Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC

Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC

La Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC tuvo lugar el pasado jueves 15 de agosto en la Matriz Guayaquil y la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Bajo el tema La articulación de los resultados de investigación y vinculación con el proceso formativo, tanto el Centro de Formación en Docencia Universitaria (CEFDU) como el Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) desarrollaron la jornada académica que arrancó con la apertura, y que se centró en los presupuestos que sustentan la articulación entre los procesos sustantivos.

EventoCEFDU CEEDUC UIO 7

Luego de ello, se trabajó en comisiones para realizar análisis, propuestas y acuerdos en el orden científico metodológico. Las comisiones se centraron en:

Comisión 1: La transversalidad del currículo en la universidad

• La concepción del currículo a nivel de universidad.

EventoCEFDU CEEDUC GYE 6

Comisión 2: La investigación y la vinculación: Su expresión en el proceso formativo

• Las tareas académicas, de vinculación y científicas.
  • Los proyectos investigativos y de vinculación.
  • Los resultados de la investigación y la vinculación en la actividad formativa.
  • El trabajo de titulación.

EventoCEFDU CEEDUC UIO 29

Comisión 3: Las relaciones entre la práctica preprofesional y los procesos sustantivos universitarios

• Experiencias para la atención por parte de las carreras a partir de dichas relaciones.

EventoCEFDU CEEDUC GYE 5

Por último, se realizó la plenaria y se presentó la relatoría del trabajo en comisiones, evidenciando sus análisis, propuestas y acuerdos en el orden científico metodológico.

Cantidad de participantes por comisiones

Comisión 1

Comisión 2

Comisión 3

Guayaquil

12

10

8

30

Quito

9

21

11

41

21

31

19

71

Entre los aspectos esenciales tratados en la Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC destacan los siguientes:

• Estudio de los documentos normativos.
  • Las relaciones entre lo curricular, la vinculación y la investigación.
  • La creación de espacios para divulgar, informar y socializar los cambios en el proceso de formación.
  • La inserción de la investigación y la vinculación a través de la práctica preprofesional y su articulación con proyectos y programas.
  • Profundización en el posgrado.
  • La tutoría en la formación.
  • Los indicadores para medir el impacto.
  • Los proyectos con otras universidades.
  • El protagonismo de los estudiantes en todos los procesos.
  • El seguimiento al graduado y su inserción en la formación científica postgraduada.