La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) e intervención comunitaria contra la deficiencia visual

Resultados:

• Se da continuidad a las diferentes actividades mediante convenio firmado con el Club de Leones, realizando campañas visuales con atención gratuita y entrega de lentes para visión cercana a pacientes de escasos recursos económicos. Asimismo, se realizaron Jornadas de Casa Abierta en la Sede UMET La Garzota.
  • La atención de calidad y calidez por parte de estudiantes UMET, con resultados óptimos en la medición de ametropía.
  • 350 personas que recibieron completamente gratis un lente con su medida.
  • 350 pacientes que recibieron un adiestramiento para conservar su salud visual.
  • 350 personas que hoy pueden hacer un trabajo de visión cercana (leer, coser, bordar, arreglos de electricidad, trabajos de estudios, computador, ver su celular) con absoluta claridad y nitidez.
  • 350 familias con un familiar en perfecta habilidad para ayudar en confección de tareas a sus hijos, o simplemente leer un libro con satisfacción.
  • 58 estudiantes que tuvieron acceso a observar 900 ojos y su comportamiento visual, fondos de ojo, realización de refracción, elaboración de anamnesis con pre diagnóstico de ametropía y resolución de las situaciones en manejo de pacientes a gran escala.

• Estadístico de los eventos brigada Durán y Santa Elena (Libertad). El 10.52% de los pacientes atendidos son menores de 30 años, otro 36.43% rodean las edades de 31 a 60 años, el 23.57% está entre las edades de 61 – 70 años y el 12.48% restante entre los 71-100 años.
  • Según la Encuesta Rápida de Ceguera Evitable 2009–2010 realizada en personas mayores de 50 años, la prevalencia de ceguera bilateral fue de 1,6% (2% en hombres y 1,3% en mujeres). La prevalencia de ceguera unilateral fue de 5,8% (hombres 6,4% y mujeres 5,2%). La cobertura promedio para cirugías de catarata en los pacientes con AV<20/400 fue de 83,2%, con AV <20/200 fue de 63,8 % y con AV <20/60 fue de 45,9%, con mejor acceso para hombres que para mujeres. Desde 2008 se puso en marcha el “Plan Visión Ecuador”, que inicialmente facilitó la realización de cirugía de cataratas en alto volumen (más de 5.000 por año desde 2008) y desde 2009, tamizaje y corrección de errores refractivos en escolares, atención de retinopatías diabéticas y glaucoma.
  • De conjunto con el Club de Leones quien posee un banco de lentes y con la generosa aportación de los socios que tienen la profesión de Optometría u Oftalmología se continúan realizando las campañas visuales completamente gratuitas con entrega de lentes para visión cercana a pacientes de escasos recursos económicos.
  • Se realizaron las campañas de atención primaria en salud visual a los cantones y comunidades de Durán, Provincia de Santa Elena, donde se atendieron 350 personas.
  • Pesquisa de trastornos visuales con la finalidad de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las patologías.
  • Orientados por los representantes del Club de Leones Bosque de la Costa, quienes realizaron la agrupación de pacientes habitantes de la zona, con escasos recursos económicos, se realizan diagnósticos e intervenciones en los entornos de Muey Salinas, Salanguillo, las comunas de “Las Petitas” y “El Salado”, en el Club de Leones de Urdesa, el Cantón Yaguachi y en la localidad Posorja, sectores rurales que no cuentan con los recursos o conocimientos suficientes para la realización de valoraciones visuales oportunas; siendo de vital importancia la intervención de la carrera de Optometría de la Universidad Metropolitana.
  • La contribución de la carrera mediante la vinculación con la sociedad es efectiva por la vía de la conformación y funcionamiento de Brigadas de atención visual.
  • La intervención del proyecto contribuye a la educación y promoción de la salud en los moradores tributando a su cultura y calidad de vida, también a la atención integral de localidades y personas de escasos recursos económicos.