La Universidad Inclusiva en el programa Buenos Días

14 marzo, 2019 | Noticias

Con motivo del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), el programa de Buenos Días de la Revista Zona Libre dedicó su espacio de entrevistas del pasado martes 12 de marzo a conversar sobre el desarrollo de este congreso inédito en Ecuador con la Dra. Marianela Morales, Directora del Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) de la UMET, y el Ing. Gabriel Márquez, Director Nacional (e) de Admisiones de la UMET.

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Universidad Inclusiva

Sobre qué es la Universidad Inclusiva, el Director Nacional (e) de Admisiones de la UMET profundizó acerca de la génesis y la filosofía institucional de nuestra universidad: “Para la UMET es algo que está desde nuestra génesis. Mucha gente interpreta el término inclusión asociado a la discapacidad. Desde nuestro enfoque, inclusión educativa es proporcionarle el acceso, la permanencia y el egreso en las Instituciones de Educación Superior a todas las personas en igualdad de condiciones. A nivel mundial, la universidad no fue inclusiva, la historia nos dice que el acceso a la Educación Superior estaba limitado, por ejemplo, con el acceso único a los hombres de estatus socioeconómico alto. Hoy por hoy hemos ido solventando y sacando adelante el concepto de Universidad Inclusiva, dando la premisa de educar a todos en la misma igualdad de condiciones. Entonces cuando decimos de educar a todos en igualdad de condiciones, hablamos de hombres y de mujeres, de personas de diferente estrato social, de personas que puedan o no tener una discapacidad y de grupos que históricamente han sido excluidos: afrodescendientes, indígenas y comunidad LGTBI, por ejemplo. Lamentablemente, hay muchas instituciones que no entienden que educar para todos y en igualdad de condiciones, es aceptarlos a todos. Hay muchos países y muchos proyectos que ya se han desarrollado a nivel mundial, sobre todo desde la Educación Superior, para ir rompiendo esa barrera, para ir enfrentando ese reto con muy buenas perspectivas”.

Asimismo, la Directora del CEEDUC añadió que “en las políticas mundiales y a nivel internacional está colocado el tema de la inclusión desde los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esos objetivos hay elementos que demandan el concierto de todas las sociedades e instituciones educativas en función del logro de unos niveles determinados de desarrollo sostenible a escala mundial. Y, en este sentido, el papel de la universidad ocupa un lugar transversal a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es que en cada institución, cada Estado y cada plan de desarrollo, en el caso de Ecuador el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021, también está colocado para alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales hay temas relacionados con la inclusión, la equidad, el reconocimiento a la diversidad en todas sus expresiones, tanto la diversidad de género como la de culturas. Todo ello constituye uno de los ejes fundamentales de la UMET. Incluso en el papel que tienen las gestiones universitarias, no solo el tema de la universidad inclusiva está presente el ámbito educativo, en las clases y en los docentes, sino que está también presente en el resto de sus procesos sustantivos, como la vinculación con la sociedad”.

Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva

En cuanto al desarrollo del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, que se celebrará en la Matriz Guayaquil de la UMET el 20 y 21 de marzo, para la Dra. Marianela Morales “constituye un llamado al interior de la UMET, que tiene esta vocación y filosofía, y también es un llamado al contexto y al entorno de Educación Superior con el fin de desarrollar todos los mecanismos que pueden ser viables para hacer realidad ese carácter inclusivo de la educación, y hacerlo no solo en el aula, sino también en su vínculo con la sociedad”.

En este sentido, el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva está siendo organizado en el marco de la Agenda 2030 sobre la base de la convocatoria, la Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, que marca la ruta a nivel mundial. De esta manera, la Directora del CEEDUC trató sobre las temáticas del Congreso: “Recorre varios ejes temáticos muy diversos con los que establecer un diálogo de saberes. De modo que hay tantos elementos que tienen que ver con el carácter inclusivo en el ámbito educativo, el reconocimiento no solo a la diversidad de aquellos que tienen alguna discapacidad, sino también la diversidad con la cual el docente se conecta en el aula: hay estudiantes que requieren mayor nivel de énfasis en las propuestas educativas por las necesidades diferentes que puedan surgir. Este es un espacio que debe ser entendido y el Congreso se ocupa de ello a través de la personalización de la educación”.

Este encuentro contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, según comentó la Dra. Marianela Morales: “Estarán presentes el Dr. José Luis Gil, Director General de Investigación de la UMET, la Dra. Yaquelin Alfonso, Directora del Centro de Formación en Docencia Universitaria de la UMET, entre otros conferencistas nacionales e internacionales, como el Dr. Andrés Martínez, docente de la Universidad de Castilla La Mancha (España), o el Dr. Valentín Molina, docente de la Universidad de Granada (España), y miembros directivos del Observatorio de Especificidad, Inserción Laboral e Inclusión Financiera. También se desarrollarán sesiones virtuales a través de nuestras diferentes plataformas digitales, así como mesas redondas sobre el papel de la Educación Superior. No solo la filosofía y la práctica educativa tienen que estar concentradas en el momento en que el estudiante está en nuestras aulas, sino también tenemos que observar su capacidad de inserción en el mercado laboral. Además, vamos a contar con las experiencias de la Universidad de Los Andes (Venezuela) sobre inclusión educativa en ese país, así como con otras temáticas sobre derecho, inclusión de género, diversidad cultural, deporte y las discapacidades, un tema muy importante englobado en un espacio de salud que tendrá el Congreso sobre vida saludable, hábitos alimentarios, y experiencias de trabajo con el rescate del conocimiento tradicional relacionado a la salud”.

Adicional al Congreso, habrá un Precongreso el 19 de marzo y se desarrollarán tres cursos que van a tratar temas como la educación personalizada, los retos que enfrenta la educación inclusiva, y la Agenda 2030 y el papel de la universidad en el marco de las políticas públicas de la educación orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para las inscripciones al Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, la Directora del CEEDUC destacó que estas siguen abiertas e invitó a participar a través de la página web del evento https://univinclusiva.umet.edu.ec/, de la página web de la UMET www.umet.edu.ec, o en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, así como que está dirigido al público en general, “porque precisamente la vocación de una universidad inclusiva obliga a invitar a toda la comunidad. También invitamos a académicos, docentes, funcionarios, trabajadores que desarrollan su actividad en las empresas privadas y en el espacio de las políticas públicas”.

 

Capacitación del docente

Por último, un tema de especial relevancia es el que tiene que ver con la capacitación docente. Así lo señaló el Ing. Gabriel Márquez: “La UMET desde su fundación en el año 2000 siempre tuvo en su mente ser una Universidad Inclusiva, no de palabras y de documentos, sino de hechos, como parte de su filosofía en las tres esferas: ingreso, permanencia y acceso. Cuando recibimos a una persona le damos toda la información, pero a veces lamentablemente el factor económico es el que prima o evita que una persona ingrese a la Educación Superior: la Universidad Metropolitana del Ecuador rompe esas barreras y genera espacios de interacción y facilidades para que esa persona no deje de estudiar y pertenezca a la Educación Superior. Desde los docentes se mantiene un proceso de permanencia, de guía al estudiante para que no desista en ese espíritu de continuar y obtener un título universitario, y después del egreso hacerle un seguimiento para ver si los conocimientos adquiridos están sirviendo o cómo podemos ayudarlo”.

Por ello, “es fundamental la capacitación del docente. Cuando hablamos de docentes, hablamos de personas con vocación de servicio y enseñanza, y lo que hacen es prepararse continuamente para enfrentarse a los retos que demanda la Universidad y la educación inclusiva. Por ejemplo, en una misma aula puede haber una persona sorda, una persona con discapacidad física, o una persona con otro idioma, y los docentes tienen que cultivar ese espíritu de integración. Sí es verdad que la normativa legal existe, pero la normativa orienta a integrarse, pero no a incluir, que no es lo mismo. La UMET está evolucionando de un concepto de integración hacia el de inclusión”, concluyó el Director Nacional (e) de Admisiones de la UMET.

 

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