I Congreso Internacional Por una Universidad Inclusiva

En nuestro segmento UMET Entrevistas de Radio UMET tuvimos como invitada a la Dra. Marianela Morales, Directora del Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC). En este espacio radiofónico, la Dra. Morales nos contó los detalles sobre el Primer Congreso Internacional Por una Universidad Inclusiva, que tendrá lugar en la Matriz Guayaquil de la UMET del 20 al 21 de marzo.

Este evento se organiza como expresión de la filosofía institucional de la UMET en relación al papel de la universidad en la ampliación de las capacidades educativas y sociales frente a las inequidades, en favor de la inclusión como objetivo central de su gestión académica, del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida del Gobierno nacional, y como parte de la voluntad internacional para orientar las funciones universitarias hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En este sentido, la Directora del CEEDUC nos explicó que el encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias sobre sus ejes centrales entre académicos, docentes, intelectuales y profesionales de las más diversas áreas: “Conscientes de la necesidad de que el intercambio y la unidad de acción multiactoral, constituye un camino fértil para enfrentar los grandes retos que sobre la inclusión nos coloca el mundo contemporáneo”.

Es por ello que, continúa, “destacamos el comportamiento ético y la responsabilidad en las acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el respeto a la diversidad, en todas sus expresiones, y la proyección hacia la sociedad de las políticas y acciones que mediante los procesos sustantivos, garantizan y promueven la igualdad de oportunidades y la inclusión social en nuestro entorno de actuación”.

Por lo tanto, este gran evento académico se realizará como parte del aporte cultural y de aceptación a todos y todas por parte de la Universidad Metropolitana, un pilar asentado desde la fundación de la universidad en el 2000.

Por último, la Dra. Morales profundizó en UMET Entrevistas respecto a los temas que se abordarán en el Primer Congreso Internacional Por una Universidad Inclusiva:

– Políticas de educación inclusiva en la gestión pública y privada de la educación superior.

– Universidad e igualdad de oportunidades, accesibilidad y asequibilidad para una educación inclusiva.

– La universidad abierta a su entorno: la sostenibilidad y la superación de los sesgos de género, cultura, discapacidad y grupos socioeconómicos.

– La universidad y su orientación para la innovación social y la inclusión.

– Los procesos de mediación y la cultura de paz como factores de inclusión social universitaria.

– La diversificación de la enseñanza universitaria, el currículo y personalización de las experiencias de aprendizaje.

– La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad.

– Universidad e informatización de la sociedad: la perspectiva para la inclusión socio-educativa.

– Derecho e identidad jurídica: aportes desde la universidad.

– Educación, salud y justicia social para toda la vida.

– Universidad, vida saludable y estilos de vida sostenibles en la diversidad.

Haz clic en el enlace para mayor información del Primer Congreso Internacional Por una Universidad Inclusiva