Instructivos para los Programas de Estudios de las Asignaturas, Cursos y Equivalentes

El Programa de Estudio de la Asignatura (PEA):

es un documento de planificación y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje a l nivel de l a asignatura en los planes de estudio de carreras del tercer nivel técnico, tecnológico y de grado mediante actividades que, una vez concluidas satisfactoriamente, otorgan créditos al estudiante Aprobado y remitido por el Vicerrector académico mediante OFICIO No. UMET VAC 20 20 0083 de fecha 04 de octubre de 2020.

El Programa de Estudio del Curso (PEC):

es un documento de planificación y ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje al nivel de los cursos en los planes de estudio de los programas del cuarto nivel de posgrados, cursos de educación continua avanzada y profesionalización, mediante actividades que, una vez concluidas satisfactoriamente, otorgan créditos al estudiante. Aprobado y remitido por el Vicerrector académico mediante OFICIO No. UMET-VAC-2020-0084 de fecha 07 de noviembre de 2020.

La Guía de Estudio:

es un instrumento elaborado en función del aprendizaje, en el que se llega a la especificidad de la actividad docente en cada unidad temática, mientras el Programa de Estudios de la Asignatura (PEA) o del Curso (PEC), es un instrumento en función del proceso enseñanza – aprendizaje. Ambos estructurados didácticamente por competencias y resultados de aprendizaje. La guía de estudio en el aula virtual se corresponde con las actividades plasmadas en ella en una secuencia determinada por cada unidad temática. Es un documento esencial para determinadas modalidades de aprendizaje. Ha servido para procesos en situaciones excepcionales de aprendizaje (Res. 46 del CES) y se ha adoptado como herramienta distribuida en temas o unidades en las aulas virtuales. Aprobado y remitido por el Vicerrector académico mediante OFICIO No. UMET-VAC- 2020-0065 de fecha 22 de agosto de 2020.