UMET Entrevistas: Lactancia Materna en el Ecuador

En el espacio UMET Entrevistas de Radio UMET, nos acompañó la Dra. Xiomara de Aparicio, Directora de la carrera Cultura Tradicional de la Salud, para abordar el tema de la lactancia materna en el Ecuador.

“Sabemos que la lactancia materna es un proceso natural, en el que lo mejor es dejarse guiar por el instinto, sin miedos, pero también es natural que toda mujer que se enfrenta a la maternidad por primera vez tenga dudas”, fueron las palabras de inicio de la Dra. Xiomara de Aparicio.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=42xt1b3m1RI[/embedyt]

Así también nos explicó que el calostro es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto. El calostro es espeso, pegajoso, puede ser transparente o amarillo, y es valioso, ya que contiene todos los elementos necesarios para nutrir al niño desde su nacimiento, al mismo tiempo que protege al niño contra infecciones y otras enfermedades. Los niños que toman calostro son bebés más sanos, puesto que tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento, así como protege al niño contra infecciones y otras enfermedades a las cuales la madre ha sido expuesta, además de ser un purgante natural, porque limpia el estómago del recién nacido.

La docente de la UMET nos comentó al mismo tiempo la importancia del núcleo familiar en esta etapa, ya que dar de mamar ayuda a que la familia sea más feliz y unida, porque hay menos preocupaciones debido a que los niños o niñas se enferman menos, se evita el gasto en comprar otras leches, biberones. También indicó que el marido aprecia la contribución que hace la mujer cuando amamanta a su hijo o hija, los otros niños o niñas de la familia aprenden lo importante que es amamantar a un bebé, y se protege la inteligencia y el crecimiento normal de su hijo o hija.

Por último, la Dra. Xiomara de Aparicio nos recordó las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
  • La leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo o hija.
  • Las mujeres que trabajan o estudian necesitan el apoyo de su pareja, familia y jefes, para continuar alimentando a su bebé con leche materna.
  • La mujer no es la única responsable de la lactancia materna, es importante saber que el éxito depende del apoyo constante de la pareja y familia.
  • Acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir consejería y preparación necesarias.

Haz clic para escuchar de nuevo la entrevista de Radio UMET