Emprendimiento empresarial en comunidades y empresas ecuatorianas: restaurante Los Arrieros, Casa Somos, Innova Center, Children International

Resultados:

• Determinación de necesidades de capacitación en las materias de Contabilidad para no contadores, emprendimiento y educación financiera para cinco centros Casa Somos de la Administración Zonal Manuela Sáenz: La Tola II, San José de Monjas, San Diego, Toctiuco y San Marcos, donde se capacitó a un total de 200 personas de la comunidad.
  • Diseño de material de capacitación para Contabilidad dirigido a no contadores: material de capacitación para Educación financiera y material de capacitación para Emprendimiento.
  • 15 estudiantes del proyecto reciben un curso de Formador de formadores con el fin de desarrollar capacidades y habilidades para la capacitación en las materias de Contabilidad para no contadores, Emprendimiento y Educación financiera para 5 centros Casa Somos de la Administración Zonal Manuela Saenz: La Tola II, San José de Monjas, San Diego, Toctiuco y San Marcos.
  • Determinación de las necesidades de capacitación en la materia de Educación financiera para cinco centros núcleos de Children International: La Colmena, Atucuchio, La Roldos, La Argelia y Chillogallo, donde se capacitó a un total de 200 personas entre niños, jóvenes y adolescentes de la comunidad.
  • Diseño e implementación de un mapa de procesos para el Restaurante Los Arrieros, que permite consensuar la posición local de la organización y el desempeño concreto de dichos procesos con los propósitos estratégicos de la entidad.
  • Informe de diagnóstico levantado y documentado para uso de la Empresa Innova Center.
  • Diseño e implementación de un mapa de procesos para la empresa Innova Center, que permite evidenciar las tareas, roles y relaciones entre las áreas de la organización, tiempos de ejecución y responsables.
  • Diseño y levantamiento en su totalidad de los procesos adjetivos para la Empresa Innova Center, cuyo fin es el impacto sobre la satisfacción al cliente y cualquier otro aspecto de la misión organizacional que sustentan la razón de ser de la organización. A partir del mismo se formulan e implementan Manuales de proceso.
  • Seis colaboradores (50%) de la empresa Innova Center evaluados, con el fin de informar a los trabajadores sobre cómo están haciendo su trabajo y lo que se espera de ellos.
  • Plan de capacitación que busca mejorar el clima laboral, dado que la calidad de ello influye directamente en la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, en la productividad de la organización.
  • Diseño de seis puestos de trabajo en la empresa Innova Center, con proceso de análisis de los puestos, su evaluación de desempeño y salarios.
  • Implementación de macro-procesos de soporte y operativos en Restaurante Los Arrieros.
  • Capacitación a estudiantes del proyecto en alianza con la Fundación alemana Finanzgruppe, con el fin de desarrollar capacidades y habilidades para la capacitación en la materia de Educación financiera para 5 Centros Casa Somos de la Administración Zonal Manuela Sáenz: La Tola II, San José de Monjas, San Diego, Toctiuco y San Marcos.
  • 1.118 personas entre niños, jóvenes y padres de familia, beneficiarios de la Fundación Children International, reciben capacitación en Educación financiera para adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, valores y actitudes emprendedoras que requieren para tomar decisiones económicas y financieras en beneficio propio y de la comunidad en general.
  • Presentación de resultados en la XIII Convención Internacional de Cooperativismo mediante la ponencia “Aplicación del modelo Canvas en microempresas de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito luz del valle”. Dicho artículo fue seleccionado y se encuentra en proceso de publicación en la Revista indexada (Latindex) Cooperativismo y Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

El proyecto se amplía al Convenio con CONAGOPARE, desarrollando acciones en los GAD de las parroquias rurales Conocoto y Nono (Pichincha). Además, incentiva la articulación de la educación y la investigación a la generación de capacidades técnicas y de gestión, para dinamizar la transformación productiva.