Fortalecimiento de las potencialidades de la comunidad Shuar para el mejoramiento de su gestión socioeconómica

Resultados:

• Sistematización de curso de capacitación a líderes comunitarios en aspectos contables y tributarios que son esenciales para sus actividades laborales.
  • Continuidad de seguimientos de casos por áreas de la cultura tradicional de la salud basados en estudios diagnósticos, que han recibido atención con tratamientos con magnetoterapia en patologías osteomusculares de región dorso lumbar, y cuyas experiencias tienen salida además en tesis de titulación.
  • Secuencia de actividades de liderazgo comunitario en los temas:
    • Impuestos, términos económicos sobre Ventas, Ganancias, Costos y Gastos. Planificación empresarial, licitación, con dirigentes de la comunidad y microempresarios en las instalaciones de la UMET y en la comunidad, en los que se aplicaron juegos didácticos y actividades lúdicas para la sensibilización y concientización de las materias.
    • Beneficios a la formación de los estudiantes que participan en el proyecto con aprendizaje sobre la cultura indígena y ancestral, trabajándose la educación ambiental en ambos sentidos.

De las actividades realizadas se han obtenido seis productos que constituyen formas de salidas del proyecto, registradas en eventos:

• Dos ponencias presentadas en el XV Edición Evento Internacional TECNOGEST 2017.

Título 1: Programa de capacitación sobre aspectos económicos financieros en el Complejo Turístico Shuar Tsuert Ensa. Autores: MSc. Odalys del Carmen Toledo Rodríguez. MSc. Johana Meza Salvatierra, MSc. Guillermo López Calvajar.

Título 2: El termalismo y desarrollo endógeno en el complejo turístico Shuar Tsuer Entsa. Balao Chico. Autores: PhD Xiomara de Aparicio. MSc. Odalys del Carmen Toledo Rodríguez. MSc Erika Angulo.

• Dos ponencias presentadas en la Primera Convención Científica Internacional de la UTM 2017 (CCIUTM 2017). Por una universidad inclusiva y sostenible, que tuvo lugar en Manabí.

Título 1: “La Universidad Metropolitana de la mano con la etnia Shuar”. Autores: PhDXiomara de Aparicio. PhD. Marco Chininin y MSc Odalys del Carmen Toledo Rodríguez.

Título 2: “El Docente en la Universidad Metropolitana de Ecuador”. Autores: MSc. Odalys del Carmen Toledo Rodríguez. MSc Johana Meza; MSc Arnaldo Serrano.

Ambas publicadas en la segunda parte del libro de resúmenes de la CCIUTM 2017. ISBN: 978-9942-948-14-4.

• Ponencia presentada en el 2do Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible efectuado en Machala (2017).

Título: El desarrollo sostenible mediante el turismo de salud termal en el Complejo Turístico Shuar Tsuer Entsa. Autores: MSc. Odalys del Carmen Toledo Rodríguez.. PhD Xiomara de Aparicio. Publicado en 2017 en la Revista indexada Conrado (Vol. 13, No. 1).

Salida en tesis de titulación de Licenciado en cultura tradicional de la salud perfil naturópata. Tema: La magnetoterapia en las patologías osteomusculares. Caso Comunidad Shuar Balao Chico. Naranjal-Guayas. Autor: Gustavo Nevares. Asesor: Dra. Xiomara de Aparicio PhD.