Docente de UMET presentó tesis doctoral sobre Guayasamín

Docente de UMET presentó tesis doctoral sobre Guayasamín

La Sala Maruja Monteverde de la Casa Museo Guayasamín fue el escenario donde tuvo lugar el Conversatorio Dimensión histórica, política y social de la obra de Guayasamín en el contexto latinoamericano y mundial del siglo XX: una mirada en torno a la cultura de paz, derechos humanos y pueblos originarios, a cargo del Dr. Iñigo Mejuto Hidalgo, Docente de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y Doctor en curso por la Universidad del País Vasco.

ConversatorioGuayasamin 19

El evento desarrollado el pasado jueves 19 de septiembre entre la Fundación Guayasamín y la UMET fue el punto de partida para la presentación de la tesis doctoral del docente metropolitano: Guayasamín en el ciclo político, histórico y social del siglo XX. El conversatorio arrancó con las palabras de apertura por parte de Yandana Guayasamín y una breve introducción del MSc. Aitor Montero, Jefe de Comunicación de la UMET, quien rescató el humanismo y compromiso de la obra del maestro ecuatoriano a través de su experiencia durante el recorrido emprendido por la región años atrás en el marco del Proyecto de Vinculación con la Sociedad Internacionalización de la UMET “Zubiak Ahotsak – Integración y Cultura de Paz.

ConversatorioGuayasamin 2 1

De esta manera, se recalcó la importancia de construir la paz a diario, desde la academia y también desde lo cotidiano, como se muestra en el Documental Zubigileak, cuyo objetivo fue un aporte a las sociedades y a la transformación del entorno y sus sujetos, como una oportunidad para construir puentes entre seres humanos. Luego de esta introducción, el Dr. Iñigo Mejuto Hidalgo expuso y presentó su trabajo, la única tesis doctoral sobre Oswaldo Guayasamín, realizando un recorrido por diferentes ciclos históricos y la influencia en la obra del pintor ecuatoriano.

ConversatorioGuayasamin 8

Además, el docente de la UMET interactuó con el público asistente y analizó diferentes obras presentes en la sala en el marco de su amplio trabajo de investigación. Finalmente, la Fundación Guayasamín hizo un reconocimiento especial al Dr. Iñigo Mejuto con la entrega de la carta de nombramiento como investigador principal de la fundación, mención por la que UMET expresa sus más sinceras felicitaciones al docente metropolitano.