Jornada Científica Estudiantil “Justicia y Equidad”

Jornada Científica Estudiantil “Justicia y Equidad”

En el marco de la ejecución del Plan de Fortalecimiento de la Carrera de Derecho de la Matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), se desarrolló la Jornada Científica Estudiantil Justicia y Equidad, enmarcada en la EVALUACIÓN INTEGRADORA DE SABERES O APRENDIZAJES: por una parte, en la integración de las asignaturas Derecho Constitucional I, II, Práctica Constitucional y, por otra, se integraron las materias: Filosofía y Derecho Penal.

Derecho JornadaJusticiaEquidad 15

El pasado viernes 5 de julio la Jornada Científica Estudiantil Justicia y Equidad contó con actividades, tanto de la modalidad matutina como nocturna, en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE). La primera, dedicó su espacio para las cátedras Filosofía y Derecho Penal. En Filosofía, los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Derecho presentaron la obra de teatro Filosofando escrita y dirigida por el profesor Luis Astudillo. Esta obra cuenta las anécdotas de un profesor de filosofía que, inexplicablemente, dentro del salón de clases vive un salto en el tiempo y recibe, en calidad de alumnos, a los ya conocidos filósofos que han creado su propia escuela. Entre situaciones cómicas y variadas, se pudo apreciar un momento histriónico donde desfilaron personajes como Schopenhauer, Hegel, Judith Butler, Marx, Nietzche, Protágotas e Hiparquia.

Derecho JornadaJusticiaEquidad 2

Terminada la obra, se presentó una exhibición de pósters del área de Derecho Penal, donde la creatividad de los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Derecho expuso dinámicamente temas de relevancia como Legítima Defensa, Abolicionismo Penal, Sistema Carcelario, entre otros. Durante este acto, el Dr. Lázaro Nieto Almeida, Decano de la FCSHE, explicó al público la personalidad de Michael Foucault y qué influencia tuvo en el desarrollo de su genialidad.

Derecho JornadaJusticiaEquidad 17

En la sesión vespertina, se dio paso a la presentación del Proyecto Integrador de las Asignaturas de Derecho Constitucional I, II y Práctica Constitucional, la cual fue insertada en la Jornada Científica Estudiantil Justicia y Equidad, cuya actividad académica se realizó a través de un debate estudiantil, donde se enfrentaron visiones científicas sobre el tema del Matrimonio Igualitario. Para ello, se establecieron reglas del debate, se constituyó un jurado compuesto por los docentes titulares de las asignaturas de Derecho Constitucional I, MSc. Andrés Rojas, Derecho Constitucional II, Dra. Yeriny Conopoima Moreno, PhD. (presidenta del jurado), MSc. Amny Muñoz, y los invitados especiales para el debate: MSc. María Verónica Alcívar Ortiz, Coordinadora para el Gabinete Sectorial Económico y Productivo de la Vicepresidencia de la República de Ecuador, así como el honorable MSc. Humberto Barzola, quien además de ser docente, se desempeña como Juez del Guayas, y el estudiante de la Carrera de Derecho, Carlos Orellana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Lázaro Nieto Almeida, PhD., Decano de la FCSHE, el moderador del debate fue el estudiante Manzur Albuja Salim. Al final de la actividad, se realizó la premiación del equipo ganador, así como la culminación de la Jornada Científica Estudiantil cerró con éxito con las palabras a cargo de la Dra. Yailen Monzón, Coordinadora de la Carrera de Derecho de la Matriz Guayaquil de la UMET.