Facultad de Salud y Cultura Física (FSCF)

Se debe presentar:

  • Copia del título bachiller o del acta de grado notariada
  • 2 Fotocopias a color de la Cédula de Identidad
  • 2 Fotocopias a color de la Papeleta de votación
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Fotocopia de la planilla básica de Servicio Básico
  • Fotocopia del carnet con tipo de sangre

En caso de convalidar estudios previos, se debe añadir:

  • Certificado de notas
  • Plan de asignaturas o Syllabus

Inicio de matrículas al semestre académico

En el año existen 2 Periodos Académicos de Clases:

  • Abril-Agosto (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Abril: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Abril: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).
  • Octubre-Febrero (El inicio de Matriculas a partir de: Primera Semana de Octubre: Estudiantes a Primer Nivel; y Segunda Semana de Octubre: Estudiantes de Segundo Semestre en adelante).

Perfil de ingreso

La carrera de optometría está diseñada para el cuidado primario de salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico y corrección de defectos refractivos (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo), mediante adaptación de lentes de armazón, lentes de Contacto y ayudas ópticas. Diagnostica y trata defectos musculares y defectos acomodativos, así como también anomalías de la visión binocular. Además, es el profesional de la salud primaria encargado del diagnóstico y remisión de patologías oculares de segmento anterior y posterior.

 

Perfil de egreso

En cumplimiento con los fines institucionales y en aras de ofrecer la mejor respuesta a sus compromisos con la sociedad ecuatoriana, la UMET viene formando recurso humano profesional, capacitado científica y éticamente, para brindar solución a la problemática de salud visual de la comunidad de nuestro país.

El Optometrista de la UMET debe asumir dentro de su ejercicio profesional determinados roles que surgen de su formación integral, además de conjugar también un perfil ocupacional y personal:

Asistencial. En este ámbito se incluye todo lo relacionado con el diagnóstico, prescripción, control, prevención y profilaxis a problemas de refracción, sensorio-motricidad, óptica oftálmica, urgencias y primeros auxilios oftalmológicos.
Por otro lado, y dentro del desarrollo de este rol, el Optometrista de la UMET debe estar en capacidad de dirigir, fomentar y coordinar el trabajo comunitario, formando líderes en la comunidad que colaboren en la Educación para la Salud Visual y participen en la elaboración de soluciones tecnológicas de bajo costo, para ampliar la cobertura de los servicios de Optometría en el país.

Investigador. El Optometrista, debe generar conocimientos nuevos y desarrollar y adaptar tecnologías de manera eficiente a nuestro medio, como resultado de su proceso de investigación o de participación de investigaciones multidisciplinarias.
En la estructura curricular de la carrera de Optometría de la UMET, se aprecia la integración de las distintas áreas y subáreas con un modelo basado en la práctica clínica y en la experiencia social real, con el fin de capacitar al estudiante para el desarrollo de esta disciplina fundamental.

Docente. El Optometrista, al igual que cualquier persona miembro de una comunidad, debe educar en el ejercicio de este rol; principalmente debe capacitarse para evaluar objetivos de programas ya establecidos, identificar necesidades de enseñanza-aprendizaje y programar planes y proyectos, con énfasis en la Salud Visual, a través de autogestión educativa y que a su vez comprenda la necesidad de la educación continuada y la permanente actualización científica.

Administrador. El Optometrista, como profesional de la salud que ofrece bienes y servicios y, receptor de servicios y bienes, debe tener la preparación para el manejo de planeación, ejecución, control y evaluación de actividades propias de instituciones de salud o sectores afines y administrar su ciencia y tecnología como también la salud visual de sus pacientes a través de los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, pero también estar en condiciones de administrar recursos humanos, físicos, financieros y otros, para solucionar en forma eficiente y productiva las necesidades detectadas.

DE LAS BECAS A APLICAR DESDE PRIMER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 

REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.

 

TIPOS DE BECAS

  1. Familiar

– Requisito: Presentar cédula de ambos como garantía del grado de consanguinidad.

– Descuento: 10% para familiares en primer grado de consanguinidad. Para empleados hasta el 50%.

  1. Grupos históricamente excluidos

– Requisito: Presentar documentación que certifique su pertenencia a uno de estos grupos.

– Descuento: 25 %. Para discapacitados según refleje el carnet del CONADIS del 10 al 50 %.

  1. Convenio

– Requisito: Presentar documentación que certifique la pertenencia al convenio.

– Descuento: 10% como ayuda socioeconómica.

  1. Representantes estudiantiles UMET

– Requisito: Ser elegido como Representante de los Estudiantes UMET al CAS o Representantes de Estudiantes UMET al CES.

– Descuento: 100% como méritos académicos.

  1. Otros

– Requisito: Nueva figura becaria que requiera implementar la universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del sistema de educación superior.

– Descuento: El descuento y los requisitos varían en dependencia de las exigencias que dispongan las máximas autoridades de la universidad.

 

DE LAS BECAS A PARTIR DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO

RECOMENDACIONES

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

 

REQUISITOS:

  • No haber cursado supletorios ni tener materias reprobadas durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 800 horas o 20 créditos matriculados durante el último periodo académico cursado.
  • Mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios.
  • Cumplir con el mínimo de 20% de ausencias justificadas por materias.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
  • No puede presentar deudas o atrasos en pagos dentro del sistema financiero UMET.
  • Necesita dos periodos académicos de estudios continuos en la UMET.

 

TIPOS DE BECAS

  1. Méritos académicos

– Requisito: El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 85 sobre 100. NO debe tener supletorios ni materias reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 800 horas.

– Descuento: 10-100% (dependiendo de la nota).

  1. Deportiva

– Requisito: Pertenecer a la nómina del equipo de fútbol.

– Descuento: 25-100%.

  1. Socioeconómica

– Requisitos:

a) Caracterización general escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica. Esta carta será enviada al rector, quien debe firmar la petición (justificar recursos insuficientes en su hogar y las personas con las cuales convive).

b) Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que las personas de quienes depende el alumno, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.

c) Certificación emitida por la Jefatura de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende el alumno, registran o no vehículos.

d) Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los datos completos del arrendador.

e) Presentar carnet de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.

f) Presentar original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.

g) Certificado médico actualizado o carnet del CONADIS de padres y/o hermanos en el caso de que estos presenten problemas de salud y/o incapacidad física.

– Descuento: 10-100%.