Acciones del Proyecto de investigación “El derecho humano en un ambiente sano desde la perspectiva de la Agenda 2030”.

Acciones del Proyecto de investigación “El derecho humano en un ambiente sano desde la perspectiva de la Agenda 2030” con la articulación del Proyecto de Vinculación de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana y la Fundación Metropolitana.

El sábado 17 de septiembre de 2022, se realizó charla sobre “Buenas prácticas industriales en pro del medio ambiente” en la sede de la Compañía Pacfish C.A, misma desarrollada por el docente Ab. Diego Romero. PhD, miembro del proyecto de Proyecto de investigación “El derecho humano en un ambiente sano desde la perspectiva de la Agenda 2030”.

En dicha charla estuvo presente la Ab. Yeriny Conopoima, PhD, directora del proyecto de investigación “El derecho humano en un ambiente sano desde la perspectiva de la Agenda 2030” actualmente en ejecución por la carrera de derecho matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana, así como los estudiantes investigadores: Israel se Cevallos, Gerald Ramírez, Francisco Gálvez. Además del presidente de la compañía y empleados.

Esta charla estuvo enmarcada en el objetivo de generar estrategias para la sensibilización y concientización del deterioro del medio ambiente, en ese orden, esta acción conjunta del proyecto de investigación con la Red metropolitana y la Fundación Metropolitana ofreció al aparato productivo del país desde el punto de vista social un aporte científico sobre la etapa previa a las alternativas correctas de tratamiento o disposición de contaminantes y el buen uso del recurso agua.

Posteriormente, la compañía hizo a los miembros de la comunidad académica una visita guiada, observándose el uso de producción limpia y manejo de los productos que se procesan en dicha empresa. Concluyéndose la producción más limpia es una herramienta estratégica que integra el ambiente en la gestión global en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad del ecosistema.

El mensaje final que se dejó es que siempre la prevención ambiental es integral y recibe una serie de denominaciones de significado muy similar: minimización, reducción en contaminación, producción más limpia, eco-eficiencia, etc.

Todo lo que debe de contribuir una compañía responsable teniendo un claro sentido de conciencia del manejo de la matriz productiva, como lo observado en la visita guiada por las instalaciones de dicha compañía.

Cierra la actividad la Ab. Yeriny Conopoima, PhD, directora del proyecto de investigación “El derecho humano en un ambiente sano desde la perspectiva de la Agenda 2030” actualmente en ejecución por la carrera de derecho matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana, quien expresó el agradecimiento al gerente de la Compañía Pacfish C.A, así como a sus empleados, estudiantes y docente por participar en esta importante actividad dentro de los procesos sustantivos de investigación y vinculación con la sociedad.