NOTICIAS Y EVENTOS

UMET avala Seminario por los Derechos de la Naturaleza

Desde 1972, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, la Escuela de Derecho de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana...

Por

Fecha

PUEDE INTERESARTE

UMET avala Seminario por los Derechos de la Naturaleza

Desde 1972, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, la Escuela de Derecho de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) desarrolló el Seminario La Tutela Jurídica de los Derechos de la Naturaleza como un espacio de intercambio académico, donde especialistas, investigadores y estudiantes debatieron sobre el estado y las bases legales de la normativa vigente en Ecuador y América Latina en torno al derecho medioambiental.

SeminarioDerechosNaturaleza 2

El Seminario se llevó a cabo en el Auditorio del nuevo Campus 6 de Diciembre de la Sede Quito de la UMET y comenzó con la conferencia de la Ab. María Isabel Domínguez, quien abordó el Manejo de Fauna Urbana. A partir de la base legal y la normativa para el Ecuador y las Islas Galápagos, se trataron las competencias y la problemática existente, así como las soluciones legislativas en trámite hoy día dentro de la Reforma al Código Orgánico Integral Penal y los nuevos tipos penales.

SeminarioDerechosNaturaleza 16

Luego de ello, el Ab. Wladimir Tene Sotomayor prosiguió con una retrospectiva alrededor de la Opinión Consultiva 023/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su intervención, el ponente destacó la interdependencia entre el Medio Ambiente y los Derechos Humanos, así como concluyó acerca de la interpretación dinámica y evolutiva de la Corte y las obligaciones de los Estados.

SeminarioDerechosNaturaleza 19

Desde una perspectiva más local, la conferencia del Ab. Rodrigo Saltos Fálquez disertó sobre el Ejercicio de la potestad sancionadora ambiental de los GADs provinciales, su base legal actual, las infracciones, la determinación de la capacidad económica y las dificultades en la actualidad.

SeminarioDerechosNaturaleza 22

La última ponencia corrió a cargo de la Ab. Fiorella Cassinelli y la Ab. Gema Rivadeneira Aray. Las consultoras ambientales expusieron acerca de la importancia de la calidad ambiental, la regularización de la normativa, así como de los mecanismos de control y seguimiento a partir del monitoreo, los muestreos, las inspecciones, los informes, la auditoría y la vigilancia ciudadana y comunitaria. Finalmente, el Seminario La Tutela Jurídica de los Derechos de la Naturaleza terminó con un turno para el intercambio de impresiones en torno a la situación actual del derecho medioambiental en el país.

[envira-gallery id=»11531″]

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas