Inauguración del Congreso Por la Universidad Inclusiva

El miércoles 20 de marzo se inauguró el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET): Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, que se desarrollará hasta el jueves 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la UMET.

Apertura PUI 1

La inauguración contó con las palabras de apertura del Rector de la UMET, Dr. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD., quien reflexionó sobre su experiencia vital y lo que es una Universidad Inclusiva, que justamente debe ser una Universidad Singular, pero sobre todo una universidad libre, adaptando los nuevos tiempos a la evolución de la sociedad y de las personas, “porque la educación es libertad”.

Asimismo, este Congreso es organizado a partir de la filosofía institucional de la UMET, que desde su fundación en el año 2000 ha integrado en su normativa interna una visión diferente de la universidad para dar espacio a la inclusión y a la diversidad, con el fin de “beneficiar y ayudar a las personas con discapacidad, a cimentar la diversidad en la institución y, por ende, darle espacios a personas históricamente excluidas”, como el propio Rector de la UMET destacaba en una entrevista en el programa Un Buen Día con Sol de Radio La Calle.

Apertura PUI 10

De esta manera, el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la UMET albergará conferencias magistrales sobre diversos ejes temáticos en relación a la inclusión, discapacidades, Derechos Humanos, la inserción laboral, la práctica universitaria, educación, salud, entre otros, para abordar de manera transversal la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, contará con la presencia de conferencistas y expertos de Instituciones de Educación Superior del país y de otras universidades internacionales para compartir mesas de trabajo con los investigadores y docentes de la UMET, cuyo propósito sea compartir nuestras experiencias de la práctica diaria en favor de la inclusión y la diversidad en la educación universitaria.

Haz clic aquí para acceder a los materiales del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva.