Personal de UMET recibe charla sobre discapacidad

Personal de UMET recibe charla sobre discapacidad

El pasado martes 27 de noviembre en el Auditorio del Campus Coruña de la Sede Quito, personal docente y administrativo de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) recibió una charla de sensibilización por el buen trato que debe brindarse a las personas con discapacidad. Esta actividad estuvo a cargo de la Lcda. Elizabeth Laínez, Trabajadora Social del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

Charla CONADIS2

El evento comenzó con una introducción a la definición de personas con discapacidad como condición humana, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad contemplada por Naciones Unidas desde 2006. Así, la Lcda. Laínez explicó que las personas con discapacidad son “sujetos de derecho, deben ser tratadas sin estigmas ni prejuicios, porque hay que dignificar su libertad y autonomía”.

Además, se capacitó al personal docente y administrativo de la UMET sobre el tema de la accesibilidad, que no solo son barreras físicas y arquitectónicas, cuyo camino es la aplicación del diseño universal, sino también existen barreras de comunicación e información como, por ejemplo, con las personas sordas y con discapacidad visual. En Ecuador estas barreras afectan al menos a tres de cada diez familias, y son los Estados y la sociedad quienes deben garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, expuso la trabajadora social del CONADIS.

Charla CONADIS5

En cuanto al buen trato dentro de la UMET, se dieron una serie de recomendaciones para un buen trato dependiendo del tipo de discapacidad. De este modo, el personal de la UMET adquirió conocimientos en base a ello, concretamente, para la inclusión y el desarrollo de la autonomía personal y el rendimiento académico de los estudiantes y compañeros con diferentes discapacidades.

En este sentido, la Lcda. Laínez destacó que también es relevante el enfoque que consiste en visibilizar sin victimizar a través del uso de un lenguaje positivo. Por ello, este tipo de charlas y actividades tienen un enorme potencial para nuestro personal, ya que va de la mano con los valores y el modelo de inclusión que promueve en todos sus ámbitos la UMET.