Nuevos Retos y Metas para la Educación Inclusiva

Nuevos Retos y Metas para la Educación Inclusiva

Del 1 al 8 de diciembre, el Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE) de la Matriz Guayaquil acogen el II Evento Científico del CEEDUC, el IV Festival de Clases y la VI Jornada Científica Estudiantil UMET-EDUC bajo el tema central Gestión y Calidad Educativa: Nuevos Retos y Metas para la Educación Inclusiva.

El evento académico se desarrolla en el marco de la Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (23 de noviembre), el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), como expresión de la vocación y práctica de la UMET con respecto a la inclusión, el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y la promoción de las mejores prácticas educativas frente a los desafíos de nuestros tiempos.

CEEDUC 1

El acto de inauguración se efectuó el pasado sábado 1 de diciembre y estuvo presidido por la Dra. María Lucía Brito Vallina, Vicerrectora Académica de la UMET, el Dr. José Luis Gil Álvarez, Director de Investigaciones de la UMET, el Dr. Gilberto Suárez Suárez, Director de Vinculación, el Dr. Lázaro Nieto Almeida, Decano de la FCSHE, y la Dra. Marianela de la C. Morales Calatayud, Directora del CEEDUC. Además, contó con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Educación Básica y Derecho.

El Dr. José Luis Gil Álvarez dio la bienvenida, y a continuación se dio paso a la Conferencia Magistral Problemas medioambientales que afectan la existencia de los seres vivos. Actuación del maestro ecuatoriano como vía de mitigación, a cargo del Dr. Roelbys Lafita Frómeta, docente investigador de la carrera de Educación Básica. También se presentó la mesa de trabajo Impacto socio-educativo de la violencia hacia la mujer. Visión desde el enfoque legal con la participación de la Dra. C. Yeriny Conopoima y MSc. Amny Muñoz, docentes de Derecho.

CEEDUC 3

Un momento especial de la jornada lo constituyó el desarrollo del IV Festival de Clases, efectuado en el aula especializada Rita Lecumberri, donde alumnos de Educación Básica mostraron su desempeño a través de clases demostrativas sobre temas relacionados con la diversidad y el respeto mutuo, dibujo, nutrición y salud, geografía y cultura, cuya experiencia fue gratamente recibida por los participantes y alcanzó excelentes resultados.

A continuación, UMET le invita a participar en los talleres metodológicos que tendrán lugar en la FCSHE y en el CEEDUC, y contarán con la participación de docentes, investigadores y estudiantes:

Lunes 3 de diciembre

Taller científico-metodológico

Diagnóstico Pedagógico Integral, como condición para una atención inclusiva efectiva

Dr. C. Lázaro Emilio Nieto Almeida

Martes 4 de diciembre

11:00 – 15:00 Unidad Educativa Provincia de Tungurahua

Diseño de pruebas evaluativas

Dra. C. Virginia Sánchez Andrade

Taller científico-metodológico

Hábitos de estudio. Una estrategia para mejorar la calidad educativa en la UMET

MSc. Margarita Luque Espinoza de los Monteros.

Miércoles 5 de diciembre

11:00 – 15:00 Unidad Educativa Provincia de Tungurahua

Diseño de pruebas evaluativas

Dra. C. Virginia Sánchez Andrade

Taller científico-metodológico

La educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugiado en Ecuador

Dra. C. Yeriny Conopoima

Jueves 6 de diciembre

Taller científico-metodológico

Buenas prácticas ambientales en la UMET

Dr. C. Roelbis Lafita Frómeta.

Viernes 7 de diciembre

07:20 – 08:00 Escuela Particular Asia Laura (Sauces 8)

Clausura del Proyecto de Vinculación

La formación de valores, una perspectiva necesaria para la Vinculación en el Ecuador

MSc. Margarita Luque Espinoza de los Monteros

Taller científico-metodológico

Autismo, sus características. Herramientas en el aula de clases

MSc. María Fernanda Chang Espinoza

Sábado 8 de diciembre

09:00 – 13:00 FCSHE

Trabajo en las 4 comisiones de la VI Jornada Científica Estudiantil

Educación Básica (2), Derecho y Sistemas de Información.

13:00 – 13:30 Auditorio FCSHE

Clausura del II Evento Científico del CEEDUC