UMET finaliza cursos a Agentes Metropolitanos de Control

El día lunes, 16 de Diciembre del 2019, en la instalaciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control de Quito, con la participación de Autoridades, Docentes, participantes de la capacitación e invitados de la sociedad civil, se realizó la ceremonia de clausura y entrega de certificados de aprobación  del curso de Direccionamiento y Gestión Estratégica, que se realizó con la colaboración del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Metropolitana, la UMET  y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito. Esta capacitación tuvo su inicio el 1 de octubre, extendiéndose hasta el 29 de noviembre, completando ciento noventa y cuatro horas de capacitación.

Los Módulos impartidos fueron:

1.- MÓDULO GESTIÓN ESTRATÉGICA

En el módulo de Gestión Estratégica se revisaron métodos de Planificación Estratégica de las empresas de bienes y servicios, los cuales permiten al participante formular y aplicar estrategias a través de herramientas técnicas que permiten un adecuado conocimiento del desarrollo empresarial. Este módulo tuvo un desarrollo de veinte horas, y fue impartido por los Ingenieros y Magísteres Francisco Monroy y Diego Rubio.

EvidenciaCursoDireccYGestEstra 2

2.- MÓDULO DE GESTIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD

El módulo de Gestión por Procesos y Calidad tuvo una carga académica de cincuenta y cuatro horas, en las que se abordaron temas como conceptos relacionados a procesos y calidad, diagramación y modelamiento de procesos, arquitectura de procesos, gerencia de la calidad total, sistemas de gestión de la calidad, indicadores de gestión, normas ISO y modelos de excelencia. Los Docentes a cargo de la impartición de este módulo fueron los Mgs. Fernando Razo y Mgs. Pablo Solórzano Polo.

3.- MODULO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La temática abarco cuarenta horas académicas, permitiendo conocer los subsistemas de talento humano, planificación, selección, perfil de puestos, gestión por competencias, capacitación, que se aplican en las organizaciones, y la manera de beneficiar a sus colaboradores potenciando sus habilidades, competencias y conocimientos, permitiendo su mejor desenvolvimiento y el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización. El módulo fue impartido por la Ing. María del Carmen Mendia y el Ing. Carlos Valencia.

4.- MODULO DE GESTION DE MARKETING

Fue liderado de forma acertada por los docentes Msc. Maryorie Varela y Mgs. Andrés Toledo, quienes transmitieron sus conocimientos a los participantes del Cuerpo de Agentes de Control del Distrito Metropolitano de Quito.  Se hicieron reflexiones importantes, las cuales están relacionadas a la aplicación del mix de mercado a sus actividades diarias. Los estudiantes interactuaron de manera positiva con los instructores y con sus compañeros de trabajo.

EvidenciaCursoDireccYGestEstra 3

5.- MODULO DE LIDERAZGO PROFESIONAL

En el módulo de Liderazgo Profesional se analizaron teorías modernas sobre el tema en cuestión, y con el fin de formar líderes dentro de las distintas áreas de trabajo y conocimiento, y que apoyen en la toma de decisiones. También se abordaron temas como El liderazgo, definición y características; Modelos y teorías de liderazgo, Líder, Jefe, Instructor, Toma de decisiones, Solución de conflictos, Negociación, Comunicación y liderazgo, Motivación, Delegación, Construcción de equipos de trabajo y Gestión del cambio. Para el efecto se utilizaron actividades lúdicas combinadas con aspectos teóricos. En este módulo participaron los Magísteres Maryorie Varela, Pablo Solórzano, Diego Rubio, Andrés Toledo, Fernando Razo, Francisco Monroy y Eduardo Sotomayor. Y tuvo una duración de veinte horas.

EvidenciaCursoDireccYGestEstra 5

6.- MODULO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El módulo de Seguridad Ciudadana se desarrolló en el término de veinte horas, en las instalaciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos; en el mismo se abordaron tópicos relacionados con la seguridad ciudadana, sus enfoques y conceptos como punto de partida; a continuación, se analizó la relación existente entre la seguridad ciudadana y conceptos tales como espacio público, turismo, ambiente y gestión de riesgos. Para el efecto se utilizaron actividades lúdicas y estudios de caso. En este módulo participaron los Magísteres Fernando Razo Cajas y Pablo Solórzano Polo.

EvidenciaCursoDireccYGestEstra 1