CEEDUC. Presentación de libro con enfoque de género.

CEEDUC. Presentación de libro con enfoque de género.

El Centro de Estudios de Educación (CEEDUC) y la carrera de Educación Básica, presentaron ante sus estudiantes y los alumnos de Ingeniería en Sistemas Informáticos, el libro “Estudios de Educación desde la perspectiva de género”, de Mireya Baute Rosales, Virginia Bárbara Pérez Payrol, Lixandra Baute Freire y Yuliedys Ruiz Aday.

La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, y estuvo a cargo de la Dra. Marianela Morales Calatayud, directora del CEEDUC, quien destacó el carácter multidisciplinario de la autoría, en tanto, la obra se estructura desde la comunidad de enfoques educativos, psicológico, sociocultural y de género, lo cual da cuenta de la complejidad del tema.

En su intervención compartió detalles sobre la estructura formal del texto, que se compone de tres capítulos, dedicados a la conceptualización de los roles de género entre los estudiantes, el papel socializador de la escuela, los aspectos teóricos de las relaciones entre hombres y mujeres marcadas por el sexo, y los aspectos de tipo psicológicos que están en la base de la formación de los conceptos relativos al género y los sexos en la escuela.

Así mismo, expresó que  dedica espacio a la valoración del papel del docente en la orientación vocacional y las distinciones entre los cuerpos teóricos que han fundamentado este tipo de estudios: Mujeres en Desarrollo, conocido como Feminismo de la Diferencia (MED), cuyo objetivo es integrar a las mujeres en todos los sectores y niveles,  y Género en el Desarrollo (GED), que parte de la necesidad de incluir en la agenda del desarrollo la modificación del estado de desigualdad e inequidad entre los géneros.