Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal

Resultados:

  • Aplicación de instrumentos y procesamiento de información que identifican los contextos de intervención en los Centros de educación inicial en CIBV. Asimismo, el informe diagnóstico ha sido receptado por las instituciones en función de actualizar sus estrategias de desarrollo y proyectos educativos.
  • Continuidad y cierre de intervención en CEI con recursos pedagógicos para el tratamiento educativo inclusivo, tales como:
  • Sistematización de empleo de material didáctico con elementos reciclables para el área de comunicación verbal y no verbal en la lengua materna dirigido a niños de 3 años de la Unidad educativa intercultural bilingüe MUSHUK YACHI. Este material ha sido útil a las docentes para enriquecer de manera amplia y variada las actividades de los niños, con lo cual se sienten motivados e interesados. Se ha trabajado hasta el momento con 25 niños, sus padres de familia expresan su satisfacción al ver la motivación de sus hijos, además han cooperado con la recopilación de materiales reciclables que pueden ser utilizados por los niños y no ofrecen ningún peligro potencial para ellos.
  • Sistematización de aplicación de Técnicas grafo plásticas con material desechable para fortalecer la motricidad fina e implementación de rincones de lectura por imágenes para niños pequeños en Centro de Desarrollo Infantil “Shaday”, ubicado al norte de la ciudad de Quito, en el barrio Comité del Pueblo, con lo que han sido beneficiados 50 niños de 4 y 5 años de edad y 6 docentes del Centro y 80 padres de familia.
  • Sistematización de rincones de lectura y las estrategias didácticas de su desarrollo dan respuesta a las necesidades sentidas al interior del Centro de Desarrollo Infantil “Shaday”, y responden al plan de mejoramiento Institucional previsto que desde su fecha de funcionamiento hasta la actualidad no cuenta con un rincón de lectura para mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de expresiva derivada en los niños.
  • Se cuenta con el reconocimiento de los directivos de las instituciones educativas, expresando el impacto alcanzado.
  • Actualmente la actividad del proyecto se ha ampliado a la Comunidad “La Bota”.

 

El proyecto continúa su contribución relativa a garantizar el desarrollo integral de la primera infancia y al aseguramiento de la incorporación sistemática de programas y actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad al proceso educativo para fomentar una cultura de afectividad y responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza.