Asesoría y Patrocinio Jurídico Gratuito a los Sectores de Escasos Recursos Económicos del Cantón Machala a través del Consultorio Jurídico de la UMET

Resultados:

• Se realizaron tres casas abiertas en diferentes lugares de la ciudad con la finalidad de que los estudiantes difundan a la ciudadanía las actividades que realiza el Consultorio Jurídico Gratuito de la Sede Machala y la atención en asesoría y patrocinio en casos de alimentos, incidentes de alza, baja de pensiones y de regulación de visitas, además de temas de violencia de género a las demandados y víctimas. Participaron 80 personas, lo que permitió el incremento de los usuarios atendidos y la aceptación de la ciudadanía ante la asesoría, difusión y capacitación personalizada.
  • Se atendieron 560 usuarios en el período semestral, lo que representa una cifra superior respecto al semestre anterior, en el que se asesoraron 569 usuarios, con un incremento de un 3%.
  • En el período se efectuaron 341 patrocinios lo que presupone que la tasa estadística es superior al semestre anterior, en la que se patrocinaron 260 casos, lo que representa un aumento de un 25%.
  • Participación en el I Congreso Internacional Por Una Universidad Inclusiva de los docentes vinculados al proyecto: Ab. Daniela Romero Romero y Ab. Paola Cedeño Floril, con la elaboración y presentación de la Ponencia La Mujer Indígena en el Rescate de los Valores Ancestrales para una Educación Intercultural Inclusiva, organizado por la Universidad Metropolitana en la ciudad de Guayaquil.
  • Elaboración de artículo científico publicado en la Revista indexada Universidad y Sociedad, con la autoría de la Dra. Libertad Machado López y coautora la Ab. Paola Cedeño Floril, con el tema Mínima intervención del Estado en los asuntos familiares como principio de mínima intervención del derecho de familia.
  • Elaboración de artículo científico publicado en la Revista indexada Universidad y Sociedad, con la autoría de la Ab. Paola Cedeño Floril con el tema Violencia Intrafamiliar: Mediación Condicionada al Tratamiento Remedial.
  • Participación de docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho, vinculados a los Proyectos de Investigación y Vinculación en intervención radial del Programa Con la Ley en la Mano, de la Radio CRO de la ciudad de Machala, con el objetivo de participar como panelistas en el programa radial y tratar las temáticas de La igualdad de género en la sociedad e inclusión de la mujer en el rol laboral en el siglo XXI. Todo ello con la finalidad de socializar las temáticas y resultados obtenidos con relación al tema sobre vinculación e investigación.
  • Participación del I Concurso de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en la ciudad de Ambato.
  • Participación en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University Washington College of Law, con sede en Washington D.C. Los estudiantes y docentes viajaron a la Ciudad de Washington D.C.