IV Jornada Científica de Educación Inicial Formal y No Formal

IV Jornada Científica de Educación Inicial Formal y No Formal

La carrera de Educación Inicial de la Sede Quito de la UMET, realizó el pasado jueves 28 de noviembre, la IV Jornada Científica de Educación Inicial Formal y No Formal, en el marco del IV Evento de Resultados Científicos del CEEDUC y la VII Jornada Científica Estudiantil UMET-EDUC: “La Gestión de la Calidad de la Educación y el Vínculo Universidad-Sociedad”. La actividad se desarrolló en el Campus 6 de Diciembre.

jsdefynf 4

El tema central abordado fue la Orientación Psicopedagógica como resultado de la relación entre la Docencia, la Investigación y la Vinculación con la Sociedad, con los siguientes objetivos:

• Socializar los resultados de investigación del Proyecto Orientación Psicopedagógica en el contexto escolar-familiar y su articulación con los proyectos de vinculación: Orientación psicopedagógica familiar en la educación inicial y Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal.
  • Contribuir a la formación de profesionales competentes y capaces de emprender acciones en función de la planificación nacional del desarrollo y servir a la sociedad ecuatoriana, a través de la implementación eficaz de los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación siguiendo principios de sustentabilidad.

jsdefynf 32

El evento se inauguró con una conferencia magistral impartida por el Lic. Henry Jiménez, coordinador de la Misión Ternura. El funcionario de la Dirección del Distrito Quito – Centro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mostró su amplio dominio de los programas de atención a la población infantil de 1 a 3 años en el distrito durante el intercambio con docentes y estudiantes de la carrera. En su exposición contextualizó con fundamentos teórico-prácticos las características y condiciones de la población ecuatoriana que atiende la institución y los servicios que brindan en coordinación con otras, como el Ministerio de Salud. También abordó la responsabilidad que asumen los profesionales que trabajan en esta área educativa tan sensible para la población.

La actividad fue provechosa y concluyó con un conversatorio donde se intercambiaron experiencias, saberes y expectativas relacionadas con la carrera, tanto desde el punto de vista científico, técnico, social, como laboral.

jsdefynf 8

Se desarrollaron los paneles: La orientación familiar en el contexto escolar, Actividades de estimulación en la Orientación Psicopedagógica, Actividades didácticas para el desarrollo de destrezas en la Educación Inicial, Rol de la prevención en la Orientación Psicopedagógica a Centros de Educación Infantil, donde se compartieron los aprendizajes logrados y sus aportes investigativos.

Asimismo, se muestra en la casa abierta los resultados obtenidos a partir de los trabajos integradores de los estudiantes, prácticas preprofesionales, prácticas de materia y prácticas de vinculación. Esta experiencia sirve de ejercicio profesional a las estudiantes que acompañadas por sus profesores tutores, buscan desarrollar habilidades para su desempeño. Las estudiantes de los últimos semestres mostraron sus avances en los proyectos de investigación que realizaron para lograr su titulación.

jsdefynf 53

Significativa fue la participación en la casa abierta, del profesor del Centro de Desarrollo de Tecnologías Informáticas (CEDTI), MSc. Miguel Ángel Fernández Marín, con un equipo de estudiantes.  Expusieron un software para el aprendizaje del lenguaje de señas con un enfoque didáctico e inclusivo dirigido a las niñas/os.

La entrega de los certificados se realizó en el piso 10 de la institución y las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. José Ángel Espinosa Ramírez, director de la carrera Educación Inicial y Coordinador del Campus 6 de diciembre de la UMET.