Misión de Ayuda Comunitaria Integral: Especificidades en Salud Visual

Resultados:

• Se realizó en la comunidad de los Olivos, parroquia Natabuela, Cantón Antonio Ante, Provincia Imbabura, a través de la asociación ambiental Taita Imbabura. Fueron evaluados los pacientes, los datos que fueron registrados en las historias clínicas optométricas, con el apoyo de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Quito (ITQ): los resultados fueron ingresados y procesados en el sistema diseñado para brigadas médicas por dicha institución, el que aporta valiosa información para luego poder determinar las afecciones más frecuentes, así como la selección de aquellos que necesiten lentes. En el mes de enero fueron evaluados en esta comunidad 200 pacientes, dentro de las afecciones oculares están la catarata, el pterigium y defectos refractivos, pendiente de la donación de los lentes.
  • En el Cantón Colta (Chimborazo, Riobamba) fueron evaluados 260 pacientes. En dicha comunidad, los estudiantes desarrollaron la misma, asociado a brigadas de odontología. Fueron evaluados los pacientes, los datos que fueron registrados en las historias clínicas optométricas, con el apoyo de los estudiantes del ITQ, los resultados fueron ingresados y procesados en el sistema diseñado para brigadas médicas por dicha institución, el que aporta valiosa información para luego poder determinar las afecciones más frecuentes, así como la selección de aquellos que necesiten lentes. Aún se encuentran pendiente de la donación de lentes por parte de la fundación junto al trabajo de los estudiantes.
  • En la Parroquia Calceta (Cantón Bolívar, Parroquia Junín Manabí), la actividad prevista se desarrolló con un grupo de 6 estudiantes, actividad planificada por la fundación. Fueron evaluados los pacientes, los datos que fueron registrados en las historias clínicas optométricas, con el apoyo de los estudiantes del ITQ, y los resultados fueron ingresados y procesados en el sistema diseñado para brigadas médicas por dicha institución, el que aporta valiosa información para luego poder determinar las afecciones más frecuentes, así como la selección de aquellos que necesiten lentes, en el que fueron vistos 368 pacientes.
  • Se realizó un seguimiento de observación en cinco pacientes usuarios de prótesis oculares. Se conocieron las circunstancias en las que los pacientes se encuentran y la causa de la pérdida del globo ocular, así como se identificaron los tipos de prótesis oculares vienen ocupando los pacientes. Se determinó la problemática social más marcada que tiene el usuario de prótesis oculares, luego en otras citas se procedió a la sustitución de las prótesis dañadas por nuevas prótesis con las características adecuadas. Se aplicaron encuestas, cuyos resultados demuestran una excelente satisfacción de los pacientes de prótesis oculares. Se tomaron fotos que evidencian parte de las actividades realizadas.
  • Centro Infantil Solo para niños. Sector El Batan (Quito). La Dra. Seydel Legra Nápoles, junto a los estudiantes, cooperaron en la detección de anomalías en el desarrollo visual en edades pediátricas, así como la detección precoz de defectos refractivos, la orientación a los educadores y padres en la prevención de la ambliopía, enfermedad que puede evolucionar a una discapacidad visual.
  • Atención a los pacientes discapacitados con baja visión, en el centro de Fundación de Baja Visión (Valle los Chillos), a los mismos se les realizaron exámenes especiales para confirmar diagnóstico y poder realizar actividades de rehabilitación, así como se le brindó a los beneficiados información, en las formas preventivas de enfermedades que pueden inducir a una ceguera total con el cuidado de enfermedades sistémicas como la Diabetes Mellitus.
  • Realización de consejería saludable en espacios públicos para incentivar la educación sobre las discapacidades visuales prevenibles, medidas que ayudan a adoptar hábitos para el cuidado de los ojos y otras enfermedades crónicas no transmisibles; con ocurrencia en la salud visual.
  • Fueron realizadas otras acciones de ayuda comunitaria que mejoran la calidad de vida como, por ejemplo: la campaña de donación de víveres a instituciones de niños pobres.