Asesoría gratuita tributaria mediante los núcleos de apoyo contable y fiscal creados por el Servicio de Rentas (SRI) a través del consultorio UMET a la comunidad orense

Resultados:

• Inauguración del Consultorio de Asesoría Gratuita Tributaria el 27 de septiembre del 2017, dando inicio a la atención al contribuyente, en este evento participaron autoridades de la UMET, autoridades del SRl, estudiantes, docentes y prensa local. Previamente se efectuó promoción en la comunidad, difusión en Casa Abierta y por medio de la página web de la UMET.
  • Se ha intervenido para fomentar en los contribuyentes de bajos recursos una visión sobre el sentido social de los impuestos con el fin de generar una cultura tributaria. Hasta el momento se han desarrollado asesorías individualizadas a 101 contribuyentes de baja renta, según tabla detallada siguiente:

Devolución de

IVA tercera edad

Declaración

herencia

Actualización

del RUC

Revisión estado pasivo

del contribuyente

Declaración del

IVA F-104

Total de personas atendidas
30 personas atendidas10 personas atendidas20 personas atendidas18 personas atendidas23 personas atendidas101

• Socialización de los resultados en el II Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Machala, por medio de la ponencia: “Gestión Tributaria a los microempresarios del Cantón Machala mediante la creación del Centro de Asesoría. Caso: UMET. Sede Machala”. Autoras: MSc. Tania Patricia Alaña Castillo y MSc. Marisol Mariana Yánez Sarmiento.

Los impactos generados se resumen en:

• Consultorio funcionando al 100% con servicio a la población.
    • 100 % de Docentes y estudiantes capacitados en tributación básica para el primer periodo (septiembre 2017 – febrero 2018).
    • De 432 estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial, 180 están incorporados al proyecto, lo que representa el 41% del total en acciones de vinculación de la carrera.