Docente de la UMET participó en Cumbre Mundial del Autismo

Docente de la UMET participó en Cumbre Mundial del Autismo

MSc. Maria Fernanda Chang, Directora y Fundadora del Centro de Enseñanza Especial Enigma, y Docente de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), fue invitada como panelista y ponente en la Cumbre Mundial del Autismo, que fue llevada a cabo en Bali (Indonesia) entre el 13 y el 17 de agosto. Este año el Global Autism Project invitó al Centro de Enseñanza Enigma, una organización con la que la UMET tiene convenio, a la primera reunión anual de la cumbre internacional del Global Autism Project, llamada Global Autism Summit 2019.

La Cumbre fue diseñada con el fin de brindar oportunidades para colaboraciones interculturales entre la organización y sus socios internacionales, destacados alumnos del Global Autism Project, y expertos de los campos relevantes del trastorno del desarrollo neurológico.

El Centro Enigma se estableció para ayudar a crear conciencia y promover temas sociales y desafíos relacionados con la salud y el bienestar de los ciudadanos del Ecuador y nacionales de otros países de Suramérica. Según la fundadora del Centro Enigma, la concienciación del autismo en Ecuador es baja. En promedio, aproximadamente el 70% de las personas que viven con autismo en el continente tienen acceso limitado o nulo a capacitación y apoyo debido a la falta de información sobre la afección. Las personas con autismo tienen dificultades para encontrar médicos que diagnostiquen, educación, empleo, oportunidades sociales o participación comunitaria. Todo ello genera un caso grave de estigmatización para las personas que viven con autismo en la sociedad.

Durante más de quince años, el Proyecto de Autismo Global ha trabajado con visionarios de todo el mundo y con defensores que están decididos a cambiar sus comunidades, empresarios y soñadores que se niegan a aceptar lo que otros llamarían imposible. En este sentido, Global Autism Project ejecuta un programa llamado SkilCorps, que lleva a profesionales capacitados en los Estados Unidos a países de todo el mundo para proporcionar capacitación sostenible. El objetivo es apoyar ofreciendo métodos de enseñanza basados ​​en evidencia para capacitar a los maestros locales, y que se conviertan en expertos en sus comunidades.

Según Molly Ola Pinney, Fundadora y Directora Ejecutiva de Global Autism Project, la idea de comenzar este proyecto hace más de quince años era la creencia más simple de que las personas con autismo merecen la oportunidad de aprender, sin importar en qué parte del mundo vivan, y que las personas locales sean las mejores para enseñarles.