Las mujeres: protagonistas del #MaratónComPol

5 febrero, 2019 | Noticias

Las mujeres fueron protagonistas del #MaratónComPol, teniendo mayor presencia en las charlas del #MaratónComPol, como “una acción que debe ser natural”, según palabras de Luciana Panke. #MaratónComPol clausuró con éxito y gran acogida la disertación de 20 reconocidos expertos en Comunicación Política, siendo Trending Topic en Quito este evento de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), y generando el debate entre los asistentes en plena campaña electoral en Ecuador.

Presente por primera vez en el país, #MaratónComPol fue auspiciado por la UMET, la Fundación Metropolitana, la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y MIC en mano, se desarrolló durante el 31 de enero y el 1 de febrero en la Cámara de Comercio de Quito.

El sábado 2 de febrero el Campus Coruña de la UMET acogió talleres y conferencias magistrales impartidos por los especialistas, como la sede de este encuentro inédito de Comunicación Política, y que puso fin al #MaratónComPol.

El rol de la mujer en la política latinoamericana

Uno de los grandes temas centrales del #MaratónComPol fue el rol de la mujer tanto en el ámbito de la comunicación política como en el diseño de estrategias comunicaciones y de campañas electorales. De este modo, Flavia Freinderberg analizó esta perspectiva del papel de la mujer a partir de siete reglas y el hashtag #NoSinMujeres.

También Paola Zuban habló sobre la perspectiva de género y expuso mediante ejemplos cómo la comunicación política electoral puede enfrentar el tratamiento sexista, ofrecer contenido audiovisual sin sesgo sexista, e introducir el lenguaje inclusivo a través de un mensaje con nuevo encuadre.

Luciana Panke abordó a través de diez claves las campañas para mujeres, dando una serie de recomendaciones sobre cómo comunicar, el uso de medios, entender la sociedad latinoamericana, el machismo imperante y la violencia simbólica, entre otros.

Nuevas narrativas y tendencias discursivas de la comunicación política

Otro tema de interés académico y profesional fue el de las nuevas narrativas y los discursos que se dan en la comunicación política. En este sentido, Alfredo Dávalos centró su charla en torno a la importancia de la comunicación efectiva y que debe tomar al ciudadano como protagonista de la historia en las campañas electorales: “Lo que no se comunica de manera efectiva, no existe para la ciudadanía”.

También Iria Puyosa habló de la adaptación al cambio y la irrupción de las plataformas digitales, cuyo fin debe ser el análisis de las redes sociales para influir y saber qué construir en cada una de las plataformas digitales.

Por su parte, Damián Fernández Pedemonte ofreció una disertación alrededor de los modelos de comunicación política y los bloques ideológicos, en la que varias interfaces circulan sobre la misma plataforma, como puede ser el relato o la conversación.

El experto Mario Riorda abordó la comunicación de crisis planteando una pregunta inicial al público asistente al #MaratónComPol acerca de si esta es una perspectiva oportunista o pesimista. Así, a partir de nueve ejes, Mario Riorda compartió ideas para pensar la acción en torno a la crisis como comprender la multiplicidad de las agendas, el rol de los portavoces, la opinión pública, la reputación, la credibilidad y la confianza. Además, la primera jornada del #Maratón ComPol cerró con la emisión de un capítulo de la serie documental En el Nombre del Pueblo.

Un tema interesante alrededor de los memes y los fake news como nuevas narrativas y la construcción de imaginarios fue socializado por Gina Sibaja. La disertante partió de la base de que estos fenómenos forman parte de la manipulación de la opinión pública: “En política nos ajustamos a las narrativas, no a los imaginarios”.

Gustavo Córdoba compartió con el público del #MaratónComPol nuevas formas de comunicación política y la irrupción de nuevas tecnologías, cuyos desafíos de la comunicación gubernamental deben incorporar la investigación de la comunicación de crisis, las narrativas de las luchas cívicas, la dimensión digital y los mecanismos de lucha, la gestión pública real en contra de la gestión pública percibida, así como el tratamiento desde una perspectiva transdisciplinaria.

La comunicación de gobierno y la legitimidad también tuvo su lugar en el #MaratónComPol a partir de la exposición de Vigmar Vargas. Para ello, la legitimidad se genera, se gesta y parte del consenso social, mientras que la comunicación de gobierno es la construcción de consenso.

Palmira Chavero analizó la agenda mediática en el contexto de las elecciones de 2017 en Ecuador. En este sentido, la disertante trazó un recorrido del análisis de los medios, la metacobertura que se dio en torno a los medios de comunicación y las encuestas, cuya neutralidad quedó en entredicho, generando así un escenario de conflicto y negativismo.

Omar Rincón fue el último disertante del #MaratónComPol con 13 apuntes sobre tendencias discursivas en la actualidad. De esta manera, Omar Rincón expuso varios contextos junto a consecuencias políticas y discursos que imperan hoy día en las narrativas de la comunicación política.

La importancia de las encuestas y la inversión en preguntar a la ciudadanía

Las encuestas y la creación de mapas es una parte relevante a la hora de crear una estrategia de comunicación política. Bajo esta premisa, Wendy Reyes abordó esta temática desde el contexto de la campaña electoral actual de Ecuador. Por ello, es importante conocer dónde interactúan los nuevos electores, los retos de la nueva política, las características de los nuevos electores, las etapas de las campañas y el diseño de un plan estratégico, cuya conclusión es tratar de ciudadanizar la agenda.

Asimismo, Tatiana Larrea planteó por qué son importantes las encuestas y por qué hay que invertir en investigación a la hora de llevar a cabo una campaña política. Ahora bien, para Tatiana Larrea las encuestas son un instrumento y estas no ganan elecciones. También la disertante advirtió sobre las denominadas fake polls.

Por su parte, Mario Rodríguez centró esta temática alrededor de su experiencia en los territorios y cómo se puede organizar el territorio para optimizar a través de la fórmula P+LV=M (Personas + Lugar de Votaciones = Georreferenciación/Mapas).

Claves para entender el populismo en América Latina

Si bien el fenómeno del populismo fue tratado por los disertantes del #MaratónComPol mediante numerosos ejemplos, este tema transversal fue analizado por Natalia Aruguete y Carolina Ávila Nieto en mayor profundidad. En este sentido, Natalia Aruguete desarrolló un exhaustivo análisis de la llegada a la presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro, como ejemplo de outsider mediático. Por su parte, Carolina Ávila Nieto realizó un recorrido acerca de la cultura política latinoamericana, generando el debate en torno al paso de la personalización a la personificación, y dando una serie de elementos sobre la comunicación populista a partir del caso de la comunicación gubernamental durante la Revolución Ciudadana.