Dr. Dimas Néstor Hernández Gutiérrez

dimas hernandez 1

DECANO DE LA FING

DR. DIMAS NÉSTOR HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Doctor en Ciencias Técnicas (Cuba), lleva más de 40 años ligado a la Educación Superior en Rusia, Ucrania, Polonia, Alemania, Hungría, Irak, España, Bélgica, Holanda, Venezuela, Brasil, Canadá, México, Argentina, Colombia, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador, Italia y Francia. Asimismo, ha publicado más de 40 artículos académicos, así como varios libros. También ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional y ha recibido distinciones y reconocimientos por sus aportes en materia de investigación.

Artículos publicados en revistas indexadas: 43
Ponencias presentadas en eventos internacionales: 39
Libros publicados: 7

Principales proyectos de alcance nacional e internacional en que ha participado:

• Diseño del Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Mecánica en Transporte Ferroviario. CUJAE (1978-1979)
  • Proyecto nacional de reparación del Motor Hino T 220 y del Motor Ikarus, del Ministerio de Transporte de Cuba, coordinador del proyecto. CUJAE- MITRANS (1979-1982)
  • Coordinador del proyecto de Sistema para el empleo racional de piezas en la reparación general de automóviles (1985-1990)
  • Coordinador del Diseño de Planes de Estudio de la Carrera de Ingeniería Mecánica de perfil amplio. CUJAE (1989-1992)
  • Coordinador del proyecto de Sistema de Evaluación Institucional para la Universalización de la Educación Superior. MES (2004- 2006)
  • Diseño del modelo pedagógico semipresencial para el programa de universalización de las carreras del MES (2005-2008)
  • Coordinador del proyecto sobre La Nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, auspiciado y financiado por la UNESCO (2006-2007)
  • Coordinador por Cuba del proyecto El acceso a la Educación Superior, la formación del profesional y el personal docente en los sistemas universitarios de Cuba y Brasil. CAPES-MES (2010-2014)
  • Coordinador del proyecto La Responsabilidad Social Universitaria y la integración de los procesos universitarios en las universidades cubanas. MES (2012-2015)
  • La integración de las universidades en Artemisa y Mayabeque. Propuestas de transformación en la gestión institucional de la Educación Superior en los municipios. Proyecto institucional del MES
  • Coordinador en el Perfeccionamiento de la formación en las carreras del MES. MES, MINED (2014-2015)

Cursos o Seminarios recibidos: 41
Cursos o Seminarios impartidos: 31

Principales Materias de pregrado en las cuales posee experiencia en su impartición:

• Descripción de Automóviles y Carreteras
  • Procesos Tecnológicos de Restauración de Piezas
  • Dirección de Proyectos de curso de Restauración de piezas de automóviles
  • Reparación de Automóviles III
  • Gestión de Proyectos
  • Explotación Técnica III
  • Metodología de la investigación Científica
  • Mercadotecnia
  • Liderazgo

Principales Materias de posgrado en las cuales posee experiencia en su impartición:

• Procesos Tecnológicos de Producción y Restauración de Piezas
  • Restauración de Piezas de Automóviles.
  • Tecnología de Restauración de Piezas de Automóviles
  • Gestión del Mantenimiento
  • Dirección Estratégica Integrada
  • Gestión del Conocimiento e Innovación
  • Gestión del desarrollo local y la innovación. Papel de las universidades
  • Metodología de Investigación Científica
  • Gestión de los Procesos y la Dirección Estratégica en la Universidad
  • La universidad latinoamericana en la época actual. Tendencias, retos y   propuestas innovadoras
  • Gestión de Proyectos

Principales reconocimientos obtenidos en la Educación Superior

• Distinción Especial del Ministro (1993).
  • Premio del Rector del ISPJAE a la Conducción del Trabajo Científico (1993).
  • Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por el Manual de Recuperación de Piezas (1993).
  • Premio al Fórum de Ciencia y Técnica a nivel Nacional (1996).
  • Cuadro Destacado del ISPJAE y del MES (1997).
  • Distinción por la Educación Cubana. Ministro de Educación Superior (2002).
  • Sello ¨Antonio Núñez Jiménez¨ por la contribución al desarrollo del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa como Rector (2002).
  • Medalla “Rafael María de Mendive”. Comité Nacional Sindicato de Trabajadores, Educación, Ciencia y Deportes (2011).
  • Reconocimiento del Ministro del MES por el desempeño ascendente durante 34 años en diferentes cargos de dirección en las universidades y en el Órgano Central del Ministerio de Educación Superior (2014).