Presentan Balance de Investigaciones en la Sede Quito

Presentan Balance de Investigaciones en la Sede Quito

Docentes, investigadores, directores de carrera y coordinadores de proyectores se dieron cita el pasado martes 18 de diciembre en el Auditorio del campus Coruña de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) para desarrollar una jornada académica del balance de las investigaciones del presente año.

Bajo la conducción del Dr. Raúl Rodríguez Muñoz, Director Ejecutivo del Comité Científico y Coordinador de Investigaciones, se presentaron los resultados e impactos del 2018 en materia de investigación de la UMET. Durante el encuentro, se debatieron los avances en publicaciones académicas (55 publicaciones en 2018 en revistas indexadas respecto de las 43 en 2017), con mayor número de impacto regional y mundial.

Asimismo, un resultado significativo, que caracteriza la excelencia académica de la UMET, fue la presentación de cuatro capítulos de libros y dos libros, entre otros impactos académicos vinculados a la investigación que devela los mencionados avances. Además, el Dr. Freddy Montano Rodríguez, Director Académico de la Sede Quito, explicó la importancia de las publicaciones de la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), e hizo un llamamiento al apoyo de los investigadores metropolitanos.

Finalmente, el evento académico concluyó con la entrega de los certificados a los profesores evaluadores del Fórum Estudiantil desarrollado en el marco del III Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como quedaron planteados los retos y las perspectivas para el próximo año 2019. En este sentido, docentes y estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial recibieron reconocimiento por los artículos desarrollados en sus ponencias:

David A. Uday Subia y Bryan Stevenson Hermosa: Capital Social, Competitividad y Turismo Sustentable. Caso: Corporación Microempresarial Yungilla.

Mónica Daniela Ipiales: La gestión por procesos. La mejora continua y el desarrollo sostenible en la Corporación Microempresarial Yungilla.

Johanna del C. Guingla Macas: Creación de una microempresa medioambiental que produzca papel higiénico y servilletas, basados en la recolección de papel bond usado en la Universidad Metropolitana del Ecuador – Provincia de Pichincha.

Fernando Cuenca Farias: Plan de Negocios para la creación de una empresa comercializadora de bolsas ecológicas, ubicadas en el sector de Carcelén Norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Lorena Salinas y Karen Mendoza: La igualdad e inserción de la mujer en el sector agrícola en el Ecuador.

Diana Melany Cevallos, Patricio Pacheco Tutillo y Karol García: Igualdad e inserción de la mujer en la Gestión Empresarial.

Diana Muñoz Garzón: Propuesta de un plan de manejo ambiental a ejecutar en la empresa Muzalpharma S.A.

Andrea Stephania García Velasco y Nathaty Cristina Lara Narvaez: Caso de aplicación de buenas prácticas ambientales-sociales y de desarrollo sostenible de una empresa procesadora de alimentos.

Raúl Alfonso Vásquez Contreras y Stephanie Gabriela Recalde Lucero: Inserción e igualdad de la mujer en la gestión de empresas.

Patricio Joe Cueva Chagoluisa y Pamela Nicole Rodriguez Galarza: Desarrollo Sostenible en Empresas Pymes del Ecuador.

Diana Melany Cevallos Zambrano, Karol Judith García Alarcón y Steven Leonel Llanos Sapatanga: Evolución e Incidencia del Trabajo Agrícola en Ecuador.

Wendy Patricia Jiménez Jaramillo: Aplicación del modelo de negocio Canvas para un emprendimiento de producción de aceites esenciales de cáscara de café.

Michael David Sandoval Cruz: Empresas innovadoras económica y socialmente responsables – Club Deportivo Especializado Formativo «ACME».

Bryan Alexander Vásquez Dávila: Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

Yigael Alveiro Burgos Belálcazar: La Minería en Ecuador: Aspectos Medioambientales y Sociales de la extracción minera.

Pablo Francisco Cueva Flores y Armstrong Alberto Lituma Jaramillo: El manejo de desechos en las avícolas y la gestión ambiental en la República del Ecuador.