Visita de la Rectora de la Universidad de Cienfuegos a la UMET

La conferencia destacó la amplitud y el alcance real que tiene la integración de las políticas de la ciencia, las tecnologías, la innovación y el postgrado. Reafirmó que las universidades están comprometidas con la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visita de la Rectora de la Universidad de Cienfuegos a la UMET

La Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, visitó la Universidad Metropolitana. Ambas universidades sostienen de manera ininterrumpida un convenio de colaboración activo desde el año 2002.

En esta ocasión, la Dra. Urquiola, quien ha sido miembro del claustro universitario de la UMET por dos ocasiones, en las sedes Quito y Machala, ofreció su conferencia “Universidad: investigación, innovación y pertinencia social” en el marco de la sesión plenaria del Comité Científico del 25 de abril del presente.

En la tele – conferencia se enfatizó en la responsabilidad y pertinencia social de la universidad a nivel mundial, que distingue entre otros aspectos la misión de transmitir cultura, valores, las cualidades y actitudes necesarias para el desempeño ético, responsable, solidario y transformador de profesores y estudiantes.

Y declaró que la plena articulación de sus procesos sustantivos favorece que la actuación de los actores que en ella intervienen, se conviertan en los decisores políticos, económicos y sociales en los niveles de dirección, en los investigadores de problemas y en los protagonistas de las soluciones.

En la Conferencia participaron directivos, miembros e invitados al Comité Científico de la UMET. La Rectora de la UCf, felicitó a toda la comunidad universitaria de la UMET en este 22 aniversario. Asimismo, ratificó el compromiso de consolidar las relaciones por los caminos de la excelencia e invita a la comunidad universitaria a la: I CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL a celebrarse en Cienfuegos del 25 al 28 de octubre del 2022.

Una sesión de trabajo se dedicó al balance de las acciones del proyecto IDi “Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes”. De la misma manera durante sus encuentros con directivos de la UMET se adoptaron importantes acuerdos para viabilizar acciones de la “Escuela de Doctores y Directivos” e impulsar el inicio del Programa Postdoctoral de la UCf para el profesorado de la UMET.