Sustentos y soportes para el estudiante

23 marzo, 2020 | Sin categoría

El Régimen Académico de la Universidad Metropolitana del Ecuador, en sus artículo 26 – 29, en concordancia con el reglamento del Consejo de Educación Superior, establece que la organización del aprendizaje se planificará y realizará en los siguientes componentes: a) Aprendizaje en contacto con el docente; b) Aprendizaje autónomo; y, c) Aprendizaje práctico – experimental (que podrá ser o no en contacto con el docente).

El aprendizaje en contacto con el docente es el conjunto de actividades individuales o grupales desarrolladas con intervención directa del docente (de forma presencial o virtual, sincrónica o asincrónica) que comprende
las clases, conferencias, seminarios, talleres, proyectos en aula (presencial o virtual), entre otras, que establezca la Universidad en correspondencia con su modelo educativo institucional.

El aprendizaje en contacto con el docente también podrá desarrollarse bajo la modalidad de tutoría que consiste en un mecanismo de personalización de la enseñanza – aprendizaje, ajustando el proceso a las características del estudiante y sus necesidades formativas educativas; fortaleciendo el desarrollo de las competencias profesionales desde las condiciones institucionales y del estudiante; así como el acompañamiento para la superación de dificultades de seguimiento de la carrera o programa que, eventualmente, pueda encontrar.

La Universidad Metropolitana define sus mecanismos y condiciones de realización de la tutoría en el Manual de Procedimientos de Tutorías, el mismo que asegurará el cumplimiento de sus fines.

El aprendizaje autónomo es el conjunto de actividades de aprendizaje individuales o grupales desarrolladas de forma independiente por el estudiante sin contacto con el personal académico o el personal de apoyo
académico.

Las actividades planificadas y/o guiadas por el docente se desarrollan en función de su capacidad de iniciativa y de planificación; de manejo crítico de fuentes y contenidos de información; planteamiento y resolución de problemas; la motivación y la curiosidad para conocer; la transferencia y contextualización de conocimientos; la reflexión crítica y autoevaluación del propio trabajo, entre las principales.

Para su desarrollo, deberán planificarse y evaluarse actividades específicas, tales como: la lectura crítica de textos; la investigación documental; la escritura académica y/o científica; la elaboración de informes, portafolios, proyectos, planes, presentaciones, entre otras; así como otras actividades que establezca la institución en correspondencia con su modelo educativo y pedagógico institucional. Esas actividades deberán estar plasmadas en el Plan de Estudios de la Asignatura (PEA) el cual será actualizado para cada período académico. Tanto en ambiente presencial o virtual.

El aprendizaje práctico – experimental es el conjunto de actividades (individuales o grupales) de aplicación de contenidos conceptuales, procedimentales, técnicos , entre otros, a la resolución de problemas prácticos, comprobación , experimentación, contrastación, replicación y demás que defina la propia institución; de casos, fenómenos, métodos y otros, que pueden requerir uso de infraestructura (física o virtual), equipos,
instrumentos, y demás material, que serán facilitados por la universidad.

Complementos de la plataforma
Videoconferencias
Zoom y Microsoft Teams son las aplicaciones de videollamada que arrasan con millones de nuevos usuarios en
el mundo ante la pandemia mundial.

El profesor principal o el asistente de su asignatura seguramente les cursarán invitación a los estudiantes para videoconferencias.

Con el buzón de correo institucional de la UMET Office 365 se ofrece la oportunidad del uso de la aplicación Microsoft Teams.

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