Fortalecimiento de las potencialidades de la ciudadanía en tributación básica

Resultados:

• Empoderamiento del proyecto en zonas rurales de Pichincha, el Quinche y Conocoto, y área de contabilidad y finanzas del Hogar de Adulto Mayor San Ignacio de Loyola, con estrategia de publicidad del proyecto entre pequeños comerciantes y colegios. Diseño de camisetas con el logo de la UMET y el GAD Conocoto, y diseño y distribución de folletines.
  • Análisis de registro de fuentes primarias a través de 90 encuestas aplicadas a microempresarios, colegios y administrativos para determinar necesidades de fortalecimiento en tributación básica.
  • Análisis de registro de diez fuentes secundarias para determinar necesidades de fortalecimiento en tributación básica en microempresas.
  • Evaluación de necesidades de fortalecimiento en tributación básica de pequeños comerciantes y estudiantes de colegios del GAD El Quinche. Desarrollo de capacitación y asesorías para la mejora.
  • Evaluación de las necesidades de fortalecimiento de las potencialidades en tributación básica en la Empresa Litoform, a través de la obtención de información para la línea base.
  • Evaluación de necesidades de fortalecimiento en tributación básica de pequeños comerciantes y estudiantes de colegios del GAD Conocoto. Desarrollo de capacitación y asesorías para la mejora.
  • Evaluación de necesidades de fortalecimiento en tributación básica en área de contabilidad y finanzas del Hogar de Adulto Mayor San Ignacio de Loyola. Desarrollo de capacitación y asesorías para la mejora.
  • Desarrollo de capacitaciones y asesorías en todos los casos.

Los resultados e impactos de estas acciones se manifiestan en aumento de conocimientos sobre tributación básica en comerciantes, estudiantes de colegios de El Quinche y Conocoto, y administrativos del Hogar de ancianos San Ignacio de Loyola y LITOFORM. Incidencia sobre la disminución del fraude fiscal.

Grado de satisfacción con el fortalecimiento de sus potencialidades en tributación básica de los colegios del Gobierno Autónomo Descentralizado “El Quinche”, obtenido mediante encuesta.

El estudio de necesidades realizado ha contribuido a la actualización de monitoreo sobre conocimiento contable y de tributación en entidades pertenecientes a los GAD de las Parroquias El Quinche y Conocoto. En la empresa Litoform y Hogar de ancianos San Ignacio de Loyola, ha sido útil para identificar fortalezas y debilidades en este sentido, cuyos representantes y trabajadores muestran satisfacción con las acciones realizadas y las proyectadas para próxima etapa con altas expectativas.

El proyecto a partir de Convenio con CONAGOPARE extiende su accionar al GAD parroquial Cumbayá, en función de continuar incidiendo en el fortalecimiento de la progresividad y la eficiencia del sistema tributario, desde el desarrollo de la cultura tributaria y la cultura fiscal inclusivas, en el marco de una administración tributaria.