Facultad de Salud y Cultura Física (FSCF)

Se debe presentar:

  • Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
  • 2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
  • 2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
  • Fotocopia del carnet con tipo de sangre

En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:

  • Certificado de notas
  • Plan de asignaturas o Syllabus

Inicio de matrículas al semestre académico

En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:

  • Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
  • Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).

PERFIL DE INGRESO

La carrera de Entrenamiento Deportivo se concibió para 9 semestres, cada semestre con 8 materias y 800 horas, para un total de las 7200 horas, de las cuales 400 horas se encuentran destinadas a la práctica preprofesional, las que se realizan en diferentes escenarios en articulación con el Deporte Formativo, áreas de Especialización Deportiva y entornos de desarrollo del Deporte de Alta Competición. Dentro de las materias del componente profesional, un porcentaje va dirigido al desarrollo del área médico-biológico para la planificación deportiva, otro porcentaje hacia el desarrollo del deporte formativo e iniciación deportiva, un grupo de estas asegura el manejo de los sistemas de planificación y dosificación para la especialización deportiva y el alto rendimiento, así como para el área fitness y sus sistemas de planificación para el entrenamiento funcional e individualizado.

Para ingresar a la carrera de Entrenamiento Deportivo, el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estudiantes graduados de bachiller.
  • Aspirantes a ser profesionales en el área del Entrenamiento Deportivo.

Para el ingreso a la carrera, los aspirantes deben asistir a un curso de nivelación que les permita perfeccionar los conocimientos y habilidades en materias de estudios tales como:

  • Razonamiento Lógico.
  • Razonamiento Verbal.
  • Técnicas de Investigación Conoce la UMET.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante de la carrera de Entrenamiento Deportivo al concluir los estudios podrá demostrar dominio de las teorías que respaldan la formación del profesional del deporte, sus sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, de la profesión y la investigación como resultado de la contrastación de las habilidades desarrolladas a partir de la  Pedagogía aplicada al deporte, la Didáctica del deporte, la Fisiología Humana y del Ejercicio, la Bioquímica, la Biomecánica del deporte, la Nutrición, la Medicina Deportiva, la Psicología del Deporte, la Psicomotricidad, la Teoría y metodología del entrenamiento, la dosificación y preparación de los procesos biológicos del ser humano en la práctica del Entrenamiento Deportivo, los Métodos de entrenamiento y desentrenamiento, la Prevención y Rehabilitación de lesiones, el Masaje deportivo, del Atletismo, la Natación, el Voleibol, el Baloncesto, el  Fútbol, los Deportes de combate, la Iniciación deportiva y la selección de talentos, el Deporte adaptado, la Preparación física, la Planificación del entrenamiento deportivo, el Acondicionamiento físico y sus modalidades fitness, la Dirección estratégica de equipos, la Gestión y administración de centros deportivos, las Pesas aplicadas, la Musculación, entre otras.

De esta manera, al egresar el estudiante este será capaz de:

  1. Identificar y clasificar los tipos de gimnasia que existen y sus variedades.
  2. Aplicar la terminología de los ejercicios físicos.
  3. Aplicar las reglas de anotación de los ejercicios y su diccionario terminológico.
  4. Ejecutar y aplicar los ejercicios de organización y control, de desarrollo físico general.
  5. Planificar y dirigir la ejecución de ejercicios acrobáticos y juegos.
  6. Aplicar procedimientos organizativos para la educación de las capacidades motrices.
  7. Seleccionar y aplicar los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas en el Deporte y del entrenamiento funcional.
  8. Conocer y aplicar las técnicas a manos libres y ejecutar movimientos básicos obligatorios en las estructuras coreográficas vinculada al deporte y al área Fitness.
  9. Explicar el funcionamiento del desempeño neuromuscular y las respuestas adaptativas en el ser humano ante entrenamientos físicos.
  10. Explicar y fundamentar los ejercicios a partir de las características fisiología que distinguen el ejercicio para el desarrollo las capacidades coordinativas o condicionales.
  11. Mostrar dominio teórico sobre la didáctica, sus leyes y categorías que le posibilitarán un accionar positivo en el proceso y la aplicación al Entrenamiento Deportivo.
  12. Reconocer las categorías didácticas del deporte, funciones y relaciones de subordinación, y las utilizará en la planificación de unidades de entrenamiento en diferentes niveles.
  13. Manejar las principales características psicomotrices de las edades entre los 6 y 18 años, y diagnóstico en correspondencia.
  14. Elaborar y operacionalizar los objetivos teniendo en cuenta las habilidades y capacidades a desarrollar.
  15. Planificar programas de enseñanza y clases de deporte.
  16. Aplica correctamente el orden metodológico del desarrollo de las capacidades físicas dentro de la clase y en función del entrenamiento funcional.
  17. Identificar las particularidades del ejercicio, el juego, la gimnasia, el deporte y las modalidades del área fitness.
  18. Aplicar las principales tendencias pedagógicas contemporáneas en la práctica deportiva.
  19. Organizar, planificar, dosificar, ejecutar, dirigir y controlar la dinámica de la clase.
  20. Reconocer los fundamentos y conceptos básicos del atletismo con sus pruebas de distancias medias, largas, con obstáculos y marcha deportiva del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  21. Explicar y enseñar la técnica para pruebas de velocidad, vallas y relevos del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  22. Explicar y enseñar la técnica para los saltos de longitudinales del atletismo y su metodología de enseñanza.
  23. Explicar y enseñar la técnica para las pruebas de lanzamiento del disco e impulsión de la bala del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  24. Elaborar estrategias para la iniciación deportiva y selección de talentos a nivel escolar.
  25. Organizar mini torneos.
  26. Aplicar test de control pedagógico, médico-biológico como parte de la metrología deportiva.
  27. Identificar el perfil del deportista según el deporte para la selección adecuada del talento.
  28. Explicar y demostrar los fundamentos técnicos básicos de la natación y detecta los errores en la ejecución de la técnica.
  29. Planificar y dosificar los componentes de la preparación en la natación y elaborar clases prácticas para la enseñanza de la natación.
  30. Fundamentar la preparación de las capacidades físicas condicionales, así como los métodos y procedimientos que permiten su desarrollo de la condición física.
  31. Manejar las técnicas de las modalidades del área Fitness para el entrenamiento personal.
  32. Elaborar ejercicios para el desarrollo de las capacidades en una unidad de entrenamiento.
  33. Explicar los parámetros antropométricos, las medidas antropométricas y los parámetros inmunológicos.
  34. Definir los requerimientos calóricos por disciplina deportiva e identifica los suplementos alimentarios.
  35. Aplicar la metodología de enseñanza – aprendizaje de los Fundamentos del Fútbol.
  36. Explicar el sistema biomecánico del hombre, su estructura y propiedades básicas.
  37. Fundamentar la modelación segmentaria y las particularidades de los registros y la evaluación cinemáticas y dinámicas del movimiento.
  38. Explicar los conceptos y fundamentos relacionados con el acondicionamiento físico (área Fitness).
  39. Aplicar los principios de adaptación biológica al sistema de planificación de macro y micro unidades.
  40. Realizar con objetividad análisis funcional de la actividad motriz según el deporte.
  41. Planificar y dosificar cargas de física y explicar la proyección sobre la base de fundamentos teóricos y metodológicos concretos.
  42. Fundamentar el tratamiento del acondicionamiento físico en la dinámica del entrenamiento de edades tempranas.
  43. Aplicar técnicas para el acondicionamiento físico.
  44. Definir objetivos y contenidos para el fortalecimiento de diferentes planos musculares
  45. Realizar la prevención e identificar posibles tratamientos médicos de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
  46. Realizar la prevención, caracterización y posibles tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, entre otras.
  47. Manejar las técnicas de primeros auxilios y de Profilaxis para evitar lesiones, así como para la atención inmediata de lesiones en el área de competencia o entrenamiento.
  48. Enseñar las técnicas básicas y tácticas del baloncesto e identificar los errores más comunes en la realización de los elementos técnicos.
  49. Planificar ejercicios en función del desarrollo de los componentes de la preparación en dependencia de la edad y el nivel de formación o perfeccionamiento.
  50. Explicar el sistema metodológico de la preparación del deportista y sus particularidades en el nivel formativo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
  51. Identificar los componentes de la preparación en el entrenamiento deportivo.
  52. Utilizar los métodos para el desarrollo del componente técnico, táctico y físico en el proceso de entrenamiento deportivo.
  53. Planificar y dosificar los ejercicios de orientación general y específica.
  54. Explicar el proceso de desentrenamiento deportivo y justificar la utilización de los métodos para la planificación y dosificación del proceso.
  55. Explicar y demostrar la enseñanza de la técnica y la metodología del ejercicio clásico de arranque y envión.
  56. Explicar las teorías sobre las cargas en el Entrenamiento Deportivo.
  57. Fundamentar las bases fisiológicas de la Inadaptación en el entrenamiento deportivo, así como las generalidades de la adaptación como proceso biológico.
  58. Identificar los factores de la carga del entrenamiento deportivo.
  59. Explicar y demostrar los elementos técnicos básicos del Voleibol.
  60. Enseñar las técnicas básicas del Voleibol.
  61. Identificar los errores más comunes en la realización de los elementos técnicos.
  62. Enseñar habilidades tácticas del Voleibol.
  63. Caracterizar las particularidades del deporte adaptado.
  64. Planificar el deporte adaptado en relación con el desarrollo físico, psicológico y social de sus practicantes.
  65. Manejar los fundamentos del deporte adaptado sus principios, conceptos métodos y procedimientos.
  66. Dominar los fundamentos de la musculación y los aplicar en la proyección de la planificación.
  67. Manejar el sistema del cuerpo humano, planos y regiones del cuerpo.
  68. Conocer la historia de los deportes de combate, su aplicación en el mundo y en el Ecuador.
  69. Explicar el sistema de organización del contenido de los deportes de combate.
  70. Planificar el entrenamiento deportivo de los deportes de combate.
  71. Explicar la estructura de la unidad diaria de entrenamiento de los deportes de combate.
  72. Elaborar clases prácticas para la enseñanza de los deportes de combate acordes a los grupos y objetivos de la disciplina.
  73. Justificar las características de la preparación física general y especial en los deportes de combate.
  74. Manejar los fundamentos teóricos de la Dirección, los Principios de Dirección y funciones de Dirección.
  75. Identificar los Métodos de Dirección.
  76. Fundamentar los Estilos de Dirección.
  77. Caracterizar el Régimen de Participación Deportiva y los sistemas de organización deportiva por categorías y niveles de competición.
  78. Explicar las bases de la dirección estratégica de equipos, así como los pasos para la realización de competencias deportivas
  79. Planificar los sistemas de eliminación en los eventos deportivos.
  80. Explicar las bases teóricas que fundamentan la prevención y rehabilitación de lesiones en la comunidad deportiva.
  81. Identificar las lesiones más frecuentes por tipo de deporte.
  82. Promover de forma profiláctica dentro de la población deportiva los procedimientos y estrategias para evitar la aparición de lesiones.
  83. Definir y explicar el ciclo directivo: planeación, organización, mando y control, fases, funciones, utilidad, proceso de planeación, metodologías y técnicas dentro de la administración y gerencia deportiva.
  84. Explicar la estructura de la base del movimiento deportivo en Ecuador.
  85. Aplicar el masaje higiénico, estético, deportivo, terapéutico y con aparatos.

Requisitos:

  • Las becas solo incluyen la totalidad de los créditos que tomará el estudiante por semestre.
  • Descuentos Especiales para la carrera de Educación por análisis Socio económico.
  • Para todo tipo de becas necesitas una nota promedio igual o superior a 85 puntos y un mínimo de 800 horas matriculados en el período anterior.

BECAS PARA TODO TIPO DE ESTUDIANTE (PUEDEN APLICAR ESTUDIANTES NUEVOS O EN CUALQUIER SEMESTRE):

  • Beca por discapacidad: El descuento depende del porcentaje de discapacidad, como requisito debe presentar el carnet del CONADIS.
  • Descuento  por  referido: si  un  estudiante  nuevo  o  antiguo invita a otro estudiante nuevo, a los  2 se les otorga un descuento del 10% en el valor de los créditos del semestre.
  • Beca Familiar: aplica un descuento del si el estudiante tiene algún familiar también estudiando en la UMET. Si el familiar es un empleado, administrativo o profesor de la Universidad, el porcentaje de descuento es del 50 al 75%.
  • Becas a grupos históricamente excluidos: se otorga una beca del 25%, si la persona pertenece a alguno de los grupos sociales definidos. Debe presentar documentación certificativa.
  • Beca por convenio: aplica a cualquier convenio que firme el Rector de la UMET y el porcentaje varía dependiendo de lo pactado en dicho convenio.

BECAS SOLO PARA ESTUDIANTES ANTIGUOS: CORRESPONDE A LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN MÁS DE 2 SEMESTRES CONTINUOS ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD.

  • Beca por mérito académico: estudiantes que consiguieron una nota promedio igual  o  superior  a 85 sobre 100 en el  periodo anterior, pueden aplicar a un descuento que va del 15% al 75% dependiendo de la nota final. Para aprobar el descuento el estudiante NO debe tener supletorios, reprobar una materia y el número de créditos cursados en el periodo anterior, debe ser mínimo de 20.
  • Beca deportiva: se otorga únicamente a los integrantes del equipo de futbol Metropolitana Sporting Club y el porcentaje de descuento va del 25 al 100% definido por el comité de becas.
  • Beca por situación socio económica: se atenderán solo las solicitudes de alumnos que se encuentren atravesando una difícil situación- económica  comprobada según la veracidad de los siguientes documentos:
    • Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socio económica, esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición. (Justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).
    • Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.
    • Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende son propietarios de vehículos.
    • Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los nombres, cédula de ciudadanía, dirección y teléfono del arrendador.
    • Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.
    • Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.
    • Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud graves y/o incapacidad física.