Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inclusiva Formal y No Formal

Resultados:

• Se realizó la III Jornada Científica del Centro de Estudios de Educación (CEEDUC) y I Jornada Científica de las carreras de Educación Inicial y Desarrollo del Talento Infantil, con la participación de estudiantes y profesores, donde se presentaron los resultados de los proyectos integradores y de vinculación con la sociedad.
    • Participación de 8 profesores y 2 estudiantes de la carrera en el Congreso Por Una Universidad Inclusiva con trabajos que refieren la inclusión educativa en y desde el contexto universitario. Las ponencias presentadas fueron:

• La inclusión educativa en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana.
• La educación inclusiva a través del cuento.
• Evaluación áulica inclusiva como práctica educativa en la formación de profesores de Educación Inicial en la UMET.
• Calidad de vida de la población de los Chachi.
• Educación para la paz y Universidad Inclusiva: Propuesta de un enfoque por competencias ciudadanas.

• Intercambio con la presidenta saliente de la Parroquia Nayón, la Dra María Qujía, y la directora del CDI Juan Enrique Pestalozzi para coordinar las actividades del proyecto en el semestre. El encuentro fue satisfactorio.
    • Elaboración de un miniparque infantil en el CDI Pequeños creativos para el desarrollo de las destrezas motoras en los niños.
      6 estudiantes de la carrera participan, con una frecuencia semanal, en la realización de actividades inclusivas por la vía formal con los niños y las niñas del CDI Juan Enrique Pestalozzi.
    • Profesores y estudiantes de la carrera han participado en la realización de actividades inclusivas no formales para el desarrollo integral de niños y las niñas de la comunidad Chachi en la Parroquia Nayón.
    • Como parte de un trabajo de titulación, se diagnosticó el nivel de profesionalización docente para potenciar el desarrollo integral de la niñez de las docentes y se elaboró una propuesta metodológica de capacitación para potenciar la profesionalización de las docentes.
    • Se defendió el trabajo de titulación Plan de actividades basados en la narración de cuentos para el desarrollo lingüístico en niños y niñas de cuatro años del CDI “Pequeños creativos”.

Se publicaron los siguientes artículos:

• Talleres de orientación educativa para las familias de niños/as que asisten al Guagua Centro Carcelén Mágico, Quito.
• La formación del docente de educación inicial para estimular el desarrollo socio-afectivo de los niños.