivel de formación, objeto de estudio y perfil profesional. El programa académico es independiente de la modalidad de estudio y su aprobación por parte del estudiante constituye uno de los requisitos previos para su graduación.

 

Art. 23. La Universidad podrá reconocer créditos o materias aprobadas en otras instituciones del sistema de educación superior, sujetándose al cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

 

CAPÍTULO IV

DEL NÚMERO DE CRÉDITOS

 

Art. 24. El número de créditos establecido para cada nivel de formación y  graduación o titulación varía según la modalidad ofertada.

 

Art. 25. En el Tercer Nivel o de Pregrado se requiere:

 

25.1 Para obtener el grado académico de licenciado o título profesional universitario, la aprobación de un mínimo de doscientos veinticinco (225) créditos del programa académico. Además, se debe realizar el trabajo de titulación correspondiente, con un valor de veinte (20) créditos y cumplir con 500 horas de prácticas pre-profesionales y de vinculación con la colectividad en los campos de su especialidad, definidas, planificadas y tutoriadas en el área específica de la carrera.

 

Art. 26. En el Cuarto Nivel o de Postgrado se requiere:

 

26.1 Para obtener el título de especialista, la aprobación de un mínimo de treinta (30) créditos del programa académico. Además, se debe realizar el trabajo de titulación correspondiente.

26.2 Para obtener el grado académico de magíster, la aprobación de un mínimo de sesenta (60) créditos del programa académico, incluido el trabajo de graduación correspondiente.

26.3 El grado académico de Doctor se sujetará al reglamento específico aprobado por el Consejo de Educación Superior.

 

Art. 27. En las modalidades presencial, semipresencial, a distancia, virtual, y en línea,  los programas académicos se estructurarán en relación con el número de créditos establecidos.

 

Art. 28. El programa académico se estructurará en relación con el número de créditos establecidos.

 

 

CAPÍTULO V

DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES Y ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

 

Art. 29. Las actividades de vinculación con la colectividad y las prácticas pre-profesionales en los campos de especialidad son un componente educativo constituido por actividades inherentes al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos programáticos, van de acuerdo al avance progresivo de la formación profesional y de las competencias desarrolladas por el estudiante y lo relacionan con el contexto de su carrera.

 

Art. 30. Los estudiantes durante su proceso de formación profesional, deben cumplir horas de actividades de vinculación con la colectividad y prácticas pre-profesionales en los campos de su especialidad, referidas en los artículos  del presente reglamento, en forma progresiva.

 

Art. 31. Las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas pre-profesionales en los campos de su especialidad constituyen uno de los requisitos obligatorios de graduación.

 

Art. 32. La Universidad establecerá acuerdos o convenios con el sector empresarial e instituciones, que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas pre-profesionales en los campos de su especialidad.

 

Art. 33. Política de Vinculación con la Colectividad.- La vinculación con la colectividad será asumida como una responsabilidad académica y social del quehacer universitario; y, el referente de inducción para la inserción en la sociedad. La interacción entre universidad-sociedad debe entenderse como la posibilidad de intercambio de oferta y demanda según los requerimientos de los sectores productivos, empresariales y las instituciones sociales, con especial énfasis en los sectores más vulnerables del contexto universitario.

 

La vinculación con la colectividad, de manera crítica y constructiva permitirá además elaborar ofertas y propuestas académicas de interés social.

 

Art. 34. Las prácticas pre profesionales son actividades que permiten llevar a la práctica laboral la formación científica – técnica permitiendo de esa manera fortalecer la formación integral del futuro profesional.

 

El desarrollo de las prácticas pre-profesionales se regirá por su propio reglamento.

 

CAPÍTULO VI

DEL TRABAJO DE TITULACIÓN O GRADUACIÓN

 

Art. 35. El trabajo de graduación o titulación constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título o grado en cualquiera de los niveles de formación. Dichos trabajos pueden ser estructurados de manera independiente o como consecuencia de un seminario de fin de carrera, de acuerdo a la  Guía Metodológica de Graduación o Titulación de la Universidad.

 

Art. 36. El estudiante, una vez egresado, dispondrá como máximo de dos años para el tercer nivel o de pregrado, para culminar su trabajo de titulación o graduación; pasado este tiempo se someterá a los requerimientos de actualización de conocimientos determinados por la institución y los relacionados con el trabajo de titulación o graduación. Los programas de cuarto nivel o de posgrado se regirán por su propio reglamento.

 

Art. 37. La Universidad puede autorizar la denuncia del tema de graduación o titulación, una vez que el estudiante de tercer nivel o de pregrado haya aprobado al menos el 80% del programa académico.

 

Art. 38. Los trabajos de graduación o titulación se definen de la siguiente manera de acuerdo a los títulos o grados que se otorgan:

38.1 Para la obtención del grado académico de Licenciado o del Título Profesional universitario, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados. El banco de temas será otorgado por cada Facultad o Escuela,  de conformidad con las líneas de investigación de la UMET.

 

38.2 Para acceder al título de Especialista, los postulantes deben realizar un trabajo específico de investigación que dé cuenta de las técnicas y destrezas desarrolladas con aplicación a casos concretos dentro del área de conocimiento profundizada.

 

38.3 Para obtener el grado de Magíster, los postulantes deben realizar y sustentar una tesis de investigación científica que presente novedad y originalidad en el problema, los materiales de investigación, los métodos aplicados y en las conclusiones y recomendaciones.

 

38.4 Para el título de Doctor se debe cumplir con lo que establezca el Reglamento de Posgrado.

 

Art. 39. La Universidad, con la base de datos del Consejo de Educación Superior,  verificará los temas de los trabajos de titulación o graduación, con el fin de propender a la innovación, diversificación y calidad en los trabajos investigativos, y no repetir investigaciones ya realizadas.

 

Art. 40. Los casos de plagio de trabajos de graduación o titulación serán sancionados en acuerdo a lo dispuesto en el artículo 207, literal g) de la Ley Orgánica de Educación Superior, el estatuto de la Universidad, Reglamento General y demás normativa universitaria vigente. 

 

Art. 41. La normatividad científica e investigativa para los trabajos de graduación o titulación aplicables a la Universidad Metropolitana, la normas y pautas de presentación de trabajos de titulación o graduación vigentes en la Matriz y Sedes, y las mejores prácticas establecidas en normas y estándares nacionales e internacionales, contarán en una guía metodológica para trabajos de graduación o titulación que el Vicerrectorado Académico elaborará para el efecto.  

CAPÍTULO VII

DEL GRADO Y DE LA NOTA DE GRADO

 

Art. 42. La nota de grado se calculará de la siguiente manera:

 

El promedio de calificaciones de la carrera sobre 100 puntos.

El trabajo de titulación o graduación sobre 100 puntos.

La sustentación del trabajo de titulación o graduación sobre 100 puntos.

 

La suma de estas notas, se promedia dividiéndola para tres, cuyo resultado será la nota de grado. 

 

Art. 43. Para obtener doctorado y maestría se requerirá una nota de grado mínima de 80/100. Para obtener el grado académico de licenciado o título profesional universitario, se requerirá una nota mínima de grado de 70/100. Iguales notas deben previamente obtenerse, en cada caso, en el trabajo de investigación y en la sustentación del mismo.

 

Art. 44. Cada facultad podrá establecer requisitos  especiales de graduación, como por ejemplo exámenes complexivos.

 

Art. 45. El acto de graduación tendrá lugar a continuación de la sustentación del trabajo de investigación o tesis según el caso, será pública y estará presidido por el Decano o Director de Escuela, o su delegado y contará con al presencia del Secretario General Procurador o su delegado. No obstante la Universidad organizará ceremonias solmenes en las cuales se realizará la entrega de títulos.

 

 

TÍTULO III

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

 

Art. 46. La evaluación del desempeño estudiantil constituye un proceso dinámico, permanente, sistemático e integral. La Universidad determinará políticas y sistemas de evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

Art. 47. La Universidad asegura en su normativa, práctica y seguimiento, que la evaluación del desempeño del estudiante se caracterice por su calidad y el cumplimiento de los objetivos y requisitos técnicos implícitos en la evaluación. El sistema de evaluación dará muestras de validez, confiabilidad, objetividad y accesibilidad de uso.

 

Art. 48. La evaluación del desempeño del estudiante tiene estos propósitos: verificar las competencias adquiridas en un período académico, regular y retroalimentar el desarrollo de las acciones académicas.

 

Art. 49. El aprendizaje de los estudiantes se evaluará, fundamentará y dirigirá a la comprobación del cumplimiento de las competencias establecidas en el plan de asignatura a través de:

 

a.    Asistencia y participación en clases

b.    Presentación de trabajos

c.    Prácticas de laboratorio y talleres

d.    Pruebas de conocimientos y habilidades y otros instrumentos de evaluación

e.    Producto integrador de asignatura

 

Art. 50. En la estructura de evaluación del desempeño del estudiante se considerarán las evaluaciones antes, durante el proceso y al final; tomando en cuenta que los instrumentos de evaluación deben ser considerados según las competencias que requieren ser valoradas. Utilizando para el efecto técnicas, instrumentos de evaluación pertinente y efectivos.

 

Art. 51. Los estudiantes al finalizar cada asignatura deberán presentar un producto integrador el mismo que será evaluado considerando la formación cognitiva (conocimientos, habilidades e investigación) y la formación en valores humanos.

 

Art. 52. El estudiante tiene derecho a conocer previamente los criterios de evaluación, antes de que se consignen las calificaciones, ser informado por el profesor de los resultados de sus evaluaciones.

 

Art. 53. El estudiante al no estar conforme con los resultados de sus evaluaciones tiene derecho a solicitar su recalificación, según las condiciones y plazos establecidos por la Universidad. La recalificación de pruebas orales procede siempre que existan parámetros de evidencia.

 

Art. 54. La evaluación académica de cada asignatura se realizará sobre 100 puntos, utilizando los instrumentos previstos en este Reglamento.

 

Art. 55.  La nota final de cada asignatura se registrará en el formato establecido por la Universidad Metropolitana  y será entregado a la Secretaría General - Procuraduría, a más tardar dentro de los cinco días subsiguientes de concluido el semestre.  La Secretaría General – Procuraduría llevará un registro de la presentación de notas por parte de los docentes.

 

El Secretario General - Procurador o el Prosecretario en las Sedes podrán ampliar el plazo señalado, hasta por cinco días más en casos especiales, debidamente justificados. En caso de que el profesor no pase notas dentro de este plazo, la Dirección Académica, junto con el Decanato o la Dirección de Escuela correspondiente, ordenarán que Secretaría asiente como nota la equivalente al promedio de notas de las materias aprobadas por el estudiante; y dispondrá la sanción correspondiente para el profesor.

 

Art. 56. En cada Asignatura se tendrán dos porcentajes para considerar la calificación final, distribuidas de la siguiente manera:

 

60% Actividades académicas, evaluaciones parciales y de cada crédito = (60 puntos)

40% Producto Integrador de asignatura = (40 puntos)

Total   100% = (100 puntos)

 

La calificación final de aprobación de cada asignatura será: la sumatoria de los 2 aspectos mencionados en el artículo precedente y la nota mínima de aprobación será de 70/100. El estudiante que obtenga como mínimo 50.50 puntos de calificación final podrá presentarse a un examen acumulativo supletorio de recuperación, la nota que obtenga en este examen, promediada con la nota del semestre, deberá ser igual a 70 o más puntos, caso contrario pierde la asignatura.

 

Art. 57. El estudiante que repruebe una asignatura por dos veces, la tercera matrícula será aprobada por el Honorable Consejo Universitario Superior sin opción a examen de recuperación y/o supletorio.

 

Art. 58. Se prohíbe a los profesores receptar exámenes o recibir el producto integrador a quienes no sean estudiantes matriculados y que no consten  en el registro respectivo de la Secretaría General – Procuraduría y en las listas de cada asignatura. Igual prohibición se aplica al estudiante que no ha cumplido con los aranceles de la Universidad.

 

Art. 59. La nota con la cual el profesor calificare un examen será considerada como definitiva, la Secretaría General - Procuraduría registrará lo correspondiente en el libro de calificaciones de la Universidad.

 

El profesor ingresará las calificaciones en la Secretaría General - Procuraduría hasta 5 días después de la rendición de evaluaciones. Las calificaciones y asistencias ingresadas no podrán ser modificadas, sino en los casos de error manifiesto con autorización expresa  del Secretario General – Procurador o del Prosecretario de Sede.  El Prosecretario de Sede, de oficio, dispondrá la rectificación de una nota  erradamente digitada.

 

Art. 60. La Universidad otorgará un reconocimiento a los estudiantes con excelente desempeño, siguiendo el procedimiento determinado en el reglamento para Otorgar Títulos Meritorios, Distinciones y Menciones Honoríficas.       

 

Art. 61. El estudiante que cometa un acto de fraude, en cualquier sistema o clase de evaluación, deberá ser sancionado conforme al Estatuto, Reglamento General, Código de Honor y Reglamento de Estudiantes. En todo caso deberá garantizarse el derecho a la legítima defensa. A la prueba de conocimientos y habilidades y otros instrumentos de evaluación, rendidos o presentados con fraude, se les impondrá una calificación equivalente al uno por ciento del valor de la nota, y se elevará el informe correspondiente al Director (a) de Área Académica para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

 

 

 

TÍTULO IV

CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

 

Art. 62. Para el trámite de convalidación de estudios en la Universidad Metropolitana, el solicitante deberá presentar los originales con las debidas autenticaciones de contenidos; aprobación de estudios, con su valoración en créditos y su equivalencia en horas y las calificaciones obtenidas y de los componentes educativos aprobados; documentos de identificación personal y otros que la institución solicite.

 

Art. 63. Para la convalidación de estudios, la Universidad Metropolitana exigirá, al menos, el 80% de coincidencia entre los estudios aprobados y lo previsto en su plan de estudios vigente, tanto en contenidos como en número de créditos.

 

A través de la homologación de estudios la Universidad reconoce un componente educativo que un estudiante aprobó en otra carrera de la misma institución, o reconoce un componente educativo aprobado cuando un estudiante se reintegra a la institución en la cual está vigente una estructura curricular diferente a la que aprobó.

 

Art. 64. Para el reconocimiento de títulos del exterior en cado de los títulos expedidos por instituciones que no constan en el listado publicado por la SENESCYT o no reconocidas por el Comité Interinstitucional, la Universidad se regirá por el reglamento emitido por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

 

TÍTULO V

DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

 

CAPÍTULO I

DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE CUARTO NIVEL

 

Art. 65. Los estudios de posgrado son programas académicos de cuarto nivel, gestionados por la Universidad Metropolitana y con aprobación expresa e individualizada de cada programa por parte del Consejo de Educación Superior.

 

Art. 66. Los programas de posgrado de la Universidad deben contribuir a:

a.    La creación, desarrollo y aplicación del conocimiento científico, tecnológico y técnico, orientado a brindar solución a los problemas del país;

b.    El desarrollo de la ciencia, la cultura, la tecnología, las artes y las humanidades, a través de la investigación científica y tecnológica;

c.    La preparación de talento humano de la más alta calificación científica, académica y profesional, básicamente a través de la investigación;

d.    La búsqueda de la excelencia académica;

e.    Implementar propuestas curriculares con visión prospectiva a partir del análisis de las tendencias internacionales relacionadas con el área de estudio, las necesidades sociales, la demanda y oferta del país;

f.     Mejorar los estándares de pertinencia, consistencia y calidad en la formación académica, investigativa y de práctica laboral de la Universidad; y,

g.    Fortalecer y asegurar la relación académica entre los estudios de pregrado y posgrado.

 

Art. 67. La Universidad podrá ofertar programas de cuarto nivel en iguales o similares áreas de trabajo de los núcleos de investigación, centros de transferencia de tecnologías, previamente aprobados por el Consejo de Educación Superior.

 

Art. 68. Los profesores de posgrado tendrán al menos igual nivel de formación al del programa ofertado, experiencia en docencia universitaria y experiencia en investigación y demás requisitos que especifique el reglamento de posgrado.

 

Art. 69. La Universidad contará con una unidad académica que coordine la estructuración, aprobación interna y externa, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de posgrado.

 

Art. 70. Los programas de cuarto nivel o de postgrado deberán ser actualizados de conformidad con la reglamentación vigente y aprobados por el CES.

 

Art. 71. Los programas de cuarto nivel o posgrado: especialización, maestría y doctorado deben contar con una planificación curricular independiente.

 

Art. 72. Los programas de cuarto nivel o de postgrado deberán incluir el perfil de ingreso de los estudiantes que debe tener coherencia con el programa propuesto.

 

Art. 73. Los programas de posgrado sustentados en convenios con instituciones nacionales o extranjeras deberán reflejar, en sus planificaciones y gestión, la coparticipación y la distribución equitativa de las responsabilidades de las partes.

 

Art. 74. La Universidad podrá realizar programas conjuntos con Universidades Extranjeras para lo cual deberá suscribir un convenio especial, que debe ser sometido a la aprobación y supervisión del Consejo de Educación Superior. Dichos programas funcionarán únicamente en la Matriz. Su titulación será otorgada y reconocida en conjunto.

 

Art. 75. La Universidad llevará una base de datos descriptiva y actualizada de los programas de posgrado aprobados, en ejecución y concluidos.

 

Art. 76. Los programas de posgrado deberán cumplir los siguientes aspectos:

a)    Estudio de las demandas sociales, las ofertas y los requerimientos profesionales;

b)    Estudio que demuestre capacidad académica, material, económica y técnica para gestionarlo eficientemente;

c)    Estructura orgánica y funcional del programa;

d)    Perfil de ingreso de los aspirantes que será determinado de acuerdo al área de conocimiento que abarque el programa de posgrado;

e)    Perfil profesional del graduado;

f)     Plan académico que se va a desarrollar tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación;

g)    Distribución de créditos por componentes educativos;

h)    Requisitos y procedimientos de selección de profesores y admisión de estudiantes;

i)      Información documentada de la planta docente (Curriculum Vitae);

j)      Requisitos de graduación o titulación

 

CAPÍTULO II

DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO

 

Art. 77. El proceso de implementación y ejecución de un programa de posgrado estará regulado por el siguiente procedimiento:

a)    El Director de Posgrado de acuerdo a la demanda social elaborará el programa de posgrado a implementarse en la Universidad.

b)     El Vicerrector Académico revisará y presentará al HCUS para su respectivo conocimiento y aprobación. Estos a su vez seguirán el proceso respectivo según lo determine el CES.

c)    Una vez aprobado el programa de posgrado el Vicerrector Académico en coordinación con Directores Académicos y Director de Postgrado elaborará el cronograma académico de ejecución en donde se determinarán: módulo, docentes responsables, fecha de inicio y fecha de finalización.

d)    El Vicerrector Académico procederá a entregar la oferta u ofertas de posgrado a los responsables de este proceso.

e)    El Vicerrector Académico comunicará al Rector la organización académica y operativa para su autorización correspondiente.

f)     El Director de Posgrado informará periódicamente sobre el avance, seguimiento y control de los programas de posgrado de acuerdo al proyecto de autoevaluación y acreditación para el cuarto nivel considerando los indicadores de aseguramiento de calidad de la educación superior.

g)    Terminado el programa académico de cuarto nivel el Director de Posgrado elaborará el informe final de la implementación del programa y lo presentará al Vicerrectorado Académico y éste a su vez al HCUS quien elaborará la matriz de egresados del programa para la distribución y desarrollo de los egresados en la elaboración de la tesis de maestría considerando los lineamientos de la guía metodológica de graduación o titulación de la Universidad.

 

TÍTULO VI

DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

 

Art. 78. La investigación e innovación constituyen funciones esenciales de las instituciones de educación superior, por lo que en la UMET se definen políticas, normativas y líneas de investigación que las fomenten y regulen.

 

Art. 79. La investigación e innovación en la UMET debe gestionarse mediante un trabajo multi, inter o transdisciplinario, principalmente en los ámbitos señalados por la Ley Orgánica de Educación Superior en sus artículos 6, 35, 36, 136, 138, 140 y 146, y lo señalado en el Sistema de Investigación de la Universidad.

 

Art. 80. La estructura curricular debe permitir relacionar las líneas de investigación con los distintos componentes académicos. Los resultados de las investigaciones realizadas deben ser incorporados como referencia bibliográfica en los componentes académicos pertinentes.

 

Art. 81. La investigación debe constituirse en una condición implícita e indispensable para el ejercicio de la función docente. Será permanente y sistemática, en procura de encontrar vínculos entre la teoría y la práctica, así como también para obtener conclusiones que conduzcan a la mejora de la realidad. La investigación es un componente académico que se relaciona directamente con el proceso de formación profesional.

 

Art. 82. La Universidad establecerá medidas para facilitar oportunidades y estímulos para realizar investigación, cuyos resultados deberán ser difundidos de manera oportuna y adecuada.

 

Art. 83. La Universidad propiciará un acercamiento al quehacer científico y a la innovación tecnológica a estudiantes y jóvenes profesionales con talento para la investigación, mediante su vinculación a grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico, a través del trabajo de graduación, becas, servicios a la comunidad, prácticas o pasantías pre-profesionales en los campos de su especialidad, entre otras.

 

Art. 84. La Comisión de Investigación e Innovación es la principal responsable de los procesos de investigación e innovación en la UMET, la misma que se rige por el estatuto institucional, el Reglamento General y su propio reglamento.

 

 

TÍTULO VII

DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE LOS ESTUDIANTES

CAPÍTULO I

 DEL PERSONAL ACADÉMICO

 

Art. 85. El personal académico de la Universidad está conformado por: profesores o profesoras e investigadores e investigadoras de conformidad con lo que establece la Ley de Educación Superior. El ejercicio de la cátedra y la investigación podrán combinarse entre sí, lo mismo que con actividades de dirección, si su horario lo permite, sin perjuicio a lo establecido en la Constitución, la Ley de Educación Superior y el Reglamento de Carrera y Escalafón Docente.

 

 

CAPÍTULO II

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES

 

Art. 86. Los docentes se someterán a una evaluación periódica integral según lo establecido en la LOES y su Reglamento. Se observará entre los parámetros de evaluación la que realicen los estudiantes a sus docentes. En función de la evaluación, estos podrán ser removidos observando el debido proceso. El Docente Investigador deberá recibir los estímulos académicos y económicos correspondientes.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS ESTUDIANTES

 

Art. 87. Son estudiantes de la Universidad Metropolitana quienes, luego de cumplir con los requisitos establecidos para la admisión de estudiantes, se matriculen en esta Universidad para seguir estudios de pregrado o posgrado en un programa académico autorizado.

 

Art. 88. El ingreso a la Universidad estará regulado en el sistema de nivelación y admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes y se regirá por su propio reglamento.

 

Art. 89. La Universidad establecerá programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% de estudiantes regulares. El mismo que se regirá por su propio reglamento.

 

Art. 90. La Universidad a través de su máximo órgano colegiado superior determinará los aranceles por costos de carrera de acuerdo a su normativa interna.

 

 

TÍTULO VIII

DE LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA Y CURRICULAR

 

CAPÍTULO I

LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

 

Art. 91. El punto de partida para la construcción de la estructura curricular es la orientación del Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad, la estructura del diseño macrocurricular de las carreras, el enfoque, su orientación, su mediación pedagógica y tecnológica, así como los significativos componentes que impulsan la cultura de emprendimiento, la investigación, el mundo laboral y el servicio a la  comunidad.

 

Art. 92. El núcleo de construcción curricular se encuentra en cada carrera que oferta la institución, sustentada en un estudio de demanda social, objetivos generales y específicos, formación de perfil de egreso y campo ocupacional en los diferentes ámbitos de desempeño.

 

Art. 93. En la planificación curricular se determina el número de créditos en relación con las áreas de formación profesional considerándose un 40% para áreas humanísticas y básicas, un 45% para áreas de formación profesional y un 15% para áreas optativas o de aprendizajes integradores, permitiendo desarrollar en el profesional capacidades de autonomía así como valorar y ponderar sus saberes previos para ir construyendo su propia plataforma curricular acorde a las necesidades sociales.

 

Art. 94. La distribución de la carga horaria se la realizará en relación con el número de créditos distribuidos por semestres en la malla curricular de la carrera.

 

Art. 95. El modelo curricular y pedagógico de la Universidad cuidará que exista una natural y necesaria gradualidad en el proceso formativo del estudiante, articulando el propósito de inducirlo hacia la auto organización mediante el tejido curricular y la estrategia formativa de su profesión.

 

Art. 96. La distribución de la carga curricular del docente será de acuerdo a la asignatura y al número de créditos considerados en la malla curricular de la carrera. Según la malla curricular de la carrera se cumplirá con 20 y/o 25 horas efectivas semanales en modalidad presencial.

 

Art. 97. La estructura y organización curricular de la asignatura se articula al modelo educativo y diseño curricular de la Universidad, el mismo que aportará a la formación de competencias profesionales de los estudiantes, egresados y titulados.

 

Art. 98. La planificación académica de la Universidad se creará en forma integral a partir del plan estratégico de desarrollo de la UMET, filosofía institucional, políticas, objetivos estratégicos y procesos científicos sistemáticos de la Universidad: gestión y administración, docencia, investigación e innovación y vinculación con la colectividad, considerando como punto de partida el plan de desarrollo de la educación superior.

 

Art. 99. Con sujeción a la planificación estratégica institucional, la Universidad formulará y ejecutará planes de desarrollo operativo anuales con la finalidad de avanzar en el desarrollo institucional y social.

 

Art. 100. La planificación curricular de la UMET estará sujeta a la estructura curricular de las carreras de pregrado, se definirán los siguientes ejes de formación:

 

a.    Humanística, conducente a la formación de la persona;

b.    Básica, abarca los fundamentos de las ciencias, que preparan al estudiante para el desempeño en la educación superior.

c.    Profesional, orientado al desarrollo de competencias generales y específicas de cada carrera;

d.    Optativa, tendiente a la actualización y profundización, los estudiantes pueden aprobar este eje en cualquier modalidad que ofrezca la Universidad;

e.    Servicio comunitario, pasantías o prácticas pre-profesionales.

  1. Las planificaciones curriculares de las carreras deben partir de una investigación de la realidad nacional, así como de las mega tendencias en el área, para concretarlas en la estructura curricular, con la observancia de: calidad, pertinencia y relevancia; defensa del medio ambiente e impulso al desarrollo sustentable; multilingüismo con visión internacional; equilibrio entre transmisión, producción y aplicación del conocimiento; interculturalidad, género y diversidad; visión actualizada, proyección internacional, vinculación y humanización tecnológica, básicamente.

Art. 101. La planificación de los períodos académicos se realizará sobre la base de: los principios de la institución, la estructura curricular de la carrera, los recursos, las características de la población estudiantil y los prerrequisitos académicos y administrativos.

 

Art. 102. La planificación de los componentes educativos: académico, investigativo y laboral,  es una previsión de las actividades del docente y del estudiante. Con la ayuda de métodos, herramientas y recursos para el aprendizaje, se pretende que el estudiante adquiera y consolide los conocimientos y desarrolle hábitos, habilidades, destrezas y competencias profesionales; potencie su creatividad y reflexión crítica; y, adquiera autonomía en el aprendizaje y capacidad para continuarlo. En este tipo de planificación se preverán los sistemas de evaluación y se observará la coherencia interna curricular.

 

CAPÍTULO II

DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA CARRERA

 

Art. 103. Para la creación y aprobación de una nueva carrera, el director de la carrera deberá elaborar el diseño macrocurricular de la carrera, presentarlo a revisión del Director Académico y éste a su vez al Vicerrector Académico para su aprobación definitiva en el HCUS.

 

Art. 104. Para la elaboración del diseño macrocurricular de la carrera el Director de la carrera deberá aprobar el siguiente procedimiento:

  1. Denominación del diseño macrocurricular de la nueva carrera y el título que se otorga.
  2. Objetivo general de la carrera y objetivos específicos según las áreas de formación de la carrera.
  3. Justificativo de la oferta académica y demanda social.
  4. Perfil de ingreso de los estudiantes determinado de acuerdo al área de conocimiento de la carrera.
  5. Perfil profesional del graduado.
  6. Campo ocupacional.
  7. Aspectos técnicos: diseño curricular.

7.1.Problemas de la carrera.

7.2.Objetivos de la carrera.

7.3.Objeto de la carrera.

7.4.Competencias de la carrera: genéricas y específicas.

7.5.Lógica esencial de la profesión: núcleos del conocimiento, actividades generalizadas y valores profesionales.

7.6.Descripción de ejes curriculares.

7.7.Plan de estudio y distribución de créditos por semestre.

  1. Contenidos mínimos obligatorios por semestre con su respectiva bibliografía.
  2. Presentación de la malla curricular de la carrera (visualización de niveles de formación, número total de créditos, prácticas pre-profesionales y trabajo de graduación y titulación).
  3. Líneas de investigación de la carrera.
  4. Organización y equipamiento.
  5. Metodología.
  6. Sistema de evaluación.
  7. Currículo de los docentes de la carrera.
  8. Estudio financiero proyectado a 5 años.

 

CAPÍTULO III

DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA

 

Art. 105. Una vez aprobada la carrera por el HCUS y el CES, el Vicerrector Académico a través de las direcciones académicas determinarán el proceso de ejecución de la carrera que para el efecto deben de cumplir con la organización académica y curricular respectiva según lo señala el sistema académico y curricular de la UMET.

 

CAPÍTULO IV

DEL PROCESO DE REDISEÑO Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

 

Art. 106. Para un proceso de rediseño y actualización curricular se seguirá el siguiente procedimiento:

a)    Informe de la pertinencia de la carrera por parte de los actores institucionales y sociales.

b)    Verificación de aspectos de pertinencia e impacto en la formación de profesionales durante el tiempo de formación.

c)    Confrontación de las fortalezas y pertinencias con las exigencias sociales vigentes.

d)    Elaboración de nuevas mallas curriculares.

e)    Oferta académica de profesionales según la exigencia y demandas sociales.

 

Este proceso estará bajo la responsabilidad del departamento de estadística, directores de carreras, directores académicos y vicerrector académico quién presentará ante el HCUS para su respectiva aprobación.

 

 

TÍTULO IX

DE LAS SEDES Y DE LOS CENTROS ACADÉMICOS

 

Art. 107. Las sedes son unidades académicas articuladas al Domicilio Principal y contempladas en la Ley de Creación de la Universidad en las Ciudades de Quito y Machala según consta en Ley de la República Nº 2000-14 expedida por el Honorable Congreso Nacional el 13 de abril de 2000 y publicada en el Registro Oficial número 68 del 2 de Mayo de 2000.

 

Art. 108. Las sedes son unidades académicas que ofertan las carreras de la Universidad en modalidad presencial o semipresencial, y están subordinadas académica, administrativa y financieramente a la matriz. En las sedes se desarrollan las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión.

 

Art. 109. En las sedes se aplicará la organización académica y curricular del domicilio principal, así como también existirán comisiones ejecutivas y comité de gestión en investigación e innovación.

 

Art. 110. En cada sede se debe diseñar un proyecto académico y curricular que contenga:

a)    La estructura orgánica y funcional de la sede y su inserción en la estructura organizacional de la institución;

b)    La oferta académica de carreras que no sean ofertadas por instituciones de la ciudad y provincia, cuya justificación deberá considerar la zonificación establecida por el CES, las necesidades de desarrollo regional, la innovación o diversificación de profesiones y las tendencias del mercado ocupacional, basadas en la información estadística respectiva;

c)    Análisis de la oferta, que deberá ir acompañada de un detalle de las carreras de la Universidad;

d)    Plan operativo que esté alineado con el plan institucional y debe contemplar las estrategias, líneas de acción y resultados esperados;

e)    Estudio que demuestre capacidad material, económica y técnica para administrarla eficaz y eficientemente, proyectado a cinco (5) años.

f)     Descripción de las características de la infraestructura física, inventarios de laboratorio, centros de información, documentación y fondos bibliográficos e infraestructura telemática: equipos informáticos, red local para transmisión de datos y acceso a redes de información, y,

g)    La matriz principal de la Universidad será el organismo responsable de valorar y verificar in situ el cumplimiento de estos requisitos, así como del seguimiento y control de su cumplimiento académico permanente.

 

Art. 111. Centros académicos.- Los centros académicos de la UMET son los bienes tangibles e intangibles destinados a cumplir los fines, objetivos y programas académicos de la Universidad. Puede haber más de un centro académico en el Domicilio Principal y en las Sedes.

 

Art. 112. La finalidad de los centros académicos es la de facilitar y apoyar el proceso de formación profesional de los estudiantes; para su funcionamiento deben cumplir con las exigencias académicas, infraestructura y recursos actualizados de acuerdo a cada carrera. La Universidad designará un director responsable para cada centro académico. Además la organización administrativa, académica y financiera estará bajo la responsabilidad de la matriz.

 

 

TÍTULO X

DE LA EDUCACIÓN CONTINUA

 

Art. 113. La educación continua comprende los programas de educación permanente, como cursos, seminarios y demás programas académicos destinados a la difusión de los conocimientos, a la actualización o profundización de los mismos, al intercambio de experiencias y a las actividades de servicio tendientes a satisfacer los requerimientos institucionales y de la sociedad. Los certificados que se confieren por la aprobación de los cursos no otorgan créditos en ninguno de los niveles de formación. La UMET garantizará la regulación y puesta en práctica de dichos programas, para lo cual contará con una unidad responsable.

 

Art. 114. La educación continua está dirigida a personas que requieran capacitación, actualización y perfeccionamiento de conocimientos; será impartida por docentes de educación superior con solvencia en el área requerida y mantendrá los niveles de calidad académica, actualidad y practicidad.

 

Art. 115. La UMET, dentro de su planificación operativa y en base a los requerimientos institucionales y de la sociedad, estructurará programas y actividades de capacitación y actualización.

 

Art. 116. Los participantes tendrán derecho a un Certificado de Aprobación, siempre que superen el 70% de la evaluación del rendimiento académico y hayan asistido al menos a un 80% de la duración.

 

Para otorgar un Certificado de Asistencia es necesario haber asistido al menos al 80% del total de las horas de duración. Los certificados precisarán las fechas de realización del evento académico y la duración en horas.

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

PRIMERA.- En el lapso de un mes desde la aprobación del presente Reglamento, los directores de las carreras y directores académicos presentarán al Vicerrector Académico los diseños macrocurriculares por competencias de todas las carreras de la UMET para su revisión definitiva y presentación en el HCUS.

 

SEGUNDA.- En el lapso de un mes desde la aprobación del presente Reglamento, los directores de carrera y directores académicos bajo la asesoría de la Comisión de Acreditación y Evaluación Interna de la UMET y comisiones de sedes diseñarán los instrumentos de evaluación: institucional, curricular, pedagógica y didáctica de la Universidad para su presentación y aprobación del Vicerrectorado Académico.

 

TERCERA.- En el lapso de un mes los directores de carrera y docentes presentarán al director académico los diseños curriculares de asignaturas por competencias para ser presentados y aprobados por Vicerrectorado Académico.

 

CUARTA.- Un mes antes de iniciar un nuevo semestre los directores de carrera deberán entregar al director académico los diseños curriculares de su asignatura anexando instrumentos microcurriculares e instrumentos de evaluación. Y al finalizar cada semestre en el transcurso de 15 días posteriores deberán entregar el portafolio del docente a las direcciones de escuela en donde incluirán: informe de asignatura, seguimiento y evaluación de los contenidos desarrollados, seguimiento y evaluación de los créditos cumplidos y un modelo de proyecto integrador de asignatura.

 

 

DISPOSICIONES FINALES:

Los casos no contemplados en este Reglamento serán resueltos por los organismos pertinentes, de acuerdo a las disposiciones estatutarias.

 

Certifico, en mi calidad de Secretario General – Procurador, que el presente Reglamento Académico de la Universidad Metropolitana fue aprobado por el H. Consejo Universitario Superior en sesión extraordinaria realizada el 12 de enero del 2011.

 

Lo certifico,

 

Ab. Jorge Hugo Carvajal Gaibor

SECRETARIO GENERAL – PROCURADOR

 
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