Promoción de la cultura a través de la práctica de los métodos alternativos de solución de conflictos y la consultaría jurídica que permita el acceso a la justicia

Luego de la labor conjunta con representantes de la comunidad para levantamiento de información y diagnósticos focalizados en problemas de justicia y equidad, en la Parroquia Rural El Quinche y en la población de barrios Colinas del Norte y Vozandes de la ciudad de Quito, se devela que la población tiene graves problemas de violencia intrafamiliar, además de violencia callejera producto del desempleo y el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Resultados:

• Aplicación de instrumentos con 64 ítems que sirven de soporte también para estudios parroquiales de manera regular.
  • Un estudio sociocultural de Colinas del Norte y la Parroquia El Quinche.
  • Cinco campañas de difusión, con la participación de un total de 201 pobladores de diversa composición etaria y representantes de gobiernos.
  • Difusión del Tríptico de información a la población especialmente de escasos recursos económicos que desconoce tramites o tiene una percepción negativa del apoyo que el órgano jurisdiccional, puede ofrecerle, además de que socializa el tema en los contextos de intervención.
  • Se realizó una capacitación a estudiantes de Derecho para que puedan brindar asesoría jurídica gratuita a la ciudadanía de la Parroquia Rural El Quinche y el acompañamiento de docentes durante la jornada de asesoría.
  • Aplicación de instrumento de diagnóstico social específico, atendiendo a la línea de investigación y de vinculación de la Escuela de Derecho – Quito, con el fin de abordar las problemáticas reales.
  • Se brindó asesoría jurídica gratuita a la ciudadanía de la Parroquia Rural El Quinche en las siguientes materias: Civil, Penal, Laboral, Niñez y Adolescencia, Administrativa, Mercantil.
  • Durante el período comprendido entre el 01-01-2017 y el 30-11-2017, fueron atendidos 29 casos en el Centro de Mediación de la Universidad Metropolitana UMET-QUITO. 20 casos de acuerdo total, uno (1) de imposibilidad de acuerdo, y 8 de imposibilidades de mediación.

grafico 1

• Participaron en los resultados obtenidos en esta etapa, 38 estudiantes y seis profesores.
  • Estadísticas de la Consultoría Jurídica desde el mes de julio a noviembre del 2017. Total de asesorías por materias: 246, de las cuales 163 (66%) relativas a familia. Total de patrocinios: 96. Total de causas atendidas: 356.

grafico 2

El proyecto continúa aportando, desde su enfoque principal a la educación de la ciudadanía y su derecho al acceso a la justicia, bajo parámetros de equidad e inclusión. Además, amplía su accionar al GAD Parroquial Amaguaña a solicitud de CONAGOPARE, en la próxima etapa.