Facultad de Salud y Cultura Física (FSCF)

Se debe presentar:

  • Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
  • 2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
  • 2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
  • Fotocopia del carnet con tipo de sangre

En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:

  • Certificado de notas
  • Plan de asignaturas o Syllabus

Inicio de matrículas al semestre académico

En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:

  • Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
  • Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).

PERFIL DE INGRESO

La carrera de Entrenamiento Deportivo se concibió para 9 semestres, cada semestre con 8 materias y 800 horas, para un total de las 7200 horas, de las cuales 400 horas se encuentran destinadas a la práctica preprofesional, las que se realizan en diferentes escenarios en articulación con el Deporte Formativo, áreas de Especialización Deportiva y entornos de desarrollo del Deporte de Alta Competición. Dentro de las materias del componente profesional, un porcentaje va dirigido al desarrollo del área médico-biológico para la planificación deportiva, otro porcentaje hacia el desarrollo del deporte formativo e iniciación deportiva, un grupo de estas asegura el manejo de los sistemas de planificación y dosificación para la especialización deportiva y el alto rendimiento, así como para el área fitness y sus sistemas de planificación para el entrenamiento funcional e individualizado.

Para ingresar a la carrera de Entrenamiento Deportivo, el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estudiantes graduados de bachiller.
  • Aspirantes a ser profesionales en el área del Entrenamiento Deportivo.

Para el ingreso a la carrera, los aspirantes deben asistir a un curso de nivelación que les permita perfeccionar los conocimientos y habilidades en materias de estudios tales como:

  • Razonamiento Lógico.
  • Razonamiento Verbal.
  • Técnicas de Investigación Conoce la UMET.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante de la carrera de Entrenamiento Deportivo al concluir los estudios podrá demostrar dominio de las teorías que respaldan la formación del profesional del deporte, sus sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, de la profesión y la investigación como resultado de la contrastación de las habilidades desarrolladas a partir de la  Pedagogía aplicada al deporte, la Didáctica del deporte, la Fisiología Humana y del Ejercicio, la Bioquímica, la Biomecánica del deporte, la Nutrición, la Medicina Deportiva, la Psicología del Deporte, la Psicomotricidad, la Teoría y metodología del entrenamiento, la dosificación y preparación de los procesos biológicos del ser humano en la práctica del Entrenamiento Deportivo, los Métodos de entrenamiento y desentrenamiento, la Prevención y Rehabilitación de lesiones, el Masaje deportivo, del Atletismo, la Natación, el Voleibol, el Baloncesto, el  Fútbol, los Deportes de combate, la Iniciación deportiva y la selección de talentos, el Deporte adaptado, la Preparación física, la Planificación del entrenamiento deportivo, el Acondicionamiento físico y sus modalidades fitness, la Dirección estratégica de equipos, la Gestión y administración de centros deportivos, las Pesas aplicadas, la Musculación, entre otras.

De esta manera, al egresar el estudiante este será capaz de:

  1. Identificar y clasificar los tipos de gimnasia que existen y sus variedades.
  2. Aplicar la terminología de los ejercicios físicos.
  3. Aplicar las reglas de anotación de los ejercicios y su diccionario terminológico.
  4. Ejecutar y aplicar los ejercicios de organización y control, de desarrollo físico general.
  5. Planificar y dirigir la ejecución de ejercicios acrobáticos y juegos.
  6. Aplicar procedimientos organizativos para la educación de las capacidades motrices.
  7. Seleccionar y aplicar los métodos fundamentales para el desarrollo de las capacidades físicas en el Deporte y del entrenamiento funcional.
  8. Conocer y aplicar las técnicas a manos libres y ejecutar movimientos básicos obligatorios en las estructuras coreográficas vinculada al deporte y al área Fitness.
  9. Explicar el funcionamiento del desempeño neuromuscular y las respuestas adaptativas en el ser humano ante entrenamientos físicos.
  10. Explicar y fundamentar los ejercicios a partir de las características fisiología que distinguen el ejercicio para el desarrollo las capacidades coordinativas o condicionales.
  11. Mostrar dominio teórico sobre la didáctica, sus leyes y categorías que le posibilitarán un accionar positivo en el proceso y la aplicación al Entrenamiento Deportivo.
  12. Reconocer las categorías didácticas del deporte, funciones y relaciones de subordinación, y las utilizará en la planificación de unidades de entrenamiento en diferentes niveles.
  13. Manejar las principales características psicomotrices de las edades entre los 6 y 18 años, y diagnóstico en correspondencia.
  14. Elaborar y operacionalizar los objetivos teniendo en cuenta las habilidades y capacidades a desarrollar.
  15. Planificar programas de enseñanza y clases de deporte.
  16. Aplica correctamente el orden metodológico del desarrollo de las capacidades físicas dentro de la clase y en función del entrenamiento funcional.
  17. Identificar las particularidades del ejercicio, el juego, la gimnasia, el deporte y las modalidades del área fitness.
  18. Aplicar las principales tendencias pedagógicas contemporáneas en la práctica deportiva.
  19. Organizar, planificar, dosificar, ejecutar, dirigir y controlar la dinámica de la clase.
  20. Reconocer los fundamentos y conceptos básicos del atletismo con sus pruebas de distancias medias, largas, con obstáculos y marcha deportiva del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  21. Explicar y enseñar la técnica para pruebas de velocidad, vallas y relevos del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  22. Explicar y enseñar la técnica para los saltos de longitudinales del atletismo y su metodología de enseñanza.
  23. Explicar y enseñar la técnica para las pruebas de lanzamiento del disco e impulsión de la bala del atletismo y su metodología de enseñanza de la técnica.
  24. Elaborar estrategias para la iniciación deportiva y selección de talentos a nivel escolar.
  25. Organizar mini torneos.
  26. Aplicar test de control pedagógico, médico-biológico como parte de la metrología deportiva.
  27. Identificar el perfil del deportista según el deporte para la selección adecuada del talento.
  28. Explicar y demostrar los fundamentos técnicos básicos de la natación y detecta los errores en la ejecución de la técnica.
  29. Planificar y dosificar los componentes de la preparación en la natación y elaborar clases prácticas para la enseñanza de la natación.
  30. Fundamentar la preparación de las capacidades físicas condicionales, así como los métodos y procedimientos que permiten su desarrollo de la condición física.
  31. Manejar las técnicas de las modalidades del área Fitness para el entrenamiento personal.
  32. Elaborar ejercicios para el desarrollo de las capacidades en una unidad de entrenamiento.
  33. Explicar los parámetros antropométricos, las medidas antropométricas y los parámetros inmunológicos.
  34. Definir los requerimientos calóricos por disciplina deportiva e identifica los suplementos alimentarios.
  35. Aplicar la metodología de enseñanza – aprendizaje de los Fundamentos del Fútbol.
  36. Explicar el sistema biomecánico del hombre, su estructura y propiedades básicas.
  37. Fundamentar la modelación segmentaria y las particularidades de los registros y la evaluación cinemáticas y dinámicas del movimiento.
  38. Explicar los conceptos y fundamentos relacionados con el acondicionamiento físico (área Fitness).
  39. Aplicar los principios de adaptación biológica al sistema de planificación de macro y micro unidades.
  40. Realizar con objetividad análisis funcional de la actividad motriz según el deporte.
  41. Planificar y dosificar cargas de física y explicar la proyección sobre la base de fundamentos teóricos y metodológicos concretos.
  42. Fundamentar el tratamiento del acondicionamiento físico en la dinámica del entrenamiento de edades tempranas.
  43. Aplicar técnicas para el acondicionamiento físico.
  44. Definir objetivos y contenidos para el fortalecimiento de diferentes planos musculares
  45. Realizar la prevención e identificar posibles tratamientos médicos de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
  46. Realizar la prevención, caracterización y posibles tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, entre otras.
  47. Manejar las técnicas de primeros auxilios y de Profilaxis para evitar lesiones, así como para la atención inmediata de lesiones en el área de competencia o entrenamiento.
  48. Enseñar las técnicas básicas y tácticas del baloncesto e identificar los errores más comunes en la realización de los elementos técnicos.
  49. Planificar ejercicios en función del desarrollo de los componentes de la preparación en dependencia de la edad y el nivel de formación o perfeccionamiento.
  50. Explicar el sistema metodológico de la preparación del deportista y sus particularidades en el nivel formativo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
  51. Identificar los componentes de la preparación en el entrenamiento deportivo.
  52. Utilizar los métodos para el desarrollo del componente técnico, táctico y físico en el proceso de entrenamiento deportivo.
  53. Planificar y dosificar los ejercicios de orientación general y específica.
  54. Explicar el proceso de desentrenamiento deportivo y justificar la utilización de los métodos para la planificación y dosificación del proceso.
  55. Explicar y demostrar la enseñanza de la técnica y la metodología del ejercicio clásico de arranque y envión.
  56. Explicar las teorías sobre las cargas en el Entrenamiento Deportivo.
  57. Fundamentar las bases fisiológicas de la Inadaptación en el entrenamiento deportivo, así como las generalidades de la adaptación como proceso biológico.
  58. Identificar los factores de la carga del entrenamiento deportivo.
  59. Explicar y demostrar los elementos técnicos básicos del Voleibol.
  60. Enseñar las técnicas básicas del Voleibol.
  61. Identificar los errores más comunes en la realización de los elementos técnicos.
  62. Enseñar habilidades tácticas del Voleibol.
  63. Caracterizar las particularidades del deporte adaptado.
  64. Planificar el deporte adaptado en relación con el desarrollo físico, psicológico y social de sus practicantes.
  65. Manejar los fundamentos del deporte adaptado sus principios, conceptos métodos y procedimientos.
  66. Dominar los fundamentos de la musculación y los aplicar en la proyección de la planificación.
  67. Manejar el sistema del cuerpo humano, planos y regiones del cuerpo.
  68. Conocer la historia de los deportes de combate, su aplicación en el mundo y en el Ecuador.
  69. Explicar el sistema de organización del contenido de los deportes de combate.
  70. Planificar el entrenamiento deportivo de los deportes de combate.
  71. Explicar la estructura de la unidad diaria de entrenamiento de los deportes de combate.
  72. Elaborar clases prácticas para la enseñanza de los deportes de combate acordes a los grupos y objetivos de la disciplina.
  73. Justificar las características de la preparación física general y especial en los deportes de combate.
  74. Manejar los fundamentos teóricos de la Dirección, los Principios de Dirección y funciones de Dirección.
  75. Identificar los Métodos de Dirección.
  76. Fundamentar los Estilos de Dirección.
  77. Caracterizar el Régimen de Participación Deportiva y los sistemas de organización deportiva por categorías y niveles de competición.
  78. Explicar las bases de la dirección estratégica de equipos, así como los pasos para la realización de competencias deportivas
  79. Planificar los sistemas de eliminación en los eventos deportivos.
  80. Explicar las bases teóricas que fundamentan la prevención y rehabilitación de lesiones en la comunidad deportiva.
  81. Identificar las lesiones más frecuentes por tipo de deporte.
  82. Promover de forma profiláctica dentro de la población deportiva los procedimientos y estrategias para evitar la aparición de lesiones.
  83. Definir y explicar el ciclo directivo: planeación, organización, mando y control, fases, funciones, utilidad, proceso de planeación, metodologías y técnicas dentro de la administración y gerencia deportiva.
  84. Explicar la estructura de la base del movimiento deportivo en Ecuador.
  85. Aplicar el masaje higiénico, estético, deportivo, terapéutico y con aparatos.

DE LAS BECAS A APLICAR DESDE PRIMER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 

REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.

 

TIPOS DE BECAS

  1. Familiar

– Requisito: Presentar cédula de ambos como garantía del grado de consanguinidad.

– Descuento: 10% para familiares en primer grado de consanguinidad. Para empleados hasta el 50%.

  1. Grupos históricamente excluidos

– Requisito: Presentar documentación que certifique su pertenencia a uno de estos grupos.

– Descuento: 25 %. Para discapacitados según refleje el carnet del CONADIS del 10 al 50 %.

  1. Convenio

– Requisito: Presentar documentación que certifique la pertenencia al convenio.

– Descuento: 10% como ayuda socioeconómica.

  1. Representantes estudiantiles UMET

– Requisito: Ser elegido como Representante de los Estudiantes UMET al CAS o Representantes de Estudiantes UMET al CES.

– Descuento: 100% como méritos académicos.

  1. Otros

– Requisito: Nueva figura becaria que requiera implementar la universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del sistema de educación superior.

– Descuento: El descuento y los requisitos varían en dependencia de las exigencias que dispongan las máximas autoridades de la universidad.

 

DE LAS BECAS A PARTIR DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 

REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 800 horas o 20 créditos matriculados durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • Cumplir con el mínimo de 20% de ausencias justificadas por materias.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
  • No puede presentar deudas o atrasos en pagos dentro del sistema financiero UMET.
  • Necesita dos periodos académicos de estudios continuos en la UMET.

 

TIPOS DE BECAS

  1. Méritos académicos

– Requisito: El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 85 sobre 100. NO debe tener supletorios ni materias reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 800 horas.

– Descuento: 10-100% (dependiendo de la nota).

  1. Deportiva

– Requisito: Pertenecer a la nómina del equipo de fútbol.

– Descuento: 25-100%.

  1. Socioeconómica

– Requisitos:

a) Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica. Esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición (justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).

b) Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.

c) Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende el alumno, registran o no vehículos.

d) Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los datos completos del arrendador.

e) Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.

f) Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.

g) Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud y/o incapacidad física.

– Descuento: 10-100%.